Congreso fundacional

Texto convocatoria Congreso UIS - Julio 2012

Carta convocatoria congreso - Agosto 2013

textos a debate

Discurso de Apertura - 4 febrero 2014

ACTO DE APERTURA DEL PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE SINDICATOS DE CLASE DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS, VINCULADOS CON LA FSM

Amigas y amigos,
Es un honor estar hoy aquí con todos ustedes. Es un acontecimiento mundial el que estamos realizando. Nunca se había hecho, hasta hoy en el Planeta Tierra, una reunión de sindicatos de clase, es decir de sindicatos claramente anticapitalistas, con el objetivo de unir y coordinar nuestras capacidades en contra de los ataques que las pensiones y los pensionistas estamos recibiendo.
Quiero primero agradecer a nuestros anfitriones, el Colegio de Ingenieros que nos haya cedido la principal sala de su sede. En esta sala vivimos, los ingenieros importantes luchas contra las injusticias que representó la dictadura del fascista Francisco Franco Bahamonde, que como Pinochet traicionó al gobierno que lo había nombrado general del ejército republicano. Nos enorgullecemos de estar dando, con el acto de hoy, continuidad a las citadas luchas por acabar con el fascismo en España.
Hoy esta sala volverá a ser escenario de la lucha por la justicia, de la lucha por los derechos de los pensionistas y jubilados de todo el planeta. De ello dan y darán testimonio las importantes presencias que después citaré y las muy variadas intervenciones (que ya nos han sido solicitadas) de representantes realmente diversos de nuestra sociedad catalana y del estado español.
La lucha por la justicia, en su real sentido y no en el del uso abusivo que de ella, como aparato de estado, hace el poder burgués, me lleva a recordar valores que todos compartimos: la igualdad, el respeto, la solidaridad, frente a los valores que los poderes dominantes trabajan por potenciar. Claro que sin potenciar la insolidaridad, el egoísmo, y las desigualdades (para la burguesía expresión de estímulos para el desarrollo colectivo) no serían posibles los abusos que el sistema capitalista crea y promueve.
El objetivo, muy ambicioso objetivo pero a la vez muy justo objetivo, del Congreso Mundial que hoy inauguramos, es el conseguir una vida digna para todas las personas del planeta mayores de 60 años, independientemente de qué cantidad hayan podido cotizar a los fondos públicos de pensiones. Si no han podido trabajar ciertos años es culpa de cómo está organizada la sociedad, no es culpa de la persona que deseando trabajar no ha podido hacerlo.
Cuando decimos vida digna nos referimos a las 6 condiciones que han publicado los médicos cubanos como imprescindibles para disfrutar de calidad de vida hasta los 120 años (y hoy no es exagerado prever esta edad si se da prioridad a la defensa de lo humano, como en Cuba, por encima de la defensa de los intereses económicos). Cito estas 6 condiciones, indicándoles que ustedes las tienen en la página 15 del documento que les hemos entregado, son: 1) la motivación, 2) la alimentación y las condiciones de la vivienda, 3) la salud y en ella la genética, 4) la actividad física, 5) la cultura, y 6) el medio ambiente.
Todas ellas son hoy imposibles de cumplir en el mundo capitalista. Las medidas de la Troika han llevado al suicidio de innumerables PyJ; el cambiar los valores justos y humanos por valores injustos y egoístas (que es lo que hace los capitalistas para potenciar lo que ellos llaman mercados y que nosotros, la FSM, llamamos explotadores)  elimina la posibilidad de alimentación, vivienda, salud, cultura, y actividad física adecuadas a cada edad y situación.
Cito aparte la sexta condición, un medio ambiente adecuado. Mientras haya capitalismo no habrá equilibrio ecológico. Lo digo en nombre de la FSM, que lo tiene bien explicado en sus documentos congresuales, y lo digo en nombre de los científicos y técnicos que, quizás de una forma más matizada que la que yo estoy usando, lo han dicho en repetidas ocasiones en esta misma sala de debates del Colegio de Ingenieros Industriales.
Hoy se atacan los derechos de los PyJ con decisiones impulsadas por el FMI, por la UE, por la Cumbre de Davos, que acaba de hacer su reunión anual concentrando a todos los explotadores y expoliadores para beneficio privado de las riquezas y capacidad productiva de toda La Humanidad.
Ustedes conocen las cifras recientemente publicadas de que solo 85 personas tienen la misma riqueza que la mitad más pobre de los habitantes de la Tierra, que más de 3.500 millones de personas. No es el 1% de los ricos en frente del 99 % de los pobres (como algunos simplifican en una pancarta), ni el 1 por mil, es mucho peor que el 1 por 10 millones. Y esta barbaridad, que reflejan las cifras oficiales del sistema capitalista, seguirá ampliándose mientras el capitalismo consiga ir apuntalándose para superar las crisis sistémicas y estructurales que (como ya previó Carlos Marx) acabarán autodestruyéndole. Pero es necesario que entre todos le ayudemos a desaparecer, que digamos basta y acabemos con el enemigo principal de la especie humana, el capitalismo.
Los PyJ de la FSM queremos acabar con la explotación capitalista, queremos acabar con los gobiernos manipulados por las multinacionales. Alguien pensará que esto es más actividad política que actividad sindical. En parte acertará con esta reflexión, pero a la vez deberá reconocer que también era necesario hacer política cuando queríamos acabar con la dictadura en el estado español. En esta sala de los Ingenieros también hicimos política los años 60 y 70 del siglo pasado. Y cualquier actividad sindical tiene aspectos de actividad política, la de los sindicatos amarillos ayudando al capitalismo, y la de los de la FSM denunciándolo.
Los PyJ agrupados en todo el planeta en organizaciones sindicales de clase, que nos preocupamos del ocio y bienestar cotidiano de las personas jubiladas, no olvidamos la necesidad de luchar contra el capitalismo, como hacen demasiadas organizaciones de PyJ impulsadas por la derecha política.
Los sindicatos de clase sabemos que las conquistas que han ido mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos se han ganado con grandes luchas. Recuerden las luchas de la segunda mitad del siglo XX, que se plasmaron en leyes que reconocieron los derechos de los trabajadores (derecho de huelga, reducción de horarios, derecho a negociación colectiva y a vacaciones, pensiones públicas, sanidad y educación gratuitas, viviendas sociales, y un largo etc.). Para no ir más atrás en la historia permítanme recordarles la lucha contra la esclavitud. Pude visitar hace pocos meses al terminar de dar clases en un Seminario de la FSM, el museo de la esclavitud de Dakar, Senegal. No hay tiempo para darles detalles, pero la frase que como FSM dejé escrita en el libro de honor del museo, decía: “Luchamos para que más pronto que tarde haya otro museo similar a éste, el que explique las barbaridades realizadas por el capitalismo, para que estas barbaridades no se repitan en la historia humana como no deben repetirse las que hicieron los favorables a la esclavitud”.
Los PyJ aquí presentes representamos a millones de PyJ que tenemos en conjunto una gran historia de lucha en nuestras vidas. En más de un país fuimos los impulsores de los derechos laborales que permitieron la existencia de los fondos públicos de pensiones, la existencia del derecho a una pensión para vivir dignamente. Aquí otra anécdota de Senegal. Allí la máxima responsable para África de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, y a su vez dirigente sindical de la CSI (Confederación Sindical Internacional), la otra organización internacional de sindicatos que se diferencia de la FSM por ser la abanderada de la conciliación de las clases (capaz incluso de olvidar su existencia, para ser sumisa a quien les paga), tuvo la osadía de decir, que en África había valores ancestrales de solidaridad entre los miembros de las familias que demostraban que no eran necesarias las pensiones públicas, que los hijos y los nietos ya cuidan de sus antepasados, que los viejos no necesitan de pensión para subsistir y que quien quiere se paga un fondo privado de pensiones (como los que promueven, también en el estado español, los sindicatos afiliados a la citada CSI).
Reflexionemos, estas frases no son casualidad, la representante de la OIT sabía lo que decía, representaba más los intereses de las multinacionales financieras que los de los afiliados a su sindicato, por más amarillo y partidario de la conciliación de clases que pueda ser.
Que existe lucha de clases, lo decimos en la FSM, pero desgraciadamente no lo dicen los documentos oficiales y congresuales de los sindicatos afiliados en la CES (Confederación Europea de Sindicatos) y en la CSI. Pero en cambio sí lo dicen los dirigentes capitalistas. Les voy a recordar la frase del tercer hombre más rico del mundo (uno de los más explotadores de la lista de 85 personas que antes citaba, que son ricas por haber robado legalmente, es lo que se llama explotación en el trabajo). Su imagen y su frase la hemos proyectado en la pantalla de esta sala:
Se trata de Warren Buffet, dueño dela tercera mayor fortuna del planeta, que dijo en TV: “Hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo la guerra y la que estamos ganando”.
Yo quiero dar aquí un mensaje de optimismo frente a la sinceridad y barbaridad que acaban de oír, barbaridad dicha por una persona tan respetable y respetada como las que han estado lujosamente hospedadas en Davos, y como lo eran en su entorno los esclavistas que se enriquecieron secuestrando a negros de África y vendiéndolos en EEUU.
El mensaje de optimismo se basa en muchos factores, entre ellos en la misma existencia de la FSM. La FSM es la única organización mundial que tiene por objetivo acabar con el capitalismo como forma de organización de la economía mundial. Acabar con las leyes capitalistas que enriquecen cada día más a un grupo cada vez más reducido de personas, mientras millones mueren de hambre, de accidentes laborales, por falta de agua, por enfermedades curables, por guerras que nos quieren convencer de que son pacificadoras (los mismos que las han organizado clandestinamente).
La FSM está en condiciones de ayudar a esta larga lucha. En las imágenes proyectadas habrán visto algunas de las actividades y posicionamientos de la FSM. Les hemos dado en español un pequeño tríptico que resume lo que es la FSM: somos casi 90 millones de trabajadores que nos hemos afiliado a 230 sindicatos de 120 países que se han incorporado a la FSM.
La FSM nació el 3 de octubre de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, aprovechando las experiencias de unidad de la izquierda real (la anticapitalista) y de la existencia de los Frentes Populares. El tema a debate más polémico fue si se condenaba como sindicatos al colonialismo. Ganó por enorme mayoría esta posición, pero los sindicatos de los países nórdicos y de EEUU que perdieron la votación se fueron de la FSM el año 1949, creando lo que hoy se llama CSI y que ya no apoya directamente al colonialismo pero si apoya las acciones de la OTAN en Libia, Afganistán, Mali, y otros países.
El mensaje de optimismo, que quiero transmitirles se basa también en que gracias al trabajo de la FSM podemos ganar batallas sindicales al hacer circular por todo el planeta las victorias de la clase obrera que los medios de comunicación dominados por el capital sistemáticamente ocultan. Por ejemplo seguro que ustedes no vieron ni destacada ni sin destacar la noticia de que los PyJ de Ecuador ganaron el año 2004 una gran batalla contra la propuesta del FMI, que asumió el Presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, de reducir al 50 % el importe de las ya bajas pensiones ecuatorianas. Grandes luchas sindicales, huelgas de hambre incluidas (en ellas murieron 20 personas), dieron al traste con la propuesta. El FMI perdió su batalla.
Por último el mensaje de optimismo se basa en que a partir de hoy vamos a luchar conjuntamente las organizaciones de clase de los PyJ, vamos a crear una UIS, una Unión Internacional de Sindicatos, la de los PyJ, que se sumará a las otras 9 que ya tiene creadas y funcionando la FSM.
El optimismo lo tenemos por saber que nuestra fuerza está en la razón y justicia de nuestras propuestas, en la comprobación de que mientras en Europa se alarga la edad de jubilación (en el estado español está pasando de 65 a 67 años, firmado por el partido socialdemócrata y por los sindicatos del estado español que ya no son sindicatos de clase, los que militan en la CSI),  en Latinoamérica son los trabajadores los que ganan mejoras laborales y políticas importantes. Algunos de los presentes podrán ampliar estos datos, pero deseo resumirlos con el de Bolivia, que bajó la edad de jubilación de 60 a 55 años (49 para las mujeres con 3 o más hijos) mientras sus ex colonizadores, los dirigentes españoles firmaban el retraso a los 67 años. Otro dato para el optimismo, aunque contradictorio, estos días en Alemania, los gobernantes plantean bajar de 65 a 63 la edad de jubilación, para permitir al sistema burgués la continuidad de la alternancia de poder (siguiendo el ejemplo de EEUU) y así aparentar que cambian de gobierno sin que nada fundamental cambie.
Nuestra fuerza está también en la capacidad de lucha de los PyJ y de toda la clase obrera. El Sr Warren Buffet debe irse preparando, los de abajo (como dice él y otros dirigentes capitalistas) vamos a dejar de ser la base de apoyo de la injusta pirámide de la riqueza. La última huelga general en Italia ya usó esta imagen que ahora aparece de nuevo en la pantalla.
Paso ya a presentarles a algunos de los que, con experiencia de 40 ó más años de duras batallas en el sindicalismo de clase, han podido desplazarse hasta Barcelona (nadie nos subvenciona a la FSM, no interesamos a los que tienen el dinero, al contrario intentan destruirnos). Les voy a presentar a los que no han dejado de luchar toda su vida, a los imprescindibles que decía Bertolt Brecht, a los que están al lado de la FSM dispuestos, mientras vivamos, a hacer posible el cambio de sociedad, dispuestos a poner fin a la sociedad capitalista.
Cierto que parte importante, una gran parte en realidad, de los asistentes a nuestro Congreso, que empieza mañana, y que en estos momentos están volando hacia Barcelona, no podrán estar hoy con nosotros.
Empiezo por el continente más alejado, Australia, con nosotros está el compañero Fred Krausert, de la Asociación de veteranos de la Marina Mercante. Pero nos falta otro dirigente sindical de Australia que se comprometió a venir, el compañero Raymond Ferguson Secretario General de la APSL que agrupa y organiza a 500.000 pensionistas australianos del estado de Queensland.
De Asia ha llegado ya el compañero Mohan Bahadur de Nepal, de la organización sindical ENSA, de al que esperamos a 2 otros compañeros. También estarán con nosotros 4 compañeros de la India que están volando en estos momentos y se incorporarán más tarde a esta reunión.
De Latinoamérica tenemos ya aquí al compañero Marcos Wolman de la CTA de Argentina, a la compañera Gilda Chacón de Cuba que representa también a la dirección de la FSM, a la ecuatoriana Martha Hervas responsable de los PyJ de la CTE (Confederación de Trabajadores de Ecuador), más los compañeros de Brasil Pascoal Carneiro y Urial Villas Boas, que representan a la gran organización sindical brasileña que es la CTB. Además esperamos a otros compañeros de Latinoamérica, como el de Méjico, que podrán incorporarse esta tarde a esta reunión.
De África esperamos esta tarde a Jean Marie N’Guema de Gabón, pero ya está con nosotros el dirigente sindical de la República Democrática del Congo, el compañero Lazare Kimankata Kyondo.
Y de Europa ya han llegado los siguientes delegados: Dimos Koumpouris y Manolis Ralakis que representan a los PyL del PAME de Grecia (por cierto quizás la organización sindical más veterana de los PyJ puesto que pronto cumplirá 70 años de existencia), Costas Skarparis del gran sindicato PEO de Chipre,  el compañero René Barthes de la FSU de Francia (país del que esperamos a otros 5 dirigentes sindicales), más el compañero Joao Pinto de la CGTP-InN de Portugal, y esta tarde se incorporarán a esta reunión el dirigente sindical de Gran Bretaña, Tony Donaghey jubilado del Transporte, y la dirigente sindical de la enseñanza de Dinamarca, Janni Milsted .
Para terminar esta lista que orienta referente a los dirigentes sindicales mundiales presentes en nuestro Congreso solo decirles que no acuden al Congreso por dificultades diversas desde dificultades económicas, hasta realidades de lucha –como la huelga en Argelia-, pasando por denegación de visados y situaciones personales o familiares complicadas que han sobrevenido en estos últimos días y que han obligado a anular bastantes billetes de avión.
No quiero terminar este discurso sin agradecer las ayudas que nos han permitido realizar este Congreso, la del Colegio de Ingenieros que ya cité al inicio, la del Colectivo Ronda, también presente aquí hoy, que es una cooperativa de abogados que solo defienden a la clase obrera, que nos ha facilitado el local para las sesiones de mañana y pasado, con traducción simultánea, la de los sindicatos de clase del estado español, primero los ya afiliados a la FSM que nos han dado aportaciones económicas para financiar este evento: en concreto el sindicato LAB de Euskadi, los sindicatos FSOC e IC de Canarias, el sindicato CUT de Galicia, los sindicatos SILOC, CSC y COS de Catalunya y Paísos Catalans. A todos ellos el sindicato CSU de PyJ, del que yo soy su Secretario General, que somos los que en el estado español hemos organizado este Congreso, queremos darles las gracias. Tenemos aquí a representantes de estos sindicatos que después ya nos darán sus opiniones, si lo desean.
También agradecer otras ayudas a los muchos sindicatos de clase del estado español, pero antes permítanme otra anécdota, aquí no tenemos los 450 sindicatos que me hay en la República Democrática del Congo donde la patronal impulsa la división de su enemigo de clase, pero vamos camino de seguirles si no rectificamos en la división del sindicalismo de clase que solo beneficia al capitalismo. Por ello la FSM siempre ha saludado todos los esfuerzos por la Unidad Obrera. Los sindicatos del estado español que ahora citaré, sin ser afiliados a la FSM, han ayudado a que este Congreso se realizara, muchos han pedido poder acudir a nuestras reuniones como observadores o invitados, y así asistirán a este Congreso que hoy inauguramos. Me refiero a la Intersindical Valenciana, al SAT de Andalucía, a la CSI de Asturias, a la CIG de Galicia, a ELA y ESK de Euskadi, a la CSC (Coordinadora Sindical de Clase) con sede en Madrid pero que agrupa a sindicatos de la capital del estado, junto a sindicatos de Extremadura, Castilla, Euskadi, Catalunya, y Andalucía. No voy a nombrar a más, para no alargar esta lista de agradecimientos. Ellos podrán presentarse por estar presentes en esta sala. Y aunque los mencione al final, por ser sindicatos nacidos en Catalunya no puedo dejar de agradecer las ayudas recibidas de COBAS mayoritario en la multinacional Telefónica-Movistar, de la IAC, Intersindical Alternativa de Catalunya, y de otros sindicatos catalanes.
Para acabar con la lista de organizaciones presentes a las que quiero agradecer su ayuda al éxito de este Congreso, algunas (tanto de las ya citadas como de las que ahora citaré) nos han aportado buenas enmiendas que mejoran el documento que ustedes tienen en sus manos. Me refiero a las organizaciones de Pensionistas que sin ser sindicato están colaborando con nosotros desde el primer momento. De forma muy destacada he de agradecer la ayuda de 3.000 euros dada por los amigos de Jubiqué, que ya llevan años colaborando con la FSM. Ellos después tomarán la palabra. También agradecer las variadas ayudas de las asociaciones de vecinos que tienen organizados a los PyJ de sus barrios, en especial a la FAVB, y a varias asociaciones de vecinos de Catalunya (también están en la sala y podrán saludar).
No quiero olvidar de citar, y a su vez agradecer su apoyo, a los aquí presentes que representan a otros estamentos de nuestra sociedad, como el Grupo Taifa de economía, o a los médicos jubilados.
Sería un error no mencionar a los cientos de personas que, de forma anónima, han aportado, a la cuenta de la CSU de PyJ especial para el Congreso, un total de miles de euros que nos permiten dar de comer y dar alojamiento a los delegados internacionales.
Como ven el Congreso ha sido posible organizarlo sin que para ganar subvenciones tuviéramos que, como hacen otros, cambiar nuestro lenguaje.
También agradecer a los voluntarios y militantes que han ayudado y ayudarán estos días como cocineros, chóferes, intérpretes, organizadores, etc.,
Gracias a todos.

