Quiénes somos

Quiénes somos

Esta es la página web de la nueva UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de la FSM (Federación Sindical Mundial) que se creó en Barcelona (estado español) en febrero de 2014, agrupando a los sindicatos (y otras organizaciones con posiciones de clase) de los PyJ (Pensionistas y Jubilados) de los 5 continentes de nuestro planeta.

La FSM es la mayor organización mundial de la lucha contra la explotación capitalista. Y también la mayor organización que se opone al imperialismo. No hay otra que una a sindicatos verdaderamente de clase (pues otros a veces se dicen sindicatos de clase pero apoyan al FMI, Fondo Monetario Internacional, y a la OTAN).

La FSM se fundó en 1945, en París, sumando y coordinando a los sindicatos que ayudaron a la derrota del fascismo. Ya en sus inicios la socialdemocracia (cumpliendo su reiterado papel de ayuda a la burguesía) intentó romper la unidad del sindicalismo de clase. En el Congreso Fundacional de la FSM en París intentaron que la FSM no se posicionara contra el colonialismo aún muy extendido en aquella mitad del Siglo XX.

El año 1949, los sindicatos citados rompieron la FSM y crearon la CSIOL, Confederación Sindical Internacional de Organizaciones Libres, (que hoy es la CSI después de sumar a los sindicatos de origen cristiano), que es la que apoyó (demostrando que no eran organizaciones libres, si no dependientes del gran capital) el golpe contra Allende, el Apartheid y a los sionistas de Israel (aún tienen a dirigentes del sionismo en la dirección mundial de la CSI).

Nosotros, los PyJ que impulsamos esta nueva UIS de la FSM nos pronunciamos con rotundidad y claridad contra el sindicalismo amarillo, contra el sindicalismo de conciliación de clases, contra el sindicalismo de la negociación sin lucha, de la claudicación a cambio de prebendas para los dirigentes sindicales.

Los PyJ, por nuestra edad, hemos vivido las batallas sindicales de la segunda mitad del siglo pasado y conocemos cómo, gracias a la FSM y al ejemplo de la clase obrera de los países que construían el socialismo, se arrancaron grandes victorias a la patronal: reducción de horarios, vacaciones, derecho a la salud y enseñanza públicas y gratuitas, pensiones de jubilación, mejoras en la seguridad e higiene en los puestos de trabajo, derecho a la negociación colectiva, derechos sindicales, etc.

Nosotros hemos vivido la represión del capital (asesinatos, detenciones, torturas, juicios no justos, cárceles, despidos, listas negras, paro, enfermedades laborales, accidentes de trabajo evitables, la emigración laboral, etc.) y de ella hemos aprendido que solo con la organización como clase podemos conseguir grandes y pequeñas victorias.

Hemos visto como la patronal compraba y corrompía a dirigentes sindicales. El caso español es escandaloso: los que sucedieron al líder histórico de CCOO (Comisiones Obreras), Marcelino Camacho, se han vendido: Antonio Gutiérrez a la socialdemocracia, al PSOE, y Fidalgo al partido sucesor del fascismo de Franco, al PP.

Pero, desde su 15 Congreso, la FSM está recuperando fuerzas y con las acciones anuales del 3 de octubre, fecha de su fundación en 1945, ha conseguido que cientos de sindicatos de todo el planeta se sumen a las Jornadas Internacionales y de Acción contra el capitalismo.

En el último y 16 Congreso de la FSM (Atenas, abril de 2011) entre otros muchos acuerdos, los casi 900 representantes de 320 sindicatos de clase de los 5 continentes, decidimos crear una UIS de PyJ.
Ahí está nuestro origen y la base de nuestro futuro.

Vamos a reforzar el trabajo de los casi 90 millones de trabajadores afiliados a la FSM a través de sus sindicatos, país por país. Vamos a organizar y coordinar las luchas de los PyJ de todo el planeta. Vamos a dar a conocer que mientras en Europa se pierden derechos de los PyJ (con el apoyo de los sindicatos de la CSI a estas medidas reaccionarias), en Latinoamérica se avanza en las reivindicaciones de los pensionistas y jubilados.

Vamos a luchar para que en los países donde aún no existen pensiones públicas para los trabajadores después de su vida laboral, las haya y de calidad.

Nuestro objetivo es conseguir en todo el planeta que todos los asalariados tengan una pensión pública mínima suficiente, que les asegure una vida digna, con los servicios de transporte, salud, atenciones y ocio gratuitos (acabando con los grandes negocios privados que el capitalismo quiere basar en estas necesidades humanas).

Vamos a luchar por el fin del capitalismo, por acabar con la explotación del hombre por el hombre.
Un mundo sin trabajadores es imposible, un mundo sin capitalistas es necesario y posible.
El futuro de la Humanidad es el Socialismo y la clase obrera lo construirá.

CONSEJO EJECUTIVO

  • Presidente:    Dimos Koumpouris, del PAME (Grecia).
  • Secretario General:   Quim Boix, de la CSU de PyJ (España).
  • Secretario General Adjunto:  Jean Marie N’Guema, de la CGT (Gabón).
  • Vicepresidente por África:  Lazare Kimankata, de la CTP (Rep. Dem. Congo).
  • Vicepresidente por América:  Martha Hervas, de la CTE (Ecuador).
  • Vicepresidente por Asia:  Mohan Bahadur K.C., de ENSA (Nepal).
  • Vicepresidente por Europa:  Vladimir Kapuralin, Pensionistas (Croacia)
  • Vicepresidente por Oriente Medio: Abbas Abdul, del Alba Labour Union (Bahrain).
  • Secr. Organización:   D. Gopalakrishnan, de All India BSNL (India).
  • Secr. Finanzas:   José María Lucas, de la CSU de PyJ (España).
  • Secr. Salud y Seguridad Social: Frank Goldsmith,  de WFTU North (EEUU).
  • Secr. Propaganda:  Alain Rodriguez, del Front Synd. Classe (Francia).
  • Secr. Género:    Emiddia Papi, de la USB (Italia).
  • Secr. Formación Sindical:  Fred Krausert, de Maritime Union (Australia).

COMISIÓN TÉCNICA Y DE INVESTIGACIÓN

  • Marcos Wolman, de la CTA (Argentina).
  • Narayanan Namboodiri, de la CITU (India).
  • Lázara Santiago, de la CTC (Cuba).
  • Palmos Panagiotis, del PAME (Grecia).
  • Roger Perret, de la UIS de Alimentación (Francia).
  • Miguel Guerrero, de la CSU de PyJ (España).
  • Ibrahima Sene, del sindicato URS (Senegal).

COMISIÓN DE CONTROL FINANCIERO

  • Presidente:  Costas Skarparis, del PEO (Chipre)
  • Secretario:  Haji Muhammad Saeed Arian, del sindicato PLF (Pakistán).
  • Secretario:  Rouani Djamel, del sindicato Snapestalger (Argelia).

Secretaría General