¡Queda inaugurado el Primer Congreso Mundial de Sindicatos de clase de PyJ que creará la UIS correspondiente de la FSM!

Barcelona, a 4-2-14.

Quim Boix
Presidente Comité Preparatorio
Primer Congreso Mundial de Sindicatos de clase
de Pensionistas y Jubilados (PyJ)
Comprometidos con la lucha de la FSM
 

VIDEO de George Mavrikos, Secretario General de la FSM

Saludo de George Mavrikos al 1er. Congreso de la (UIS) de (PyJ) de la FSM, en su Acto de apertura, celebrado el 4-2-2014 en el Col·legi d'Enginyers de Barcelona.

AVISO: los subtiítulos en castellano solo se visualizan con el navegador CHROME

http://vimeo.com/user25561608/georgemavrikos04feb2014

VIDEOS sesión de apertura - 4 Feb. 2014.

Quim Boix

http://youtu.be/PQV_kzQYWKY

Discurso de apertura del Congreso Fundacional de la UIS de (PyJ) de la FSM.

Gilda Chacón - Secretariado FSM

http://youtu.be/Ovc6asx4rtM

Intervención de Gilda Chacón en nombre del Secretariado de la FSM.

Col·lectiu Ronda

 http://youtu.be/YkPEayCTKJ4.

Intervención de Vidal Aragonés, del Col·lectiu Ronda: Asesoria Juridica Laboral Económica Social (www.cronda.com), Barcelona (España)

Manolo Doblado - Jubiqué - (España)

http://youtu.be/osdTXMiOhd4

Video de la intervención de Manolo Doblado. Miembro de JUBIQUÉ -( www.jubique.es ). Asociación Independiente de [email protected] y [email protected] Madrid (España)

Miren Etxezarreta - Grup Taifa d'economia crítica

http://youtu.be/v4B1kKMJMxs

Intervención de Miren Etxezarreta, miembro de Seminari Taifa d'economia crítica (http://seminaritaifa.org), Barcelona (España)

 

 

Carles Sastre - Intersindical CSC (Catalunya - Estat Espanyol)

http://youtu.be/v83hL_58qNo

Intervención de Carles Sastre, Secretario General de Intersindical CSC-Cat (http://www.intersindical-csc.cat/)

Carlos Fernández - CSC - (Estado Español)

http://youtu.be/lKveQbuVeFg

Intervención de Carlos Fernández, miembro de Coordinadora Sindical de Clase (http://www.unidaddeclase.org/).

Juan L. Perez Mendoza - Intersindical Canaria (Canarias)

http://vimeo.com/88816136

Intervención de Juan Lucio Perez Mendoza, miembro de Intersindical Canaria   (http://www.intersindicalcanaria.org/)

Fernando Iriarte Larrea - Sindicato LAB

http://youtu.be/vIG5Fx6IPKc

Intervención de Fernando Iriarte Larrea, miembro del Sindicato LAB (http://www.labsindikatua.org/es/inicio)  - Euskal Herria.

Martha Hervás - CTE (Ecuador)

http://vimeo.com/89856152

Intervención de Martha Hervás, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de Ecuador (http://www.cte-ecuador.org/)

Josep Bel - co.bas (Catalunya - España)

http://youtu.be/Iviyz15nLDI

Intervención de Josep Bel, miembro de co.bas Sindicat de Comisions de Base ( http://www.cobas.cat/).

Álvaro Barreiro - AST - (España)

http://youtu.be/Mjc4p_5ergw

Intervención de Álvaro Barreiro, miembro de Alternativa Sindical de Trabajadores (http://sindicatoast.org/dp/)

Pepe Portillo - Intersindical Valenciana (España)

http://youtu.be/fvKm8hDcGb8

Intervención de Pepe Portillo, miembro de Intersindical Valenciana (http://www.intersindical.org).

Miguel Guerrero - PCPE (España)

http://vimeo.com/89856153

Intervención de Miguel Guerrero, miembro del Partido Comunista de los Pueblos de España (http://www.pcpe.es/)

Pepa Albiach - València (Estat Espanyol)

http://youtu.be/ia4nD-sIKMo

Intervención de Pepa Albiach representante de la Associació DONES BENIMACLET - València)

Quim Boix - Intervención clausura jornada (4 feb 2014)

 http://youtu.be/r2d2xA8WBpI

Intervención Quim Boix clausura de la jornada. 

Gilda Chacon - cierre jornada 4 feb. 2014.

http://youtu.be/cKWkVnHwMwA

Resumen-cierre de jornada por Gilda Chacón.

VIDEO "Can Fulló"

Sesiones de trabajo en "Can Fullo" - 5 y 6 de febrero 2014.

http://www.youtube.com/watch?v=yNYAhf2LLPg&feature=share&list=UUJb_6Q6RO...

Discurso inicio del Congreso - 5 febrero 2014

INICIO DEL CONGRESO FUNDACIONAL DE LA UIS DE PyJ DE LA FSM

Camaradas, compañeros y amigos.
Como presidente del Comité Preparatorio del Congreso que ahora iniciamos me corresponde abrir esta sesión de trabajo.
Primero quiero saludar el esfuerzo de los delegados presentes hoy aquí, ellos han hecho posible este Congreso. Después los mencionaré uno a uno para que seamos conscientes de la importancia de su presencia aquí y para que, sin entrar en detalles, valoremos el gran patrimonio sindical y cultural que entre todos acumulamos.
También mencionaré la larga lista de delegados que por razones diversas no están hoy aquí a pesar de que inicialmente habían comprometido su asistencia.
Este Congreso tuvo su punto de partida en realidad en Atenas, en abril de 2011, en el 16 Congreso de la FSM, cuando nuestro Secretario General, George Mavrikos (aquí presente, aquí representado, que nos ha mandado un saludo que luego leeremos), asumió como conclusión del Congreso la propuesta que yo había hecho en la tribuna de oradores del Congreso.
En nombre de la CSU de PyJ, de la que soy su Secretario General, y como delegado español, propuse en el 16 Congreso de la FSM que se estudiara la posibilidad de crear una UIS, Unión Internacional de Sindicatos de la FSM que agrupara y coordinara la lucha de los Pensionistas y Jubilados. Será la UIS número 10 de nuestra querida FSM.
Ya en pleno Congreso de la FSM se dio el primer paso para preparar la existencia de esta UIS y el Congreso para constituirla que aquí realizamos. Se realizó una primera reunión de delegados presentes en el Congreso que éramos PyJ. Asistieron compañeros de los diversos continentes que ahora no mencionaré para no alargarme. Allá se confirmó que la propuesta llevada a Atenas por la delegación sindical española era no solo bien acogida sino que además era deseada por los PyJ presentes en el 16 Congreso de la FSM.
El primer Consejo Presidencial de la FSM después del 16 Congreso, el que se celebró en Sudáfrica en febrero de 2012, mandató al Secretariado de la FSM para que pusiera en marcha este Congreso que hoy iniciamos aquí.
Fue el Secretariado de la FSM el que, entre las otras muchas tareas que impulsa, dio continuidad a la propuesta aprobada por el Congreso de la FSM y su Consejo Presidencial, y el que convocó en Atenas, el 9 de mayo de 2012, la primera reunión del Comité Preparatorio que se ha encargado de los preparativos de este Congreso. Gracias a la hospitalidad de la veterana organización de PyJ que tiene el PAME en Grecia, la reunión contó con todo lo necesario para su éxito.
De esta reunión se redactó un acta que todos conocéis y que figura en la web de la nueva UIS de PyJ: http://www.pensionistas.info
En esta web encontraréis otros detalles que ahora no mencionaré.
Pero sí quiero mencionar que entre los muchos acuerdos que allí tomamos estuvo el encargar a la CSU de PyJ de España que buscara el lugar y mejores condiciones para realizar el Congreso fundacional de la UIS de PyJ, también se pidió a la CSU de PyJ de España que redactara el primer borrador de documentos a debatir en el Congreso y que se encargara de realizar las gestiones para disponer de los medios económicos suficientes. También se acordó designarme a mí como presidente del Comité Preparatorio.
Todo esto se ha hecho, no sin dificultades, pero en la FSM sabemos que la lucha de clases solo la vamos a ganar superando las dificultades que nos crea y creará (mientras esté en el poder) la clase dominante, la burguesía imperialista. Su existencia y actuaciones son bien analizadas en los documentos de este Congreso.
También se mandató a la CSU de PyJ de España para que redactara una encuesta capaz de recoger los datos básicos de la realidad vivida por los PyJ de todo el mundo. Esta encuesta, con 38 preguntas, se ha divulgado en, de momento, 6 idiomas, y disponemos ya de 28 muy interesantes respuestas.
Podréis consultar estas respuestas en la web de la nueva UIS que antes he citado.
Es aún una web en construcción, una web muy ambiciosa, que desea dar el máximo servicio a las actividades de la nueva UIS. Por ello arranca con 10 idiomas diferentes. Son tantos por haber incorporado los 4 idiomas del estado español (catalán, eusquera, gallego y castellano –también mal llamado español-). Para su funcionamiento ya hemos pedido ayudas diversas a los sindicatos que pueden darlas idiomáticamente hablando. Quiero agradecerles desde aquí públicamente esta ayuda. Pediremos a otros sindicatos que completen este equipo gestor de la web, cada uno desde su propio lugar de residencia.
Volviendo a la encuesta deberemos conseguir más respuestas y analizar con detalle las ya recibidas. Entre los materiales que tenéis en las carpetas está, en los 3 idiomas del Congreso, un breve comentario de los contenidos que estas 28 respuestas nos han sugerido a la CSU de PyJ del estado español.
Quiero llamar la atención de todos vosotros a la propuesta que hay en este texto que acabo de citar, me refiero a la creación por este Congreso que hoy realizamos de una Comisión Internacional, compuesta por camaradas con capacidades técnicas acreditadas, que analicen estas respuestas y nos hagan un documento de valoración útil para la actividad sindical en cualquiera de los 5 continentes de la Tierra. Será un trabajo a usar especialmente por los sindicatos de pensionistas pero que también pondremos a disposición de las otras UIS para que la batalla en pro de una vida digna de los PyJ sea una constante en todas las facetas de la lucha de la FSM en su conjunto.
Esta Comisión Internacional deberá, salvo excepciones a determinar, trabajar virtualmente, con intercambios a través de internet. Ahorraremos así dinero (que no abundará en nuestro trabajo como UIS) y, si encontramos una persona capaz de dirigirla virtualmente, tendremos un buen instrumento final para la lucha sindical.
En resumen para cerrar este punto de las encuestas, pretendemos conocer la realidad hoy en el Mundo referente a cómo viven las personas mayores de 60 años para, como UIS, luchar para mejorar sus condiciones de vida, con el objetivo, que es el principal de este Congreso, de: “LOGRAR UNA VIDA DIGNA PARA TODA PERSONA MAYOR DE 60 AÑOS, O MENOS, EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA”.
Siguiendo con la preparación del Congreso he de recordar que solo conocemos con detalle el precedente de una reunión europea de PyJ relacionados con la FSM. Asistieron sindicalistas jubilados de bastantes países. Esta Conferencia se realizó el año 2008 en el estado español, concretamente en Canarias, auspiciada por el sindicato, Intersindical Canaria, afiliado a la FSM y promovida por la EUROF, la oficina regional europea de la FSM, radicada en la sede del sindicato PEO de Chipre. En Canarias se discutieron documentos, se redactaron resoluciones y se eligió un equipo de sindicalistas para que diera continuidad a lo aprobado. Los compañeros de Chipre y los de Jubiqué, aquí presentes y que asistieron a la reunión de Canarias, podrán darnos detalles complementarios.
Sabemos también que ha habido reuniones para intercambiar las experiencias de PyJ de diferentes países en el Continente Americano. Los compañeros de esta región ya nos darán los detalles que corresponda. De todas formas deseo recordar que es precisamente en Latinoamérica donde hay hoy las mayores (por el número de afiliados) organizaciones sindicales de PyJ. Sus representantes ya aprovecharán el tiempo de sus intervenciones para darnos las informaciones y detalles que consideren oportunos.
Solo recordar que es en Latinoamérica, en concreto en Bolivia donde hoy se han ganado mejoras para los PyJ que se contraponen a las pérdidas de derechos que en el mismo momento se han producido en Europa. Mientras Evo Morales, por la presión sindical, bajaba la edad de jubilación de los 60 a los 55 años (49 años para las mujeres con 3 o más hijos, dada una bonificación de 2 años por hijo nacido), en España por ejemplo, se retrasaba de los 65 a los 67 años gracias al acuerdo firmado por el gobierno socialdemócrata del PSOE con los sindicatos amarillos (me refiero a CCOO y UGT, cumpliendo ambos con las orientaciones que reciben de sus dirigentes europeos e internacionales, la CES y la CSI).
También de Latinoamérica decir que, una vez más, la burguesía gestiona mejor que nosotros la información (por disponer de más dinero, el que nos han robado con la explotación de los asalariados), gestión de las noticias divulgadas que es una parte sustancial de la lucha ideológica. Nos esconden las victorias de la clase obrera y es nuestra obligación difundir estas victorias para hacer de cada una de ellas un paso adelante para nuevas conquistas. Por ejemplo hemos de recordar y difundir la gran lucha y victoria de los PyJ de Ecuador, del año 2004, muy desconocida por los sindicalistas de todo el planeta. En esta fecha gobernaba el país el Presidente Lucio Gutiérrez que aceptó la imposición del FMI (Fondo Monetario Internacional) de reducir a la mitad el importe de las pensiones públicas que se pagaban por el estado ecuatoriano. Los sindicatos de PyJ de Ecuador se enfrentaron a la medida, organizaron impresionantes luchas, que culminaron en Guayaquil con una huelga de hambre en la que desgraciadamente murieron 20 PyJ. Pero ganaron la batalla. Siempre ha costado sangre, cárceles, torturas, despidos y vidas humanas la lucha contra los que usurpan el poder, contra los explotadores, pero en este caso la victoria echó para atrás la propuesta del FMI. Pido a la delegación de Ecuador que nos explique los detalles de esta lucha cuando intervenga.
Para terminar este breve resumen de la realidad sindical de los PyJ hoy en el planeta debo decir que para mí la mejor experiencia de lucha sindical de los PyJ ha sido la que viví en Atenas con motivo del 20 Congreso de los PyJ del PAME. Fue en 2012 cuando se repasó su trabajo sindical de más de 65 años. Seguramente por ello en Grecia los PyJ han podido dar grandes batallas de las que tendremos informaciones cuando sus delegados intervengan en este Congreso.
Sigo dando cuentas del trabajo realizado por el Comité Preparatorio repasando los pasos dados para la preparación de este Congreso.
Los documentos que redactó y aprobó la CSU de PyJ, como borrador base del debate, se tradujeron al francés en España y al inglés en Grecia. Se discutieron en la segunda reunión del Comité Preparatorio, convocada inicialmente en Brasil para unos días antes de la reunión del Consejo Presidencial de la FSM del año 2013. Diversos problemas impidieron la celebración de dicha reunión: confusión de fechas por la persona que lo concretaba en Brasil, ausencias a última hora de la mayoría de los convocados, etc.
En los descansos de la reunión del Consejo Presidencial de la FSM en Lima, marzo de 2013, se concretó una propuesta de fecha (mayo de 2013) y lugar de celebración de la mencionada segunda reunión. Pero a pesar de los múltiples mensajes intercambiados no se consiguió concretarla y por ello no se realizó.
Finalmente esta reunión del Comité Preparatorio sí se pudo realizar en julio de 2013 en Atenas, gracias de nuevo a la hospitalidad y buen hacer de los PyJ del PAME, y en ella se aprobaron los documentos que se distribuyeron por todo el planeta, que todos conocéis, que están en vuestras carpetas congresuales y que aquí vamos a discutir. Nos han llegado ya muchas aportaciones, pero sinceramente menos de las que podíamos esperar. Imaginamos que habrá nuevas aportaciones a estos documentos cuando en este Congreso entremos a debatirlos uno a uno.
Fue en esta reunión del Comité Preparatorio en la que se fijó el mes de febrero de 2014 para la realización del Congreso en Barcelona. Y fue desde esta ciudad donde se concretaron, por parte de la CSU de PyJ, todos los otros detalles que hoy permiten que el Congreso esté en marcha.
Hace dos días hicimos la última reunión del Comité Preparatorio, esta vez en Barcelona, y en ella pudimos terminar de concretar los detalles del trabajo colectivo que iniciamos ayer con el acto público de apertura del Congreso.
Aquí deseo detenerme unos breves minutos. El Comité Preparatorio conoció en su segunda reunión realizada en Atenas las posibilidades de hacer este acto de presentación pública, pero los detalles del mismo han sido exclusiva responsabilidad de la CSU de PyJ del estado español y de la organización Jubiqué, con sede en Madrid, que desde el primer momento ha ayudado al Comité Español Preparatorio del Congreso que aquí realizamos.
Hemos organizado este Congreso con muy pocos medios económicos. Y es por esto que hoy hay ausencias de delegados a los que no hemos podido pagar el viaje de su país a Barcelona, a pesar de que nos lo han pedido y argumentado. Ya he citado antes que hay en otros países del mundo sindicatos de PyJ más fuertes numéricamente que la CSU de PyJ, pero desde el primer momento entendimos que si nosotros, la CSU de PyJ del estado español, habíamos lanzado en el último Congreso de la FSM la propuesta, y recibíamos el encargo de transformarla en realidad, no era aceptable demorarla por nuestras dificultades económicas.
Para realizar el Congreso abrimos una cuenta en la que hemos recibido aportes de variadas organizaciones de PyJ, fundamentalmente del estado español, y de personas individuales. Vamos a entregar a la dirección colectiva que elija este Congreso el detalle, hasta el último céntimo, de los ingresos y gastos que hemos realizado como CSU de PyJ para posibilitar la realización de este Congreso.
Otro criterio fundamental con el que hemos trabajado ha sido el de conseguir lo necesario para realizar el Congreso a un coste mínimo. Por ello estamos hoy aquí, con correctas condiciones de trabajo, sin pagar ni un euro por el alquiler de estas magníficas instalaciones que llevamos días ocupando. Son instalaciones de la cooperativa de abogados defensores de los trabajadores, que se llama Col•lectiu Ronda. Ayer ya pudimos aplaudir a su representante que vino a saludarnos en el acto de apertura realizado en el Colegio de Ingenieros de Barcelona, acto al que luego me referiré.
Aquí además con trabajo totalmente militante y voluntario, un equipo de cocineros, dirigido por un buen cocinero profesional, nos aseguró ya ayer la primera cena y va a garantizar el resto de comidas. Pido ya un aplauso para ellos, se lo merecen.
Para terminar los agradecimientos he de citar al resto del equipo de organización, desde la compañera María Majó, responsable de cuidar este recinto, hasta el informático y los chóferes, a las otras personas que desarrollan variadas tareas, todos voluntarios, así como evidentemente de forma muy especial a los traductores, tanto los que están en las cabinas ahora, como los que nos ayudan a tener intercambios en los descansos y a los que han traducido y traducirán muchos documentos. Sin ellos el Congreso no funcionaría, para ellos os pido un segundo y fuerte aplauso de todos nosotros.
Ahora sí que explico el acto de Barcelona. Aquí donde estamos ha sido posible pagar la instalación de equipos de traducción simultánea, en Barcelona no cabían estos equipos en el local que podíamos conseguir gratuitamente. Si hubiéramos hecho todas las sesiones del Congreso en el local de Barcelona hubiéramos tenido unos horarios muy limitados y un coste de más del doble en hoteles, y de más de cinco veces en comidas.
Pero este local de Barcelona, en el que ayer hicimos la presentación pública de la FSM, por primera vez en Catalunya, nos permitía y permitió invitar a personas que nos interesaba que asistieran y que no hubieran podido acudir aquí, lejos del centro de la ciudad.
Para los que no pudisteis asistir al acto de ayer sabed que no estaba previsto ni fue un acto congresual, por ello no figuraba en la convocatoria inicial del Congreso, que en este acto no decidimos nada, que solo informamos de que hoy empezaba el Congreso aquí en esta casa de campo catalana, en esta masía (en catalán, que sabéis es nuestro idioma además del español o castellano, a estas casas como la que estamos ahora se las llama masías).
Pero el acto de ayer ya tuvo efectos, muy importantes para nuestra lucha sindical clasista, incluso antes de su realización. Nos permitió obligar, a los medios de comunicación controlados por la burguesía, a dar la noticia, nos permitió popularizar la existencia de la FSM (una gran desconocida en la mayoría de los territorios del estado español desde que los dirigentes españoles de CCOO traicionaron al sindicalismo de clase internacional que tanto nos había ayudado durante la lucha antifranquista).
En resumen, el acto de ayer nos ha permitido popularizar muy ampliamente la realización y objetivos de este Congreso.
Precisamente en estos días, incluso últimas semanas y meses, el intento de dar continuidad a los ataques de los derechos de los PyJ que se están realizando en toda Europa, ha movilizado a centenares y miles de PyJ. Ha habido acciones casi cada semana y en todas ellas hemos procurado llevar la opinión de la CSU de PyJ y de la FSM. Por ello ayer fue un gran éxito la presencia muy variada en nuestro acto en el Colegio de Ingenieros de sectores de PyJ de toda Cataluña.
En resumen el acto de ayer nos deja una gran posibilidad que será la de explicar los acuerdos que tomemos en este Congreso, no solo por Catalunya sino también por todo el estado español. Aprovecho para rendir cuentas de que ya hicimos presentaciones del Congreso por abundantes lugares del estado español y es por ello que la presencia hoy aquí de PyJ organizados en el estado español es amplia.
Otra cosa, que lógicamente no es competencia de este Congreso discutir, es como conseguiremos en el estado español el ir mejorando la coordinación y el trabajo conjunto de los PyJ que hoy estamos en tan variadas organizaciones.
En realidad este no es un problema solo del sindicalismo español. Hoy es una realidad mundial que el sindicalismo está muy dividido, sin tener la proliferación de llegar a casi 500 sindicatos, como es el caso de la República Democrática del Congo aquí representada.
Esta división favorece a nuestro enemigo de clase. Como le favorecen otras dificultades que tenemos en todo el planeta los PyJ en el momento de organizarnos. Una de ellas deberá ser un tema importante en el debate de este Congreso.
Me refiero al tema siguiente: ¿Dónde hemos de aconsejar que siga sindicado un trabajador el día que pasa a pensionista y se jubila? Gran parte abandona su afiliación por pensar que ya no necesita la ayuda del sindicalismo. Grave error el suyo. En muchos lugares, y aquí entre los delegados hay experiencias de ello, los jubilados con conciencia de clase siguen en la misma estructura sindical que la que estaban mientras eran trabajadores activos, ayudando con su experiencia, incluso ocupando cargos de dirección.
No es malo que los sindicalistas veteranos ayuden a dar continuidad al trabajo sindical realizado por ellos durante decenios, pero siempre que con ello no disminuyamos la capacidad de lucha de nuestra organización sindical clasista en los temas referentes a las reivindicaciones y necesidades de los PyJ.
Cierto los PyJ no estamos directamente explotados por una empresa, ni privada ni pública. Ya no nos pueden despedir, pero nos pueden bajar la capacidad adquisitiva de la pensión, de nuestros ingresos (a veces aumentándolos pero por debajo del coste de la vida). Nos pueden quitar derechos de asistencia gratuita en la salud y el ocio, en las atenciones domésticas (por ejemplo en el estado español han dejado de poner dinero de los presupuestos públicos y así no aplican una ley que obliga a las administraciones públicas a ayudar a PyJ con dificultades de diversa índole. Lo que se conoce como Ley de Dependencia).
Es decir que los PyJ seguimos, y seguiremos mientras vivamos, con reivindicaciones, que tienen carácter sindical y clasista.
Por ello las organizaciones de PyJ que no son sindicatos clasistas no se ocupan de luchar por lo que si luchamos los sindicatos de clase. No tienen ni pueden tener la visión de que lo que determina la asistencia que tengamos de las administraciones públicas los PyJ depende fundamentalmente de si el poder político lo tiene la clase capitalista o la clase obrera.
Ante vosotros como auditorio no he de recordar las conquistas que fueron realidad durante decenios para los PyJ de los ex países socialistas, ni las conquistas que disfrutan en Cuba, a pesar del bloqueo y otras circunstancias (de otros países socialistas no tengo datos pero deberemos, entre todos, conseguirlos y difundirlos).
Quiero recordar ahora que el primer documento escrito del proceso de preparación de este Congreso tenía por título: “SERÁ ÚTIL PARA LA CLASE OBRERA EL UNIR SINDICALMENTE A LOS PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE TODO EL PLANETA”. Un buen resumen de nuestros principales objetivos hoy aquí.
Vamos a fundar la UIS de PyJ de la FSM para ayudar, como veteranos sindicalistas, a que la clase obrera siga avanzando para acabar con el capitalismo como lacra de la Humanidad. Vamos a realizar lo que nos dijo el veterano sindicalista griego, máximo dirigente durante muchos años de los PyJ del PAME, el camarada Takis Mavrodóglu: “Somos veteranos ex trabajadores, pero seguiremos luchando siempre por nuestros derechos, al lado de nuestra clase”.
Lo hacemos en un mundo controlado mayoritariamente por el sistema capitalista, un sistema que ya Marx y Engels analizaron y que sigue de crisis en crisis incrementando sus dificultades de pervivencia. La concentración de capitales se incrementa año a año, las diferencias entre ricos y pobres toman nuevas dimensiones. Hoy 85 personas, las más ricas del mundo (las que estaban dirigiendo, presentes o no, las deliberaciones de la reciente Conferencia de Davos) poseen la misma riqueza que 3.500 millones de habitantes del planeta. Es decir que de promedio cada uno de estos 85 tiene más riqueza que 40 millones de personas. Parece imposible pero es real son cifras dadas por los propios capitalistas. Muestra lo injusto que es y será mientras permitamos que exista el sistema capitalista
La crisis del capitalismo es sistémica y estructural, no la corregirán ni las propuestas del FMI, ni las de la OCDE, ni las del G-20, ni las de la Troika o la UE. Tampoco son ninguna solución para la clase obrera las propuestas del sindicalismo amarillo, que ahora en la UE, a través de la CES, quiere dar lecciones de economía a los dirigentes burgueses, ayudando con ello a la lucha ideológica del capital contra la clase obrera.
Los que estamos aquí somos conocedores y conscientes plenamente de que mientras haya capitalismo habrá explotación del hombre por el hombre, habrá miseria, habrá desigualdades, habrá pobreza, habrá injusticias. Eso no lo dice el sindicalismo amarillo.
Por ello la FSM lucha para ayudar, al lado de otras organizaciones que tengan este mismo objetivo, a destruir al capitalismo como sistema, a acabar con él, a enterrarlo, a eliminarlo, a hacerlo desaparecer, a ponerlo en la historia como algo pasado, superado, como una lacra a no repetir (igual que nuestros antepasados pusieron en la historia de la Humanidad a la esclavitud).
La UIS que entre hoy y mañana crearemos será un gran instrumento para ello.
Nosotros podemos organizar a millones de personas. Por ejemplo en el estado español somos casi 9 millones los PyJ que cobramos una pensión pública, es decir casi el 20 % de los habitantes y casi el 30 % de los mayores de 18 años, es decir de los votantes.
Que este enorme colectivo influya en las decisiones que les afectan dependerá de cómo los tengamos organizados y de cómo consigamos que intervengan.
Y eso no solo en España, en todo el planeta.
Por ello la UIS que vamos a crear va a ayudar a que se desarrollen las organizaciones específicas de PyJ, para ganar la presencia y fuerza que nuestros derechos requieren.
Vamos a denunciar a la Presidenta del FMI que tiene la desvergüenza de decir que los PyJ vivimos demasiados años y que además ya no somos productivos (no lo somos para los explotadores capitalistas, pero si lo somos y mucho para el desarrollo de los valores humanos en general).
Vamos a denunciar al ministro de trabajo de Japón que públicamente ha propuesto a los PyJ de su país que se hagan el haraquiri para así morir con dignidad y no terminar en la miseria.
Vamos también a denunciar al sindicalismo amarillo de la CES en Europa y de la CSI en el resto del planeta que están ayudando al gran capital a empeorar las condiciones de vida de los PyJ.
Esa tarea la dirección de la FSM no la puede encargar a las otras UIS, ya tienen bastante trabajo, nos la han de encargar a nosotros.
Y eso lo haremos a partir de los acuerdos que aquí adoptaremos.
Aprobaremos el documento sindical con las aportaciones de todos, y con igual método aprobaremos los estatutos de la UIS nº 10 de la FSM.
Podría hacer broma diciendo que el nº 10 es el símbolo de la mejor cualificación, como sucede en muchos países en las notas escolares, pero lo que si voy a afirmar, y muy en serio, es que dispondremos (mientras la salud nos lo permita) de los mejores cuadros sindicales de que dispone la FSM. Somos los que, dentro del sindicalismo de clase, tenemos más experiencia, hemos dado más batallas, hemos aprendido más.
Paso ya a presentar a los delegados aquí presentes. A la vez que explicaré los ausentes continente a continente.
Lo haré de forma muy breve, por falta de tiempo, pero propongo que poco a poco vayamos enriqueciendo nuestra web, la de la nueva UIS, colocando en ella la historia sindical de cada dirigente de la UIS de PyJ. Ciertamente ninguna otra UIS podrá aportar tanta historia de lucha.
Empiezo por Australia
Sigo por Asia
Ahora África
Sigo con América
Termino con Europa
Que nadie piense que somos pocos hoy aquí. Cierto que hubiéramos podido ser más, lo acabo de explicar, pero lo fundamental es PONERNOS EN MARCHA, este es solo un primer paso. En realidad este era el objetivo que el Secretariado de la FSM nos encargó para cumplir con los acuerdos del 16 Congreso.
Como proponen los estatutos que hoy aprobaremos, la primera tarea que deberá realizar la dirección colectiva que mañana elegiremos será el ir concretando fecha para hacer los Congresos Regionales: En África, en América, en Asia, en Europa, y en Oriente Medio.
En la preparación de estos Congresos Regionales vamos a contar con la presencia y ayuda de organizaciones de PyJ que no están hoy aquí, con las que han mandado su saludo al Congreso (que iremos leyendo a lo largo de las sesiones de hoy y mañana), pero también con otras que no lo han mandado pero que sabemos que existen, y, seguro, también con las organizaciones de PyJ que hoy desconocemos pero que pronto conoceremos, cuando nos dediquemos a explicar y difundir los acuerdos de este Congreso.
Entre todos los aquí presentes vamos a tomar las primeras decisiones de esta UIS que hoy por hoy no tiene a nadie en el mundo sindical que nos pueda hacer sombra. La CSI solo dispone de una oficina, insisto solo oficina, europea que emite algunos textos de vez en cuando, pero que ni organiza ni desea organizar a los PyJ. Vamos a ser la ÚNICA ORGANIZACIÓN SINDICAL MUNDIAL DE PyJ. Seamos consecuentes con esta gran responsabilidad y enorme oportunidad para el sindicalismo de clase.
Camaradas, compañeros y amigos.
Termino este discurso de inicio de nuestro Congreso afirmando que estamos dando un paso histórico que seguro dará una gran contribución a la lucha de clases que hoy encabeza en todo el mundo la única organización sindical y clasista que existe, la FSM.

¡VIVA LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL!
¡VIVA LA CLASE OBRERA!
¡VENCEREMOS!

Quim Boix
Presidente Comité Preparatorio
Primer Congreso Mundial de Sindicatos de clase
de Pensionistas y Jubilados (PyJ)
Comprometidos con la lucha de la FSM
 

INTERVENCIONES realizadas por Delegados Congreso

Intervención de la compañera Gilda Chacón - Representante del Secretariado de la FSM (5-2-2014).

Estimados compañeros y compañeras

La idea de reunir a los pensionados y jubilados en una Unión Internacional Sindical ya no es un sueño, es un propósito que se ha hecho realidad con la voluntad de todos ustedes, de la FSM y de todos los sindicatos que apoyaron esta iniciativa.

En nombre del secretariado de la FSM agradecemos el apoyo de las organizaciones sindicales en Barcelona, en especial la CSU,  que facilitaron las condiciones para la realización de este evento.
Hoy más nunca la unidad es muy necesaria, la lucha contra las medidas de austeridad, las políticas neoliberales, el capitalismo y el imperialismo se hacen más fuertes, los millones de personas que sufren a causa de estas medidas y políticas son cada mayores y solo una minoría se beneficia de ellas.

La población mundial se avejenta aceleradamente y los trabajadores que arriban a la edad de jubilación, sumados a los ya jubilados y pensionados,  son una parte muy importante en la sociedad hoy día.
Ante la crisis actual la medidas que están adoptando los gobiernos capitalistas en muchos países están afectando dramáticamente a los jubilados y pensionados y están perdiendo sus derechos, derechos conquistados a través de las luchas, de las cuales muchos de ustedes fueron protagonistas, por ello, la FSM se ha empeñado en organizarlos y unirlos para juntos defender lo que se han ganado durante duras batallas y que gocen de pensiones y condiciones dignas para poder vivir adecuadamente.

La Federación Sindical Mundial se fundó en 1945 en París, después de la Segunda Guerra Mundial dada la necesidad de unir a los trabajadores después de la derrota del fascismo.
A pesar de algunas presiones opositoras la FSM impuso su condición de organización clasista, antiimperialista, anticapitalista, anticolonialista, unitaria y democrática, principios que ha mantenido hasta hoy, luchando al lado de la clase obrera.

Muchos de ustedes fueron testigos de los días de gloria de la clase obrera en la etapa socialista, especialmente en el continente europeo, el movimiento sindical internacional se vio fortalecido con la fuerza y la lucha de la FSM y muchas victorias y derechos fueron alcanzados por los trabajadores en el mundo.

Después de la caída del campo socialista la FSM se debilitó, muchas de sus organizaciones europeas optaron por afiliarse a la antigua CIOSL, hoy CSI, y otras decidieron mantenerse independientes, pero las que se mantuvieron fieles a sus principios no cejaron en el empeño y siguieron la lucha codo a codo junto a los trabajadores.

Hoy podemos decir que, ante la dramática situación económica global, de los ataques al movimiento sindical clasista, de las medidas antisindicales y anti obreras que aplican muchos gobiernos capitalistas, la FSM ha intensificado sus acciones.

Después de su XV Congreso Sindical Mundial celebrado en La Habana en el 2006 comenzó una nueva etapa de recuperación, protagonismo y fortalecimiento, resultados demostrados en el XVI Congreso en Atenas 2011 y en cada una de las acciones realizadas hasta la fecha.

Actualmente contamos con 86 millones de afiliados en 120 países de todo el mundo, y ustedes ampliarán esa cifra, nos enorgullece contar con su fuerza, su experiencia y sus deseos irrevocables de continuar en la defensa de sus derechos como jubilados y pensionados, ello fortalece aún más a la FSM.

Contamos con 9 Uniones Internacionales Sindicales sectoriales, Alimentación, Hotelería y Turismo, Metal y Minería, Administración Pública, Educación, Bancos, Construcción y Transporte y esta UIS de Pensionados y Jubilados será la 10ma.

El trabajo de la FSM se fortalece cada vez más con las acciones que desarrollan las 6 oficinas regionales ubicadas en América Latina, Europa, Asia, África Francófona, África Anglófona y Medio Oriente y con sus Oficinas Sub regionales en Norteamérica, Medio Oriente, África y Asia, también cuenta con estatus consultivo en ONU, OIT, UNESCO y la FAO.

En estos más de 60 años hemos acompañando a los trabajadores, a los emigrantes, desempleados, jóvenes, mujeres, jubilados y pensionados y a los sin tierra en la lucha por el pleno empleo, por salarios dignos, contra el racismo, la xenofobia, la igualdad de género, el derecho a la libertad sindical, el derecho a la huelga, a la libertad de asociación, a pensiones dignas y a vivir como seres humanos.

Condenamos las agresiones y guerras imperialistas que destruyen a nuestros países y pueblos con la pérdida de vidas inocentes, con la amenaza de convertir al mundo en un holocausto provocado por una guerra nuclear, estamos al lado de los trabajadores sirios y del pueblo palestino en su justa lucha, junto al pueblo de Venezuela y su proceso revolucionario, luchamos junto al pueblo cubano por el levantamiento del injusto bloqueo norteamericano desde hace más de 50 años y por la liberación de los 5 cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo, luchamos junto al pueblo africano, estamos junto a todos los pueblos y trabajadores oprimidos del mundo.

Los acompañamos a ustedes, que han dado la mayor parte de sus vidas al trabajo y han enfrentado grandes batallas por sus derechos como trabajadores dejando un digno legado a las nuevas y futuras generaciones, por ello debemos seguir esta lucha, su esfuerzo no ha sido en vano, este congreso es la continuidad de ese esfuerzo y por ello estamos aquí, defendiendo nuestras conquistas.

Los jubilados y pensionados ya son parte de la familia FSM,  estamos seguros que desempeñarán un papel muy activo dentro de la UIS, multiplicarán las acciones desde sus posiciones y mantendrán el funcionamiento de la misma de forma permanente, no podemos constituir esta UIS y que todo se quede en un congreso, debemos ser capaces de mantenerla viva y muy activa.

Los jubilados y pensionados están iniciando una nueva etapa de su vida, la cual deben vivir a plenitud, sin carencias, sin injusticias, sin vejaciones.
Las políticas de austeridad, las políticas neoliberales, los gobiernos capitalistas y las multinacionales, junto al FMI y al BM, se han empeñado en despojarse de sus obligaciones con ustedes, de recuperarse de la crisis, creada por ellos mismos, a costa de recortes en las pensiones, del desalojo de viviendas, de subir los precios de los medicamentos, de los alimentos, del agua, de los servicios como electricidad, transporte y gas, de la destrucción del medio ambiente, ¿cómo es posible cubrir esas necesidades con pensiones miserables? Cómo es posible vivir una vida saludable sin tener acceso a las necesidades básicas más elementales, sin seguridad social?

Especialmente en Europa el futuro de de trabajadores y de los jubilados y pensionados es muy incierto, países como España, Grecia, Italia, Chipre, Portugal, Francia, entre otros, sufren los constantes recortes en las pensiones, las protestas protagonizadas por muchos jubilados y pensionados en estos países así lo demuestran.

La constitución de esta UIS es expresión de la continuidad de nuestra lucha, es expresión del respaldo de la FSM y de todos sus trabajadores afiliados a los jubilados y pensionados, es expresión de la fuerza de nuestra organización contra el capitalismo, el imperialismo y todas aquellas políticas que están dirigidas a exterminar la rica y gloriosa historia del movimiento sindical clasista, de los trabajadores y trabajadoras que han construido con su esfuerzo nuestra sociedad y que al final de su vida laboral merecen el reconocimiento por su contribución al desarrollo económico de nuestros países.

Esta UIS se convertirá en el bastión de la lucha de los jubilados y pensionados del mundo, acompañados en cada acción por la FSM, los trabajadores y los sindicatos clasistas, no faltará jamás el apoyo solidario y combativo de cada uno de nosotros con la seguridad que con esta unidad alcanzaremos la victoria.

La FSM llama a la unidad en la lucha, solo así podremos derrotar al capitalismo e iniciar el camino por recuperar el socialismo, único sistema que defiende y respeta los verdaderos derechos de los seres humanos.

Les deseo, en nombre de la FSM, éxitos en este histórico evento, en los ricos debates que se llevarán a cabo en estos dos días de sesiones y en las acciones y acuerdos que emanen de este congreso, con la confianza de que siempre estaremos al lado de ustedes, respaldándolos y apoyándolos en las luchas, que al final se convertirán en nuestras victorias.

Muchas gracias.
Gilda Chacón

Febrero 5 y 6, 2014, Barcelona, España.

Intervención del compañero Dimos Koumpouris (5-2-2014)

Queridos colegas,

En nombre de las organizaciones de Jubilados de Grecia queremos expresar nuestro saludo  de clase y luchador a todas las organizaciones de jubilados de todo el mundo que participan en nuestro congreso fundacional que se crea bajo las decisiones de la FSM, la cual nos desea toda clase de éxitos en nuestro congreso. Consideramos esta iniciativa muy importante para la FSM, ya que abre caminos de colaboración y de coordinación de las acciones  de las organizaciones de Pensionarios en todo el mundo, durante un periodo critico para el movimiento  obrero  y jubilado mundial. Es de particular importancia el periodo en cual se realiza el congreso, porque la clase obrera de todo el mundo recibe un gran ataque a todos sus derechos que obtuvo con su sangre y su lucha, que con motivo de la crisis económica capitalista tomo un carácter arrollador. Esta iniciativa muestra el progreso y el desarrollo positivo de la FSM en la colaboración y la coordinación de la lucha  del movimiento trabajador en todo el mundo.

Estamos profundamente convencidos que esta iniciativa  tendrá un papel muy importante y podrá ayudar de forma decisiva al movimiento de pensionarios que es la parte veterana de la clase obrera y del trabajo pero no de la lucha . También, ayudara a  la clase trabajadora en su globalidad, a  afrontar  las políticas barbáricas del capital.

Aprovechamos la oportunidad que se nos da para presentar brevemente la situación trágica vivida en Grecia por los jubilados y la clase obrera y sus derechos. Los jubilados, la clase trabajadora y las otras capas sociales de nuestro país reciben un ataque sin precedentes, a los derechos que se han conquistado con sangre y sacrificios. Este ataque no es un fenómeno griego, pero se extiende en todo el mundo por las fuerzas del capital, los políticos y sus representantes que  utilizan la crisis económica. Una crisis que tiene sus causas en las ganancias, las  y super ganancias y la acumulación de capital,  ya que buscan nuevas ganancias rentables  mediante la reducción del valor de la fuerza de trabajo.

En nuestro país, el ataque es un resultado de las políticas de la Unión Europea, del capital, que todos los gobiernos han aplicado de manera consistente  así como de dirigentes sindicales del gobierno y  de la patronal. Las decisiones anti-populares y anti-trabajadoras de los gobiernos y el ataque ha empezado mucho mas rápido, como consecuencia del tratado de Maastricht,  del Tratado de Lisboa, que demandan claramente la reducción del costo de trabajo, flexibilidad en los horarios, sistema de seguridad social contributivo, y la salud privatizada. Pero con el estallido de la crisis capitalista, las fuerzas del capital tuvieron la oportunidad de utilizarla para aplastar las conquistas de los trabajadores.

Estas políticas en nuestro país como en Europa, tienen el apoyo de todo los partidos  acordes con la Unión Europea y de los dirigentes sindicales comprometidos y vendidos a la patronal.
El ataque sistemático durante 5 años que ha sido aplicado va a continuar a deteriorar de manera trágica las vidas de familia popular trabajadora. Como también, la vida de nuestros nietos y nuestros hijos, y de todos los que los pasados años vivian en condiciones muy duras.

Ya cientos de miles de trabajadores, jubilados están obligados  a de vivir en condiciones de extrema pobreza y miseria, sin ser capaces de satisfacer las necesidades básicas como, pagar el alquiler, la electricidad, teléfono, las tarifas de agua, la calefacción, los productos farmacéuticos. El desempleo se encuentra oficialmente en 28% en general y en 60% en los jóvenes.
En general, las medidas tomadas contra la clase obrera, los independientes, los campesinos pobres son trágicas y dolorosas y  se tardaría horas para analizarlas.

Refiriéndose lo mas detallado posible a las medidas impuestas a los pensionarios los siguientes cambios : Disminución de la pensión básica de un 35% y para las pensión complementaria de un 60%. El retiro de dos salarios mensuales por el corte de las pensiones de los regalos de Navidad, Pascua, subsidio de verano. Cinco años de congelación de ingresos pensionables con una inflación por encima del 4,5 % sobre una reducción media del 22,5 %. a los 5 años y el 4,5% por año.  Impuesto especial para los pensionistas de 5%. Reducción de los beneficios de la solidaridad social en un 5-10 % , y la abolición total en su conjunto para los menores de 65 años . Eso significa que para alguien que estaba recibiendo una pensión de 600 euros ahora pierde € 230. Con elementos de los fondos de pensiones ingresos asegurados para el 70 % de los pensionistas en total es inferior a 650 euros. Aumento de los impuestos mediante la reducción de la cantidad no imponible de 12.000 a 9.000, lo que significa un aumento de impuestos del 8% . Con la correspondiente reducción de las ganancias anuales. Aumento del IVA del 9% al 14 % en una serie de artículos de necesidad esencial y del 19% al 24 % en otros.
Solo con estas medidas tomadas, a los pensionistas del país les cuesta una disminución de  su pensión en un 45%.

Algunos datos sobre los cambios en la salud, los elementos oficiales muestran un cambio dramático global para los trabajadores y los pensionarios: para los 9 millones beneficiarios a la salud publica, por el reglamento deben haber 9500 puestos de trabajos permanentes y solo son 6754. Y esos puestos de trabajo poco a poco son eliminados y al final los beneficiarios están obligados a pagar en hospitales públicos. 

De las prescripciones fueron eliminadas mas de 500 remedios, lo que en consecuencia ha obligado a los pacientes  el pago desde su propio bolsillo. El gasto farmaceutico con fondos del gobierno o de la seguridad social ha disminuido de un 30%, en consecuencia el pueblo se ve obligado a pagar por  su propia cuenta, si claro,  existe la posibilidad.

La mayoría de los pensionarios y del pueblo se encuentran delante una barerra que les impide el derecho a la salud.
Cada dia la salud es entregada a los grandes intereses comerciales, que accumula innumerables riquezas.
Los hospitales públicos  son fusionados o cerrados en el nombre de la economía, las camas hospitalarias se reducirán a 10.000. En fusiones y cierres también han sido dirigidas muchas escuelas.
Increible pero absolutamente cierto,  es la realidad en muchos hospitales públicos donde se posponen operaciones por falta de material quirúrgico.

En el camino hacia su abolición se encuentran las pensiones principales, los oficios duros y penosos, lo que significa nuevos recortes que el gobierno ya ha anunciado. Los cambios adversos en los nuevos “anti-seguridad social” reglamentos y leyes que fueron votadas por todos los gobiernos, elevó la edad de jubilación a más de 67 años, en el sector público y privado para los hombres y las mujeres. Consistentemente se reduce los fondos gurbernamentales para los fondos de las pensiones.
Es una lista  sin fin de recortes a los pensionistas, a la clase obrera  y a la capas populares.

La implementación de estas políticas es dejar caer el consumo popular. Los recortes en los salarios, el aumento del desempleo y el costo de vida, junto con la expansión de la dominación de los monopolios en industrias clave conduce a un cierre de una parte significativa de las pequeñas tiendas y miles de independientes que trabajan por cuenta propia y están llevados a la destrucción y al desempleo. La destrucción, también esta pasando en los sectores productivos del capital, con la diferencia de que los capitalistas han hecho sus ganancias.

Para los trabajadores la situación es trágica: los convenios colectivos de los trabajadores están en un camino de extinción. El salario básico se redujo de € 750 a 580 sin que sea siempre aplicado, y en realidad muchos trabajadores trabajan por 250 euros por mes. La desaparición de cualquier derecho laboral previsto incluso por esta legislación truncada. Tenemos recortes en los salarios en los sectores publico y privado. El siguiente paso comienza  con el proceso de subasta de la vivienda principal.

Al mismo tiempo , todos los gobiernos  incluido el actual han dado enormes exenciones de impuestos a los monopolios nacionales o extranjeros, a las compañías offshores que no pagan impuestos, a los armadores quienes pagan muy poco. Las ganancias de los grandes industriales de 45% impuesto que pagaban el gobierno lo ha reducido a un 20%.
El desarrollo que conocimos los años anteriores con esas características, se inundo con ganancias a la plutocracia que es responsable de la crisis capitalista.

Queridos compañeros:
Todo este tiempo, en nuestro país,  se  han desarrollado luchas muy importantes tanto en el sector de los pensionarios como también en clase obrera y las capas populares bajo las decisiones del PAME, del movimiento sindical de clase, que son legado y muestran el camino para la continuación de la lucha de la clase obrera y el pueblo. Distinguido por la masividad , la militancia , y por lo tanto la desobediencia a las medidas y directivas de UE,  del capital y su gobierno, de los mecanismos del estado, de la patronal y de la justicia de clase. Numerosas han sido las acciones  utilizadas como por ejemplo huelgas, llamamientos, manifestaciones.

Vinieron en contra de las leyes anti-laborales y anti-populares del estado burgués.  Dieron una respuesta al temor, al terrorismo de los empleadores, al pesimismo, al fatalismo, y a la automatización social.
La perspectiva  se encuentra en reforzamiento de la lucha de clases, y son un legado para la clase obrera y el movimiento popular. Nuestra lucha tiene como objetivo refundir el movimiento popular obrero, distinguido por la masividad, la militancia y sin dirigentes sindical del gobierno y de la patronal, con demandas que cumplan con las necesidades reales, con orientación la ruptura y el derrocamiento de las políticas del capital para una economía y un poder que pueda servir la necesidades de los trabajadores y del pueblo. En esa dirección trabajamos con coherencia para el establecimiento de la alianza popular de la clase obrera con las otras capas populares en contra de los intereses de los monopolios y de la EU.

Expresando nuestras emociones luchadoras de los miles de pensionistas que representa Grecia, teniendo en cuenta que la lucha de la clase obrera y de los veteranos del trabajo en todo en el mundo para el derrocamiento del capital es común, expresamos saludos fraternales y  de clase a todas las delegaciones. Daremos nuestro mejor esfuerzo para el éxito de nuestra causa y vamos a empezar en nuestra lucha común por el movimiento de masas organizado, de clase orientado, con el fin de luchar y derrocar las políticas anti-obreras anti-populares del capital y la abolición de la explotación del hombre por el hombre.
 

Declaración Sindicato LAB - Euskal Herria

Declaracion de la Asamblea de Pensionistas del Sindicato LAB ante el Congreso de Pensionistas de la Federacion Sindical Mundial.

Ficheros adjuntos: 

Intervencion de "All India BSNL Pensioners Welfare Ass."

Toda la India BSNL los pensionistas  de  Asociación de Bienestar Documento
A la Conferencia Internacional de los pensionados y jubilados (organizada por LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL)
Que se celebrará en Barcelona (España) en 5ª y 6ª 2014 Febrero

El Camarada Presidente, los dirigentes de diversos países y compañeros delegados, extendemos nuestras más cordiales saludos a todos ustedes.

Hemos venido de un país en desarrollo (   India), la mayor democracia, 2ª poblada, 3er ejército permanente más grande, 3ª mayor paridad de poder adquisitivo, 7o por el área, 11o mayor en el PIB (Producto Interior Bruto) en el mundo. 

Hemos llegado a un país desarrollado (España) que es la 5ª más grande de Europa, habiendo 10 índice de calidad de vida, el día 13 , la 52ª economía más grande del mundo.   Energía solar España es líder en el mundo y se ejecuta tren más rápido del mundo.  Ya no se puede pasar por alto la contribución de España Deportes y clubes de fútbol de más éxito en el mundo son "Real Madrid C. F y F. C. Barcelona. España ganó la copa mundial en 2010, y Rafel Nadal ganó Wimbledon 2010 en el tenis. 

Tanto la práctica de las Naciones Parlamentarios " democracia".  Ambas naciones tienen dos cámaras del Parlamento.  Ambas naciones son "Secular" y no tienen ninguna religión de estado.  Ambas naciones son multi-lingual y multiétnica.  Ambas naciones tienen muchas provincias con "unidad indivisible" y de carácter federal.  Ambas naciones se han educación gratuita y obligatoria (de 6 a 14 años en la India y 6 a 16 años en España).  Toros es común tanto en las naciones. Ambas naciones tienen antecedentes revolucionarios. 

En la India, el jefe del Estado es elegido mientras que el jefe de Estado en España, es un monarca. En la India, las elecciones generales se celebran una vez en 5 años, mientras que en España se celebra una vez en 4 años. España ha "Legislación sobre la Igualdad de Género", aprobada en 2007 y el 50% de los Ministros son mujeres, entre los miembros del congreso 36,3 % son mujeres  y el 30% los senadores son mujeres. La India aún no se ha llegado a aprobar una legislación para 33% reserva para las mujeres en el Parlamento y las legislaturas de los Estados. 

LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL Lo felicitamos por haber tomado la iniciativa de formar una organización mundial independiente de Jubilados y Pensionados, y es la necesidad  de la hora porque no hay un esfuerzo concertado y intento calculado de la mayoría de los gobiernos en el mundo para reducir la cuantía de la pensión por distintos métodos y que se llama "Reforma de las pensiones". 

Las reformas en la administración pública los planes de pensiones en los países de la OCDE incluyen
1. Aumento de edad de jubilación
2. Las restricciones sobre la jubilación anticipada
3. Pensión reducida o una mayor necesidad de servicio
4. Cambios en los procedimientos de actualización
5. Integración de la administración pública con régimen general del estado
6. Aumento de las tasas de contribución
7. Introducción de una especie de pre-financiación
(Fuente Robert Palacios y Edward Whitehouse, 2006)

 

Reforma de las pensiones Los Gobiernos defensores principalmente por las siguientes razones:
a) Aumento de la tasa de desempleo
b) Debido a la mayor longevidad
c) Baja Edad Media de Jubilación

La edad media de jubilación en los países de la OCDE es 63,9 para los hombres y 62,8 para las mujeres.  Pero hay que señalar que la edad media de los trabajadores es de 58,8.
En Polonia, en 2012 el primer ministro Donald Tusk propuso elevar la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 67 y de los hombres de 65 a 67. Presidente polaco Bronislaw Komorowski dio la razón de esta reforma, ya jubilado, personas en edad de trabajar de 1:4 en 2010, lo que se convertiría en 1:2 en el año 2035. 

 

De pensiones para funcionarios: La Génesis y los temas
Los pagos de pensión consulte los pagos periódicos a la jubilación comenzando con las personas que continúan hasta la muerte. Pensión renta vitalicia seguridad durante el tiempo que dure el jubilado vive. Términos generales, existen dos formas de financiación de la misma, en primer lugar, el sistema de pago inmediato (REPARTO), un régimen de reparto, en el cual los trabajadores actuales cumplen con la ley de los jubilados los pagos (en forma de recursos fiscales planteadas por el gobierno) y, en segundo lugar, los trabajadores ahorrar de sus ingresos corrientes a ganar su futura jubilación ingresos, un sistema de capitalización. Por lo tanto, la pensión es una forma de transferencia de ingresos de la fase de explotación fase a la jubilación. Pensión por lo tanto sirve para dos propósitos esenciales. El primero de ellos es moderar el consumo de un individuo es decir ciclo de una persona proporciona un ingreso de jubilación cuando alguien ya no está trabajando a cambio de contribuciones a un plan de pensiones cuando se. La segunda es seguro, especialmente en lo que respecta a riesgo de longevidad de la incertidumbre que acompaña a la vida del individuo. 
Hay dos formas de pensión. De pensiones para funcionarios. El pago se realizará después de la jubilación de sus empleados que fueron contratados para el cumplimiento de las responsabilidades fiscales del Gobierno de vez en cuando. El segundo es una medida de protección social a los diferentes sectores de la sociedad,

Como antiguo, indigentes, mujeres, etc. Los criterios de estos dos son diferentes y la mezcla de estas dos formas de pago de la pensión puede conducir a conclusiones muy erróneas. Decisiones sobre la base de estas conclusiones podría provocar fallos de diseño de políticas.  Un aspecto importante es que, si bien la edad relacionadas con los pagos de las pensiones están relacionados con la situación demográfica de una sociedad, la de pensiones para funcionarios depende directamente de la política de empleo de los respectivos gobiernos en el correspondiente período pasado.  Larry Wilmore son responsables observó que Pensiones de la administración pública no es otra cosa que una "diferido Salario'.
Los principales objetivos de proporcionar pensiones a los empleados del Gobierno son:
• Garantizar la independencia de los funcionarios públicos
• Hacer una carrera en el servicio público atractivo
• Cambiar el costo de remunerar a los funcionarios públicos en el futuro
• Los funcionarios jubilados mayores de una manera política y socialmente aceptable
Fue el primer militar para recibir su pensión especialmente en lo que respecta a la discapacidad y prestaciones para los sobrevivientes.   Los Gobiernos Inglés y Español se ofrece pensión a sus veteranos en el siglo 17 . Pensiones Naval se introdujo en ESTADOS UNIDOS antes de la ratificación de la constitución de 1787.  Según un estudio realizado por el Sr. Rafael (en 1964) en un principio servicio civil británico plan de pensiones de manera discrecional e individual. Pensión jubilación Formal fue presentado a los funcionarios de aduanas en 1712 en Inglaterra. En 1810, el parlamento británico aprobó una ley de funcionarios británicos. Por lo tanto, los funcionarios públicos sistema de pensiones es de más de 2 siglo de edad. 

Luchas contra Reforma de las Pensiones
Hubo varias luchas en diversos países contra Reforma de las pensiones. Pero la lucha en Francia es digno de citar aquí.  Francia presentó las reformas del sistema de pensiones en 1995, 2003 y 2007. En 2010, Nicolas Sarkozy presentó otro régimen reforma de las pensiones que incluyen elevar la edad de jubilación de 60 a 62 años, aumentando el período de cotización a 41,5 años. En contra de esta reforma, lakhs de los trabajadores se encontraban en las calles el 27/5/2010, 24/6) /2010 y 12/10/2010.  Se trata de un poderoso movimiento y Sarkozy fue derrotado en la elección que se realizó posteriormente en el año 2011.  Francisco Hollande fue elegido como Presidente de Francia y la edad de jubilación fue restaurado de nuevo a los 60 años.  Pero él también propuso una reforma diferentes que incluyen 41 años de contribución total del plan de pensiones que pueden ir a 43 años contribución en el año 2035 y la contribución al régimen de pensiones incremento del 0,3 %. 
Ministro de Trabajo de España Fátima Banez dice que el vínculo entre inflación y Pensiones debe terminar; pensiones depende de Economía Española y la esperanza de vida; pensiones no aumentar más de 0,25 % por encima de la inflación. En que está vinculada a la cantidad de las contribuciones al sistema de seguridad social. Desde 2019, los pagos de las pensiones también se junto a la longevidad lo que quiere decir que si se hace mayor, la pensión se reducirá.  Nueve millones de pensionistas en España, se verán afectados por esta reforma.  Banez también dice que España tendrá una población de 37 millones en el 2050 y 45,94 % de la población sería los pensionistas.  Entendemos que la verdadera razón es elevada tasa de desempleo que se sitúa en 26 %.   Los trabajadores han llevado a cabo varias luchas en contra de esta reforma. 

 

De pensiones para funcionarios de la India
El concepto de seguridad para las personas de edad en la India remonta al siglo 3 a.c. Según Sukraniti, un rey tenía que pagar la mitad de los salarios de las personas que habían completado 40 años de servicio. Comisión Real trajo en los beneficios de jubilación para los establecimientos y Ley de Pensiones 1881 fue presentado por gobierno colonial británico. Pero era pensión contributiva, por lo que los empleados han contribuido 4% de su salario. Que se hizo aplicable a todos los europeos, pero sólo a algunos indios. Cuando ICS fondo de previsión se ha introducido de los no europeos la práctica de la contribución se ha detenido. Las disposiciones de las prestaciones del régimen de pensiones se ha reforzado en la Ley del Gobierno de la India 1935. Por lo tanto, el funcionario sistema de pensiones tiene su origen en la India en las líneas del sistema del REINO UNIDO. 
Hubo un brusco aumento en la base de empleo creado por casi tres décadas después de la independencia en los diferentes planes quinquenales. Pero ha habido una disminución importante en el número de uno de los planes contratados. Hay un crecimiento negativo en los años ochenta y noventa.  En el período 1960-61, los gastos por concepto de sueldos y prestaciones Rs.417 taka que se situó en el 2,7 % del PIB. Subió a Rs.36,704 taka en 2004-05, pero fue sólo 1,18 % del PIB. 

El Gobierno Central Remuneración de los empleados se revisa una vez en 10 años en un promedio de pago de comisiones designadas por el Gobierno. Hasta el momento 6 pagar comisiones fueron nombrados después de la independencia.  Gobierno de la India hizo un anuncio para el nombramiento de la 7ª Comisión Central y sus recomendaciones serán aplicadas desde el 1/1/2016.  Hasta la 3ª Comisión de Salarios, las pensiones no se revisó a los viejos jubilados sobre la base de revisión salarial. Pero tras la sentencia del  Tribunal Constitucional de la Corte Suprema de la India, el 17/12/1982 tras pagar comisiones pensiones de revisión sobre la base de revisión salarial.  Precio de aumento es compensado por medio de Socorro Dearness y revisado una vez en 6 meses. En la actualidad, el 50% de la última remuneración básica se concede como pensión. En el caso de la muerte de titular el cónyuge está recibiendo pensión familiar para toda la vida. 30% De la remuneración básica se concede como pensión familiar. Después de la muerte del cónyuge, pensión familiar se concede a todo aquel que, como las viudas y divorciadas hija, niño discapacitado, padres dependientes de por vida. Casi todos los gobiernos estatales siguen el mismo patrón para sus empleados y profesores.  Entre la población que trabaja, sólo el 12% tienen la cobertura de las pensiones. 

En la India es de pensiones garantizados.  No fue un hito sentencia sobre el régimen de pensiones de Banco Constitucional de la Honorable Corte Suprema de la India (que consta de 5 señores jueces incluyendo Jefe de Justicia) el 17/12/1982. Dio claridad sobre muchas cuestiones. Se ha allanado el camino para la revisión de la pensión a los últimos y a los pensionistas garantiza pagos regulares de Socorro Dearness precio para compensar. Por lo tanto es celeberated 17 de diciembre como " Día de los jubilados en la India por los las organizaciones de jubilados . Nos continuación citar algunas porciones importantes de la sentencia .
 

La "Carta Magna" de los Pensionistas
La afirmación básica elegirían notado es que los jubilados con el fin de recibir pensión forma una clase y no hay un criterio de clasificación que los pensionistas de jubilación antes de determinada fecha y se retira después de esa fecha puede proporcionar un principio racional relacionado con objeto, es decir, objeto de pago de las pensiones.

Las razones que fundamentan la concesión de la Pensión varían de un país a otro y de un plan a otro. Pero en términos generales son: i) por concepto de indemnización a los antiguos miembros de las Fuerzas Armadas de sus familiares a cargo de la vejez, la invalidez, o la muerte (por lo general, de servicio, (ii) como la vejez beneficios de jubilación o incapacidad de los empleados civiles y (iii) como las cuotas a la seguridad social para los ancianos, los discapacitados, o ciudadanos fallecidos en conformidad con las normas que rigen los programas de servicios sociales  del país. Las pensiones en el primer jefe de gran antigüedad. En la segunda cabeza, hayan estado en vigor en una u otra forma en algunos países durante más de un siglo, pero las correspondientes a la tercera cabeza son relativamente recientes.

En el debate tres cosas (i) que la pensión es ni una recompensa ni un asunto de gracia dependiendo de la dulce voluntad del empleador y que se crea un derecho adquirido respecto a 1972 Las normas que son de carácter legal, ya que son promulgadas en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la disposición y el artículo 309 inciso 5) del artículo 148 de la constitución; (ii) que la pensión no es un pago ex gratia pero es un pago de los últimos servicios prestados; y (iii) se trata de un bienestar social medida de justicia social y económica para aquellos que en el apogeo de su vida sin descanso trabajado por el empleador en la garantía de que en la tercera edad, No se deja en la estacada.
Un plan de pensiones consistentes con los recursos disponibles, deben prever que la pensión sea capaz de vivir (i) libre de la necesidad y con la decencia, la independencia y el respeto de sí mismos (ii) a un nivel equivalente a la jubilación anticipada. 

Aquellos que prestan el mismo servicio ganado menos Pensiones y están expuestos a las vagary de un aumento de precios como consecuencia de las presiones inflacionarias. Si, por lo tanto, aquellos que están por jubilarse con posterioridad a la fecha especificada se sentirían los dolores en su vieja edad, de falta de medidas de seguridad adecuadas, por lo que extienden de la imaginación del mismo se le pueden negar a los que se retiró con una menor remuneración y todavía están expuestos a los caprichos de la subida de los precios y la caída del poder adquisitivo la rupia?

Esperanza de vida en la India
Era 71,8 en 1951-61 a los hombres que se elevó a 75,7 por ciento en 1995-99. Durante el mismo período, en las mujeres aumentó de 73 a 77,7

Pensión mínima
No hay pensión mínima antes 1.1.1964 . Desde 1.1.1964 se Rs.25/- p.m. . Fue cambiado para Rs.40/- p.m. de 1.3.1970 , de Rs.60/- p.m. de 1.1.1980 , de Rs.150/- p.m. de 1.4.1982 , de Rs.160/- p.m. desde 1.4.1983 .  IV CPC sólo introdujo el concepto de 50% de mínimo de escala mínima y bajo este concepto se convirtió en Rs.375/- p.m. desde 1.1.1986 . Subió a Rs.1275/- p.m. de 1.1.1996 (v CPC) que se ha cambiado de Rs.3500/- p.m. w.e.f. 1.1.2006 (Vi CPC). 

 

Pensión máxima
17.4.1950 Antes pensión máxima por año fue Rs.6,000/ -.  Subió a Rs.6,750/- de 17.4.1950 , de Rs.8,100/- de 17.4.1956 , a 12.000 rupias /- desde 1.1.1973 . De 31.3.1979 se convirtió en Rs.1,500/- p.m. y de 1.1.1986 (iv CPC) subió a Rs.4,500/- p.m. El concepto del 50% de la remuneración máxima en el Gobierno como límite máximo fue presentado por iv . El mismo concepto fue seguida por  el CPC v & vi . Por lo tanto, el techo era de 1.1.996 Rs.15.000/- p.m. y desde 1.1.2006 se Rs.45,000/- p.m. . 

 

Pensión familiar
Pensión familiar se introdujo en 1950 Abril. FP es elegible para todos los que han puesto en un servicio de 25 años. FP era de un 50% de la pensión. Que se permita por un período total de 10 años, sujeto a un máximo de 5 años después fecha de la jubilación. La condición de servicio de 25 años se redujo a 20 años a partir de 1.4.1957 .  Familia 1964 Plan de Pensiones se introdujo y se hizo aplicable a todos los que estaban en el servicio como el 31.12.1963 .   22.9.1977 Hasta dos meses propina se dedujo a Pensión familiar. Fue retirado de 22.9.1977 sobre la base de Apex Sentencia del Tribunal de Justicia. De 1.1.1986 , sobre la base de las recomendaciones del CPC iv, hasta  el sueldo base de Rs.1,500/- FP fue de un 30% de la remuneración con el mínimo de Rs.375/ -.  Para aquellos que señala a un sueldo base de Rs.1501 a 3000 que fue del 20% de la remuneración con el mínimo de Rs.450/- p.m. y para aquellos que señala a una remuneración básica sobre Rs.3,000 era el 15% de la remuneración con el mínimo de Rs.600/- p.m.

Límite máximo de Pensión familiar fue Rs.1,250/- p.m. como por v las recomendaciones del CPC de FP es concedida 1.1.1996 @ 30% de la última remuneración. Pensión Mínima de Rs.1,275/- se aplica a los pensionistas también familia de 1.1.1996 . Tanto hijo e hija es elegible para recibir FP hasta la edad de 25 años, matrimonio o empleo cualquiera sea anterior. Pero los niños discapacitados tienen derecho a FP de por vida. V EL CPC introdujo el concepto de "Mayor Pensión familiar" para 7 años o pensionista hubiera alcanzado la edad de 67 si esta fecha es anterior, si el trabajador fallecido en el mazo de cables (es decir Un 50% de promedio los emolumentos en lugar del 30% de LPD).  De 1.1.2006 sobre la base de  las recomendaciones del CPC, vi el período de 7 años era de 10 años (para los que están muertos en el grupo de cables).  Según las órdenes existentes, si el período de 7 años cae fuera 1.1.2006 y, a continuación, FP de mayor tasa de 10 años.
 

Conmutación
Una parte de la pensión se concede en forma de una suma global en el momento de la jubilación se denomina conmutación de la pena. La conmutación tabla se aplica sobre la base de la edad en la que uno se jubila. Si uno se retira al final de 60 años de edad, que se calcula como pensión X 12 X 8,194 .
Hasta 17.4.1950 , el 50% de la pensión está permitido en el caso de conmutación de la pena de muerte. Se ha reducido a 1/3 de 17.4.1950 . Desde 1.1.1996 (v CPC) 40% está permitido. BSNL jubilados son elegibles para este 40 %.  Hasta 31.3.1985 no hay régimen de " restauración de la conmutación".  Sobre la base del fallo de la Corte Suprema  "Restauración de conmutación" se permitió después de 15 años a partir de 1.4.1985 . Aunque v el CPC recomendó para el restablecimiento después de 12 años, el Gobierno no aceptó esa recomendación.  BSNL los jubilados tienen derecho para la restauración de la conmutación después de 15 años.

 

Muerte-cum-propina Jubilación
DCRG) PARTICIPA EN se introdujo a partir del 17.4.1950 . Por cada año completo de servicio, 9/20 de los emolumentos con un máximo de 15 veces. Esto fue cambiado a 1 o / 4o por cada 6 meses de 22.4.1960 . Máximo se elevó a 16 veces y media desde 1.1.1973 ( III CPC).  Se elevó el límite máximo de un lakh de 1.1.1986 ( CPC).  16.9.1993 De 20% de la remuneración básica fue tratada como Dearness Pagar DCRG. 97% De la remuneración básica fue tratada como dearness pagar DCRG) PARTICIPA EN techo y se ha elevado a 2,5 lakh de Rupias 1.4.1995 . Sobre la base de  las recomendaciones del CPC v, a partir de 1.1.1996 , remuneración + DA fue tomado en cuenta para el pago de DCRG) PARTICIPA EN (hasta entonces sólo se paga básica tiene en cuenta).  Sobre la base de  las recomendaciones del CPC máximo vi fue elevado a Rs.10 lakhs de 1.1.2006 .
Edad de JubilaciónEdad normal de jubilación de los funcionarios públicos en diversos países varía de 50 a 67.   En la India, que es de 60 años para los empleados del Gobierno Central y 58 para los empleados del gobierno estatal y los empleados del Sector Público. 

Número de pensionistas en la India

De acuerdo con 6o Informe de la Comisión Central (en el 2007) total del Gobierno Central fueron los pensionistas 38,41 lakhs (Defensa - 19,40 lakhs + Ferrocarriles - 10,18 lakhs + Civil - 5,83 1,58 lakhs + Postal lakhs y lakhs 1,42 Telecom).  Si de las fuerzas militares y el Sector Público se incluyen, entonces, la figura puede tocar 10 millones de dólares. En la India tenemos 28 Estados y 7 territorios de la Unión. Sus empleados y los maestros también están recibiendo pensión. Tenemos personajes auténticos de dos estados: Tamil Nadu ha 7,00,350 los pensionistas como el 1/1/2013 y Kerala ha 5,28,296 los pensionistas como el 31/3/2010. Gobierno del Estado General Los pensionistas pueden cruzar 10 millones de dólares. Por lo tanto son 20 millones de pensionistas en la India, en una población de 1.200 millones de dólares (1,67 %).

Los gastos
En un término medio, un pensionista de jubilación es de 20 años. 5% De los pensionistas mueren cada año. En una familia media pensión o está recibiendo pensión de 10 años y el 10% de la Familia Titular mueren cada año. Durante 1964-65 gasto en pensiones total fue de sólo 31,24  rupias crore. Subió a Rs.26,205.07 millones de rupias en el período 2004-05. El aumento se debió a tres factores: 1) la aplicación de las recomendaciones de la Comisión Pago 2) Inflación (el precio de) 3) Aumento del número de pensionistas. Pago de Pensiones aumentaría hasta 2036-37 y, posteriormente se reduciría. La tasa media de crecimiento de 18,45 %.  Una pensión media de los gastos de la defensa  es de 54,73 %, seguido por los ferrocarriles con 21,94 % para el mismo período. La tendencia general y su incremento son en gran parte de los pagos de pensión sector de defensa. En proporción del PIB (Producto Interior Bruto) los gastos en concepto de pensiones fue de 0.13 % en 1964-65 que se incrementó ligeramente a 0,93 % en el período 2004-05. Una pensión media de gastos es sólo 0,51 % del PIB. Un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos y de Política, Instituto de cambio social y económico reveló que la deuda de pensiones sería 0,54 % del PIB hasta 2024-25 después de lo cual ésta se reduciría.  Se entiende que el funcionario los pagos de las pensiones en los países de la OCDE es de 1,8 % del PIB en promedio y en el medio y los países de bajos ingresos es 1,2 % del PIB en promedio.

Reforma de las pensiones en La India
Banco Mundial publicó un informe llamado "El reto de seguridad ingresos de las personas de edad" en el año 2001, en el que dice que 1/8 del mundo ancianos viven en la India.

Documento de trabajo del FMI sobre la reforma de las pensiones en la India los estados "Pensión obligación o promesas realizadas por el Gobierno, que tienen el potencial de ejercer presión sobre el Gobierno finanzas, han sido objeto de una mayor atención a la hora de evaluar a largo plazo la sostenibilidad". 

Gobierno nacional y democrático (encabezada por Bharatia Janata Party ) liderado por Shri Vajpayee Fondos de Pensiones establecido normativas y de Desarrollo (PFRDA) a través de una resolución de 10/10/2003. La Ordenanza fue promulgada el 29/12/2004. Se presentó un proyecto de ley en el Parlamento el 21/3/2005 pero se opone por partidos de izquierda que apoyan al Gobierno desde el exterior. Sin embargo United Progressive Alliance Gobierno (encabezado por Congreso Nacional Indio) dirigido por el Dr. Manmohansingh aprobó una resolución de 14/11/2008. Fue aprobada por el Parlamento en el año 2013 llamado PFRDA Ley 2013.  Tanto el partido gobernante como principal partido de la oposición se sumó al promulgar esta ley. Sólo partidos de izquierda se oponen tenazmente este, dentro y fuera del Parlamento desde 2003. A pesar de que todos los Gobiernos de los Estados han puesto en práctica esta ley, sólo un Estado que es gobernado por izquierda se ha negado a aplicar. 

Con la promulgación de esta Ley, el concepto de " Plan de beneficios definidos" es definido como "régimen contributivo".  Se denomina Sistema Nacional de Pensiones (NPS).  La energía nuclear es obligatorio para todos los empleados del Gobierno (excepto las Fuerzas Armadas) que se unieron al servicio en o después del 1/1/2004.  Hay dos niveles en el sistema.  Según este nuevo esquema, en el nivel uno, el 10% de la remuneración básica + Dearness Prestación se deducirá cada mes a partir de la remuneración y el Gobierno contribuirá la misma cantidad.  La cantidad que se depositará en una cuenta y el empleado sería asignado un número de 12 dígitos que se llama retiro permanente número de cuenta (PRAN HU-DUNG E HICIERON DISPAROS).  El monto acumulado no puede ser retirado por el empleado antes de la edad de jubilación. Administradoras de Fondos de Pensiones son nombrados para administrar y mantener los fondos. Si el empleado se retira al final de 60 años de edad, el 40% del monto acumulado se compra una "Renta Vitalicia" y el 60% restante sería dado a los empleados. Si el empleado se retira antes de la finalización de los 60 años, entonces el 80% de la suma acumulada se compra "Renta Vitalicia" y sólo el 20% se da al empleado. Los proveedores de servicios 7 Rentas Vitalicias son nombrados, de los cuales 5 son las empresas privadas y sólo dos son las empresas del Sector Público. 

Como el 2/3/2013, 44,93 de los suscriptores de NPS de las cuales 27 lakh son empleados del Gobierno. Tiene un corpus de Rs.28,400 fondo crore. El corpus se espera que el fondo para llegar a un billón de dólares para 2025.  Esta enorme cantidad va a ser bombeada a mercado de acciones para aumentar el beneficio de los capitalistas.

El importe de la pensión se invirtió en la compra bonos, títulos públicos mercado etc.  Todas las inversiones están sujetas a riesgos de mercado y no hay ninguna garantía o garantía de que los objetivos de inversión. Los riesgos de la inversión, ya que los volúmenes de comercio, los riesgos de liquidación, el riesgo de liquidez, el riesgo de impago incluyendo la posible pérdida del principal.

Dean Baker (co-director del Center for economic and policy research, Washington) dice "la privatización significa que ustedes no tendrían una prestación garantizada que tiene actualmente. Esto dependerá de la voluntad sus inversiones o cómo lo han hecho en el punto en el que retirarse. Por su parte, cita la caída del NASDAQ y Enron. En Gran Bretaña, las compañías de seguros no puede cumplir con sus promesas y el gobierno tuvo que indemnizar con 8 millones de libras".

Joseph Stiglitz (  principal asesor económico de Bill Clinton, el ex vicepresidente y asesor económico principal, banco mundial, ganador del premio Nobel, Profesor de economía de la universidad de Columbia) dice que "bolsa no garantiza rendimientos. Incluso no garantiza que los precios de las acciones para mantener el ritmo de la inflación.  Privatización no proteger los jubilados de los sistemas de seguridad social insolvencia. Argentina la privatización de su sistema de pensiones estuvo en el centro de sus problemas fiscales". 

La clase obrera de la India han llevado a cabo varias luchas como las huelgas generales (por lo menos una huelga en todos los años), pero no podía forzar al Gobierno a retroceder. La debilidad del movimiento es que los empleados que se encontraban en servicio con anterioridad al 1/1/2004 sienten que su pensión es segura. Los sindicatos no podía educar a los empleados acerca del peligro inminente. 

Nuestra Organización
Hemos formado nuestra Organización toda la India el 20 de Agosto 2009. Tenemos sucursales en todos los Estados. Dentro de los 4 años se podría llegar a cerca de 40.000 . Estamos funcionando democráticamente. Nuestro Comité Ejecutivo Central se reúne con regularidad una vez en 6 meses. Conferencias se celebran una vez en 2 años y en toda la India Conferencia una vez en un período de 3 años. Hemos resuelto muchos de los problemas de los pensionistas. Revisión de Pensiones sobre la base de revisión salarial para los jubilados antes de 2007 fue el logro más importante de nuestra organización. Casi 60.000 pensionistas se benefician. Su pensión se duplicó y que tiene una suntuosa cantidad en concepto de atrasos que no han visto aún durante el tiempo de su servicio. En la India casi 85% al 90% los pensionistas están organizados. En el sector de las Telecomunicaciones, somos los mejores organizados pero casi el 50% de Telecom Los pensionistas están organizados. Nos estamos esforzando por cuerda. 

Conclusión

La mayoría de los Gobiernos del mundo bailan al son del Banco Mundial, el FMI y la OMC. Los gobiernos se están lavando las manos de la seguridad social. Están defendiendo la idea de que todo sería decidido por las fuerzas del mercado. La brecha entre los ricos y los pobres se están ampliando día a día. El desempleo es enorme y la pérdida de puestos de trabajo están aumentando también. Somos de la opinión de que el desempleo es el principal motivo para que en la reforma de las pensiones. Los pensionistas al tiempo que protege su derecho a la pensión, deben protestar contra el desempleo -
De cualquier manera que puedan. En nuestra opinión, los pensionistas que están en el grupo de edad de 60 a 70 están activos en el movimiento. Debido al envejecimiento y la mala salud, son 70 los pensionistas más allá sólo espectadores pasivos. La conferencia debería deliberar sobre todos estos aspectos y llegar a una conclusión adecuada.

(G. Natarajan)                                                       (D. Gopalakrishnan)
Secretario General                                                 Vicepresidente

 

Intervencion del compañero César Torroella Labrada - CONAJUPER - México.

1er. CONGRESO MUNDIAL DE LA U.I.S. DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL
Barcelona 4 y 5 de Febrero de 2014
“POR UNA PENSIÓN MUNDIAL”
Ponente: César Torroella Labrada, Vicepresidente

 

Antes que nada, congratulaciones por la organización de este Congreso Fundacional, que sin duda formará parte importante de la lucha histórica de los trabajadores del mundo. Este Congreso se inscribe -como bien lo dice el documento central, aprobado en la reunión del Comité Preparatorio realizada el 9/7/13- “en un marco de crisis sistémica y estructural del capitalismo como modelo dominante…” que “…ha sometido y somete a condiciones de vida nefastas a la inmensa mayoría de la Humanidad…”, modelo cuya tendencia estratégica consiste –entre otras cosas- en “…la disminución de las pensiones públicas ya existentes…”
En este punto quiero detenerme para hacer una propuesta: que se agregue en el Proyecto de Estatutos, dentro del Programa, que la UIS de PyJ luchará por: La creación de un Fondo Mundial para Pago de una Pensión Universal a todos los Adultos Mayores de 60 años de edad del Planeta.
Esta idea tiene sustento en lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que en su Artículo 22 declara: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. (Subrayado propio).
En 2012 había en el mundo cerca de 810 millones de personas mayores, que representaban el 11% de la población total. A diferencia de lo que sucedía hace 30 años, son las regiones en desarrollo las que concentran la mayor parte de personas de este grupo etario: Asia, con el 65% es el continente con más personas mayores en el mundo: 447 millones de habitantes de 60 años y más, mientras que Europa y América del Norte suman alrededor de 234 millones.
América Latina y el Caribe tienen 63 millones, África 60 millones y Oceanía seis millones. (www.cepal.org)
Este Fondo se crearía a partir de la aportación del 1% (uno por ciento) del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país en el mundo. El PIB mundial actualmente rebasa los 78 Billones de Dólares (78,897.426). Entonces, el Fondo Mundial que se propone, se compondría con un poco más de 780,000 millones de Dólares. Esta cantidad –que se mide de manera anual- se dividiría entre los 810 millones de adultos mayores del mundo que, de allí, recibirían una pensión mensual. Habrá que hacer las cuentas para ver si es suficiente. Pero esa es la idea. Pongo como ejemplo el 1% de México: el PIB actual es de 15 Billones de Pesos, el 1% vienen siendo 150,000 millones de pesos. Cantidad que bien podría aportar el gobierno actual sin ninguna dificultad. Lo mismo todos los países del mundo “habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado”, como reza el mencionado Artículo 22. 
El dinero del PIB lo generamos todos en cada país; es dinero nuestro, no de los gobiernos o de la iniciativa privada que lo administran. Cada Estado nacional debe hacerse responsable de la seguridad social de sus habitantes; y aportar este insignificante 1% del PIB, debe ser parte de sus obligaciones con la sociedad. La creación de este Fondo Mundial es perfectamente factible y habrá que luchar hasta conseguirlo, en beneficio exclusivo de todos los adultos mayores, jubilados, pensionados y militares en retiro del mundo, que cada vez seremos más.
Según el informe “Perspectivas de la Población Mundial”, presentado en Nueva York el 13 de Junio de 2013, la población mundial crecerá en mil millones en la próxima década. Una actualización de las proyecciones de Naciones Unidas sobre el crecimiento de la población mundial, afirma que la actual, estimada en 7.000 millones, aumentará en mil millones en los próximos 12 años, sostiene que la mayor parte de ese crecimiento se reportará en los países en desarrollo. Para 2050, el informe anuncia el alcance de los 9.600 millones, para un aumento de 300 millones del estimado realizado en 2010.
En el Proyecto de Estatutos, la UIS de PyJ, en su Exposición de Motivos, hace un diagnóstico certero sobre las intenciones nefastas del capitalismo y propone continuar la lucha que, desde 1949, han venido realizando las UIS en la acción sindical… “para la unidad y solidaridad entre las organizaciones sindicales integrantes de cada UIS, y, en conjunto y solidariamente (con unidad de objetivos) para la unidad con la FSM.” Esta unidad será decisiva para enfrentar al capitalismo decadente, que está entrando en crisis terminal.
Antecedentes
A partir de una de sus tantas crisis recurrentes, el capitalismo se reestructuró en la década de los 70-80, resurgiendo del Consenso de Washington cuya consigna fue: Menos Estado, Más Mercado. Los Estados-Nación cedieron soberanía a favor –entre otras- de las grandes corporaciones del gas, la electricidad, el petróleo, las telecomunicaciones, y del Sector Financiero internacional (que incluye las pensiones).
Chile fue pionero en 1981 en reemplazar el sistema de reparto por un sistema de capitalización individual. En la década de los noventa ocho países reformaron su sistema de pensiones: Perú (1993), Colombia y Argentina (1994), Costa Rica (1995), Uruguay (1996), Bolivia, México y El Salvador (1997) y cuatro países más hicieron reformas después del año 2000: Costa Rica (2001), Nicaragua, Ecuador y República Dominicana (2003), poniendo en evidencia la fragilidad de la soberanía nacional de los países del Continente.
Hoy, Argentina y Bolivia han rectificado: Argentina nacionalizó las pensiones (AFP) el 9 de Diciembre de 2008 mediante la Ley 26.425, y Bolivia mediante una reforma constitucional en Febrero de 2009.
La causa principal de la actual crisis mundial, es el fundamentalismo neoliberal de mercado, puesto en marcha y aplicado impunemente en todo el mundo por los organismos financieros internacionales controlados por los centros de poder como son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), etc.
Sus recetas económicas han sido aplicadas simultáneamente en todo el mundo y en todos los casos contaron con la complicidad de gobiernos títeres, con la sumisión de las oligarquías locales y con la abyección de líderes venales en casi todos los sindicatos. Hoy, con saña inaudita, retoman la ofensiva global contra las jubilaciones y pensiones, y en Grecia, España, Portugal, México, Italia, Francia, etc. aplican políticas económicas depredadoras contra el pueblo, la clase trabajadora, los jubilados y los pensionados.
En materia de seguridad social, los gobiernos han cedido a favor del gran capital, imponiendo en sus países leyes para privatizar las pensiones siguiendo al pie de la letra el libreto neoliberal: aumentando la edad para obtener la pensión, de 60 a 65 años (en España, a 67 y en Francia de los 60 a los 62 y hasta los 67 años); también los años de antigüedad para la jubilación en las empresas, hasta 35 años; aumentaron el porcentaje del pago de nuestras cotizaciones; desmantelaron los sistemas solidarios, colectivos y de reparto de las pensiones, sustituyéndolos por sistemas de cuentas individuales.
Las grandes corporaciones del planeta, a través de las instituciones financieras internacionales y con la complicidad de los gobiernos, han dirigido la privatización -en cascada- de la mayoría de los servicios públicos de los países en el mundo: transportes, energéticos, salud, educación, trabajo, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, bancos, agua, basura,  biodiversidad, etc.; el resultado ha sido desastroso: desempleo, pobreza, desigualdad y deshumanización de una gran parte de la población mundial.
Nos están arrebatando conquistas históricas, logradas a lo largo de muchas décadas. ¿Qué pensarían hoy Bismarck y Lord Beveridge, dos de los más destacados impulsores de la seguridad social y de las pensiones en Alemania e Inglaterra, hace 131 años y 72, respectivamente?
Insensibles, los capitalistas siguen sin entender que en un mundo globalizado, en el que la gente está cada vez más expuesta a riesgos económicos globales, existe una creciente concientización respecto del hecho de que una política de protección social nacional de amplia base, puede constituirse en un sólido amortiguador de muchos de los efectos sociales negativos de las crisis económicas. De ahí que de pronto les explote en las narices la ira social global (Ocupa Wall Street, Ocupa Plaza del Sol, Ocupa el Mundo).
El mérito principal de este Congreso Fundacional de la  UIS de PyJ es la convocatoria a luchar y a no bajar la guardia, de los jubilados y pensionistas del mundo, que demostraremos que nuestra experiencia acumulada será nuestra principal herramienta para ayudar a bien morir al capitalismo, que hoy se encuentra en etapa terminal.
A partir de este Congreso, de acuerdo con uno de los puntos establecidos en el Programa, lucharemos por: “El incremento constante de la democracia para construir una sociedad más justa y más humana, sin explotación económica ni opresión política de la mayoría por la minoría, cualesquiera que sean las formas en que éstas se manifiesten. Es nuestra aspiración política la supresión del sistema capitalista en el mundo, para participar en la construcción del socialismo”. Es decir, contribuiremos a cavar la tumba del capitalismo.
Los adultos mayores, jubilados y pensionistas del mundo, no seremos la Orquesta del Titanic: Nos negamos a contemplar pasivamente, cómo los neoliberales del mundo se empeñan en hundir el planeta entero. Contra el egoísmo individualista del capitalismo, antepongamos la solidaridad colectiva del socialismo.
¡Larga vida a la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial!
 
1er. CONGRESO MUNDIAL DE LA U.I.S. DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL
Barcelona 5 y 6 de Febrero de 2014
“POR UNA PENSIÓN MUNDIAL”
Ponente: César Torroella Labrada, Vicepresidente

Intervención del compañero Antonio Pérez - Andalucia (España)

Buenas tardes compañeros y compañeras, camaradas.

Vaya por delante un afectuoso saludo y agradecimiento, tanto a los delegados y delegadas, como invitados e invitadas presentes, de diferentes lugares del Mundo, al Comité organizador de este Congreso, y a todos los voluntarios y voluntarias que hacen posible que esta nueva UIS se constituya.
Esta UIS de Pensionistas y Jubilados ha de afrontar importantes retos y tareas, muchos de ellos han sido mencionados en los diferentes turnos de palabra. Mi intervención no entra en aportar sobre lo recogido, que ya cuenta con un gran consenso.

El propósito de intervención es reivindicar que entre el colectivo de Pensionistas y Jubilados, no sólo hay “adultos mayores”, como aquí se ha manifestado, que han terminado su vida laboral activa. Dentro de este colectivo, los y las Pensionistas cuentan entre sus filas a trabajadores y trabajadoras en edad laboral, que por el padecimiento de problemas de salud, han sido apartados de sus profesiones habituales, y que por las circunstancias de edad, están intentando formar una familia, o deben mantenerlas con todas las cargas económicas íntegras; han de pagar una vivienda que no tienen en propiedad, tienen que satisfacer las necesidades de unos hijos menores de edad,…se ven impelidos a seguir vendiendo su fuerza de trabajo para poder subsistir.

En estos casos, a estos trabajadores y trabajadoras, les afectan tanto los ataques que se realizan sobre los Pensionistas y Jubilados, como el aumento de la Tasa de Explotación que se realiza sobre la Clase Obrera. Los beneficios económicos que se ofrecen a las empresas que contratan a trabajadores y trabajadoras con discapacidad, hace de ellos un blanco fácil y vulnerable. Fácil porque todo lo que sea bajar el precio de la fuerza de trabajo es aprovechado por el explotador, y vulnerable porque en la práctica no se contempla esa discapacidad, que puede limitar, en el desempeño de las funciones. Llegando, incluso, a casos en los que se utiliza para vejar la autoestima del trabajador o trabajadora; “a dónde vas a ir tu así, quien te contratará con tu problema, más vale que agradezcas lo que tienes”…
Dada la baja incidencia de afiliación sindical entre la Clase Obrera, y la alta temporalidad en el empleo, debemos aspirar a organizar a los pensionistas, que pudiendo cambiar de profesión o rama, no van a cambiar en su condición como tal. Esta UIS de Pensionistas y Jubilados que nace hoy, ya atesora un gran legado tanto de vida, como de Lucha, aportada por los presentes y sus organizaciones. Esta experiencia también se debe aprovechar por los pensionistas en activo, para mejorar sus capacidades de organización y Lucha.

Para poner un ejemplo de este sector de la Clase Obrera, y de los retos a los que se enfrenta, os pongo las lavanderías Flisa, del grupo Once, empresa galardonada con el premio príncipe de Asturias a la Concordia. Que promueve una rebaja salarial del 43% entre sus trabajadores y trabajadoras, pasando sus salarios de 1.000 euros, a 640 euros, por el mismo trabajo.
Muchas gracias.

Orrius, Barcelona, 5 de Febrero de 2014.

Intervención del compañero Fred Krausert - MUA Veterans (Australia)

Report DE LA CONFERENCIA DE Barcelona, FEBRERO 2014

Camaradas y Amigos
Traigo saludos fraternales de los veteranos “MUA Veteranos” y los Pensionistas de “Fair Go”, y el movimiento de jubilados de Australia.

Os agradezco la oportunidad de estar aquí, aprender y comprender vuestras dificultades, que pueden no ser muy diferentes de las nuestras en Australia.

Australia no es diferente otros países desarrollados, pues el factor avaricia ha tomado el control a través de la influencia ideológica de las empresas Nacionales y Multinacionales. El gobierno federal y los estatales están implementando la agenda de las corporaciones bajo el disfraz de crear trabajos sin preocuparse de las necesidades del pueblo en conjunto

La manufactura, fabricación e industrias relacionadas han marchado, la sangre y agallas de nuestra tierra han sido segadas. Existe alguna resistencia y lucha a cargo de algunos sindicatos, aliados con el movimiento social y la comunidad.

Con la automática tomando un rol dominante causando la pérdida de millones de trabajos, junto con todos los trabajos exteriorizándose, no estamos solos; los mismos problemas tienen lugar en los países desarrollados con gobiernos sin preocupación por el bienestar de la gente.

Los grandes beneficios de las empresas nunca se han puesto en entredicho, sólo las mejoras ganadas por los trabajadores y jubilados. Aumentan los proletarios, los pobres, y sin techo, la intención es culpar a los que no se pueden defender.

Los Veteranos del MUA han sido involucrados en las campañas para resistir y derrotar los ataques sobre nuestra gente, sean trabajadores, jubilados o marginados: no podemos sentarnos y dejar que se desmantele la estructura a nuestro alrededor, y que se drenen los recursos y la riqueza de nuestro país.

Demasiados énfasis se ha puesto en nuestra oposición a los partidos socialdemócratas que pactan demasiado a menudo, en lugar de liderar un movimiento “de hierba arraigando” por el que siempre hemos luchado, por las condiciones de bienestar que nuestras sociedades necesitan.

En Australia tenemos tres grandes grupos de jubilados que representan a los pensionistas jubilados .
Pero tenemos grandes diferencias, dos de las organizaciones hacen muy poco por la lucha: la primera Organización de jubilados es auto- financiada y no tiene ninguna agenda política excepto mirar por sus intereses.

La segunda organización de la comunidad de jubilados tiene sólo a su agenda los temas del programa político del gobierno pero no están por una lucha de clases, tienen salida a los medios y emplean personal pero a finales del día pactan, pues reciben financiación del gobierno que apoya sus actividades.

La tercera se llama una “Fair Go For Pensioners” que está hecho de Sindicalistas Jubilados junto con grupos socialmente comprometidos de la comunidad y activistas de partidos minoritarios, y la organización de las Pensiones Estatales financiadas parcialmente por el Estado y los miembros. Es muy activa y distribuye diarios a la gente mayor y difunde y apoya casos de lucha social, y esta es la organización con la que trabajan los sindicalistas jubilados.

De los siete estados de Australia “Fair Go For Pensioners” es activa en cinco estados y los últimos dos se están desarrollando. Nos reunimos cada dos meses para acciones Nacionales y Estatales y hacer encuestas telefónicas y comunicaciones con una base regular para mantener viva la lucha. Uno de nuestros objetivos nacionales es por un incremento de la pensión del 27.7% al 35% del salario medio masculino. Esto permitiría una vida mejor por los pensionistas que no tienen otro apoyo que la pensión. Aquellos que viven sólo o de alquiler actualmente pasan momentos duros, y si no tienen alguno otro ingreso están viviendo al lado de la línea que marca la pobreza.

Los suplementos que el Estado ofrece y que cambian en cada Estado sin duda serán atacados, pues los gobiernos conservadores están procediendo a esto ahora mismo con un Comité Auditor que aconsejará al gobierno qué cortes se pueden hacer.
Trabajadores y Pensionistas han estado bajo ataque por dos partidos políticos a favor de subir la edad de jubilación a 67. Los dos mencionan al envejecimiento de la población para aumentar la edad de jubilación en Australia, culpando el coste, nunca la mala gestión de los fondos y la venta de todos los activos con beneficios. Hace tres semanas, la pensión de invalidez se retiró a personas de menos de 40. El sistema médico también está bajo ataque con alguna parte del coste a pagar por la comunidad, pagamos actualmente un 1,5% en tasas médicas: nada se dice de los 5.400 millones de dinero público que subsidian a las mutuas de salud privadas. Lo llaman colaboración público-privada: yo lo llamo dinero público para beneficio privado, y esto es sólo a nivel nacional, tenemos también los estados atacando las concesiones, que nos ayudan a pagar las pensiones. Así, estamos batallando en varios frentes, con el gobierno local, para incrementar los fondos y con los directivos que desde la sombra dirigen lo que quieren.

Camaradas, Australia ha estado bajo ataque por compañías mineras, empresarios, partidos políticos de las dos alas, el crash financiero, más el coste de las Bases de los EEUU en Australia, sin que la gente tenga el derecho a decir no. Las industrias manufactureras han marchado y el paro aumenta, el paro juvenil a algunas áreas es del 12% y nuestros jóvenes no aprenden oficios, tenemos mucho qué hacer.

Camaradas, el mundo pasa cambios que no dejan ningún rincón sin revolver, con un sistema de individualismo opuesto al colectivismo, en detrimento de los australianos, en lugar de acercarse al ideal comunista.

Vemos a los jóvenes influenciados por este azote ideológico a través de las alianzas americanas con el énfasis en el individualismo, sin entender que el egoísmo no se puede sostener a si mismo y cava su propia tumba. Nuestra Isla nación está capturada por las corporaciones, cosa peligrosa, en su agenda está moverse para desguazar el movimiento sindical, atacando a los mayores pues no hay una guía que luche por la estructura de los sueldos otra que la fuerza del movimiento sindical para incrementar los salarios. La pensión mediana es el 27.5% del sueldo medio masculino, y el grito de los conservadores es que los salarios son demasiado altos pero nunca dicen una palabra sobre sus salarios obscenos y extras, sin mencionar los beneficios record; grandes negocios y multinacionales tienen menos impuestos y más beneficios a expensas de las pensiones y los marginados.

Camaradas, como todos podéis ver desde el colapso del sistema financiero, los ataques a los trabajadores y a las comunidades han estado en la orden del día de los partidos políticos de ambas alas en la mayoría de nuestros países. Australia no es diferente, un frente internacional unido es necesario para enviar el mensaje a nuestras comunidades, estamos en el proceso de empezar la campaña con panfletos en centros comerciales por el país, radios y cualquier medio para llegar al público. Es un gran reto pero lo hemos hecho antes, hay que hacerlo por nuestros niños. Somos de la opinión que es imperativo que creemos un gran movimiento social para un cambio progresivo.

Fred Krausert - MUA Veterans (Australia)

Intervención del compañero Juan Lucio Pérez Mendoza - Intersindical Canaria (España)

Desde las Islas Canarias, y en nombre de la afiliación de Intersindical Canaria y de nuestro Secretariado Confederal Nacional, reciban las personas que  están hoy aquí presentes, como delegaciones de las fraternales organizaciones sindicales hermanas, un cordial saludo.
Así mismo, queremos  expresar nuestro  deseo, de que este congreso sea lo más esperanzador y fructífero para todos y todas.

Desde  nuestra organización, Intersindical  Canaria, decirles que  consideramos al modelo capitalista de producción, consumo y comercio,  el principal responsable de la actual   crisis. Un sistema salvaje e insostenible, basado, fundamentalmente, en el enriquecimiento rápido de unos pocos, a costa  del empobrecimiento y la esclavización de la clase trabajadora. A la que, en los últimos tiempos y mediante un plan premeditadamente organizado y planificado,  han arrebatado, de un plumazo, los logros conseguidos con mucho sacrificio durante años. Para ello, han actuado como auténticos depredadores, anteponiendo  intereses  particulares a los generales, dejando sin los derechos más elementales a los y las trabajadores/as, así como a  todas aquellas personas, que después de toda una vida de trabajo, se habían hecho acreedores de un retiro digno,  despojándoles de servicios sociales, como son: la sanidad, la educación o la vivienda y condenándoles, en muchos de los casos, a vivir en la indigencia.  
En Canarias, han contribuido a que esto sea así,  las políticas neoliberales.  Desarrolladas, tanto por   el gobierno local,  como por el español. Elaborando leyes y aplicando medidas  que atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras; y de los sectores más desprotegidos, (ancianos, niños e inmigrantes).  Aplicando menores dotaciones presupuestarías para la atención de Servicios Sociales, reduciendo  personal en educación y sanidad,  protegiendo la corrupción, tanto política como empresarial; mediante leyes que les defienden frente a estos actos y maniatando a la justicia, en los casos, en que éstas no le son favorables.  Han hecho  mal uso de las ayudas y ventajas fiscales recibidas, tanto desde Europa, como desde el Estado Español  (*POSEICAN, *REF, *REA, *RIC), de las que mayoritariamente se han beneficiado los importadores,  las industrias, y los grandes terratenientes. Dichas ayudas, mas allá de destinarse a crear empleo y reducir los costes de los insumos y de alimentación, han ido directamente a sus cuentas de resultados; lo que ha provocado, que pese a esas ayudas, Canarias tenga una tasa de paro,  al tercer trimestre de 2013(de julio a septiembre),  del 35,12%. Un máximo histórico, desde que existe la estadística de la EPA, por encima de los anteriores registros trimestrales del actual periodo de crisis, iniciado en 2008 y muy superior a las máximas cotas alcanzadas, durante las crisis anteriores de los años 1983-85 y 1992-93. Así mismo, hace que  tenga también la  cesta de la compra más cara del Estado Español.
El 16 % de las familias canarias, 94.940, tienen a todos sus miembros desempleados.
El desempleo juvenil alcanza el 50´4%, mientras en el Estado es de 34´6 %, 15´4 puntos menos. El coste salarial, en nuestro pueblo, supone 16´39 puntos menos, por lo que consiguientemente, las prestaciones por desempleo son también las menores del Estado. Sufrimos una jornada laboral anual del 17% superior a la media del Estado. Un tercio de nuestra población se encuentra bajo el umbral de la pobreza. Soportamos la más prolongada lista de espera del Estado, en orden a la atención médica. Los mayores índices de fracaso escolar y de abandono de los estudios del Estado. Y en materia de pensiones, es también desolador. La pensión media, en Canarias, es 10´32 % menor que en el Estado, 151´ 08 euros mes. Así mismo, también somos la comunidad más retrasada, en cuanto a la puesta en marcha de servicios a las personas dependientes.
La impunidad con que la clase política y empresarial se mueve en Canarias, ha permitido la existencia de grandes pelotazos urbanísticos, que duermen el sueño de los justos, en los juzgados, sin que se prevea una pronta solución.
La desmedida y elevada tasa de  paro existente en las islas, se debe, fundamentalmente, al “boom” inmobiliario durante la década de los 80 y 90; donde se consumió, en todo el Archipiélago, una cantidad ingente de suelo; permitiendo que se enriquecieran, muy rápidamente, algunos de los empresarios con mayor influencia de las islas.  
Con la caída de este sector, se produjo un efecto dominó que arrastró al resto de sectores de la producción; sumiendo, a la economía canaria, en una situación de bancarrota. La cual ha supuesto, el retraimiento del consumo y  más dificultades para el acceso al crédito. Situación, de la que como el resto, tardaremos mucho tiempo en salir.
Durante el año 2013, hemos de destacar las luchas y acciones llevadas a cabo por nuestra organización; centradas, fundamentalmente, en la oposición frontal a todos los tipos de recortes, tanto a nivel laboral como social. Destacando nuestra participación  y lucha, de manera relevante, en todas las luchas relacionadas con los sectores de la sanidad y la enseñanza.
Frente a la  situación de crisis que nos afecta sobremanera, actualmente, las mujeres y hombres que formamos parte de Intersindical Canaria, tenemos muy claro que nuestra lucha debe continuar, fundamentalmente, trabajando en la defensa  de los derechos de las capas sociales más desfavorecidas, de los derechos de los  trabajadores y trabajadoras, en la mejora de las condiciones de vida de la población canaria, así como  en la reivindicación de un marco canario de relaciones laborales y  del  derecho a la autodeterminación.
Antes de terminar, me gustaría citar las oportunas reflexiones,  de Alissa Zinovievna Rosenbaun, filósofa y escritora estadounidense, (nacida rusa), conocida en el mundo de las letras  bajo el seudónimo de Ayn Rand, nacida en 1905, y fallecida  en 1982, y que son de una actualidad asombrosa.
“ Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen  nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacía quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los  que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor  a equivocarte,que tu sociedad está condenada” .
Cierto es, que vivimos en una sociedad condenada al fracaso. Los sistemas de gobierno neoliberales, están en decadencia,  no aportan soluciones justas para los problemas de la humanidad; por lo que tenemos que seguir en nuestras luchas, para poder cambiar esta situación que nos ahoga. Sabemos que un mundo mejor para todos es posible y ese nunca debe de dejar de ser nuestro objetivo, hasta que lo consigamos.
Por último, felicitar a la FSM, por lo oportuno de este congreso, que demuestra que los jubilados y pensionistas, del mundo, están más  vivos que nunca  y con ganas de seguir en la lucha.
Viva la F.S.M.

Juan Lucio Pérez Mendoza
Intersindical Canaria.  Barcelona 04 de febrero 2014
 

DIRECCIÓN ELEGIDA

CONSEJO EJECUTIVO:

  • Presidente:  Dimos Koumpouris, del PAME (Grecia).
  • Secretario General:  Quim Boix, de la CSU de PyJ (España).
  • Secretario General Adjunto:  Jean Marie N’Guema, de la CGT (Gabón).
  • Vicepresidente por África:  Lazare Kimankata, de la CTP (Rep. Dem. Congo).
  • Vicepresidente por América:  Martha Hervas, de la CTE (Ecuador).
  • Vicepresidente por Asia:  Mohan Bahadur, de ENSA (Nepal).
  • Vicepresidente por Europa:  Vladimir Kapuralin, Pensionistas (Croacia)
  • Vicepresidente por Oriente Medio:  Abbas Abdul, del Alba Labour Union (Bahrain).
  • Secr. Organización:   D. Gopalakrishnan, de All India BSNL (India).
  • Secr. Finanzas:  José María Lucas, de la CSU de PyJ (España).
  • Secr. Salud y Seguridad Social:  Frank Goldsmith,  de WFTU North (EEUU).
  • Secr. Propaganda:  Alain Rodriguez, del Front Synd. Classe (Francia).
  • Secr. Género:  Emiddia Papi, de la USB (Italia).
  • Secr. Formación Sindical:  Fred Krausert, de Maritime Union (Australia).

Comisión Técnica y de Investigación:

  • Marcos Wolman, de la CTA (Argentina).
  • Narayanan Namboodiri, de la CITU (India).
  • Lázara Santiago, de la CTC (Cuba).
  • Palmos Panagiotis, del PAME (Grecia).
  • Roger Perret, de la UIS de Alimentación (Francia).
  • Miguel Guerrero, de la CSU de PyJ (España).
  • Ibrahima Sene, del sindicato URS (Senegal).

Comisión de Control Financiero:

  • Presidente:  Costas Skarparis, del PEO (Chipre)
  • Secretario:  Haji Muhammad Saeed Arian, del sindicato PLF (Pakistán).
  • Secretario:  Rouani Djamel, del sindicato Snapestalger (Argelia).

DOCUMENTO SINDICAL aprobado

DOCUMENTO SINDICAL aprobado en el 1er. Congreso mundial de la UIS de Pensionistas y Jubilados (PyJ) de la Federación Sindical Mundial (FSM).

ESTATUTOS aprobados en el Congreso

Estatutos aprobados en el 1er. Congreso de la Unión Internacional de Sindicatos (UIS) de Pensionistas y Jubilados (PyJ), de la Federación Sindical Mundial (FSM).

RESOLUCIONES DEL CONGRESO

LIBERTAD PARA RAFA DÍEZ USABIAGA

Resolución aprobada por el Congreso Fundacional de la UIS de PiJ

LIBERTAD PARA  RAFA DÍEZ USABIAGA
(EX- SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO LAB).

            El Plenario del Congreso Fundacional de la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial en relación a la escandalosa injusticia que el Estado Español está cometiendo  con la persona de Rafa Díaz Usabiaga (ex Secretario General del sindicato LAB) y otras cuatro personas, a las que se las tiene encarceladas  por el hecho de haber trabajado por una solución pacífica y democrática para el conflicto que enfrenta al Estado Español con el País Vasco.

MANIFESTAMOS:

           Nuestra solidaridad hacia el compañero Rafa, que la expresamos en la exigencia de su inmediata puesta en libertad, una libertad que nunca debió haber perdido. Además ni al propio pueblo vasco, ni a la comunidad Internacional, se nos escapa la importancia del proceso que Rafa y sus compañeros y compañeras impulsaron para dar una salida pacífica, justa, dialogada y democrática al conflicto (proceso que actualmente hoy en día está en marcha), por lo que abogamos por  que todos los concernidos profundicen en el nuevo escenario abierto y que el gobierno español se incorpore de una vez a dicho escenario.

Barcelona, 6-2-14.

RESOLUCIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO

RESOLUCIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO POR PARTE DEL PLENO DE DELEGADOS AL CONGRESO CONSTITUYENTE DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM)
 
            El Pleno del Congreso Constituyente de la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados  de la Federación Sindical Mundial apoya unánimemente a la clase obrera y  al pueblo palestino en su justa, heroica  y desproporcionada lucha frente al imperialismo yanqui que en alianza con el  criminal Estado sionista de Israel y  sus aliados europeos pretende destruir a todo un pueblo ,borrándolo de la faz de la tierra, asesinando a sus habitantes, quitándoles las tierras, hacinándolos en campos de concentración  y matándolos por hambre y enfermedades.

             A día de hoy en las cárceles israelíes hay 4.600 militantes palestinos encarcelados. De ellos 560 han sido condenados a cadena perpetua por los tribunales israelíes, 220 son niños, 24 son Diputados del Parlamento y habiendo muerto ya 204 presos en las cárceles israelíes por torturas. Entre los presos hay grandes militantes palestinos y árabes que han dedicado sus vidas a la lucha del pueblo palestino por conseguir una patria independiente.

            La justa y heroica lucha del pueblo palestino frente a tan criminal alianza tiene y tendrá nuestro apoyo más decidido y combativo hasta que el pueblo palestino pueda recobrar sus  plenos derechos históricos en tierras, derechos políticos y económicos.
            Apoyamos las justas reivindicaciones de los palestinos expulsados de sus tierras y consideramos que no habrá paz hasta que en Palestina  no haya una sociedad común, no racista y no basada en la explotación, dispersión  y aniquilación de un pueblo que tiene todas las prerrogativas históricas para vivir en su tierra sin ocupación militar, sin discriminación social y política y con plenos derechos como todos los pueblos del mundo.

            Desde hace años los organismos internacionales se limitan a las palabras. Muestran indiferencia. Permiten que el gobierno de Israel mate, encarcele y aterrorice a los habitantes de la región.

            La Unión Internacional Sindical de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial  hace un llamamiento a todos nuestros afiliados y amigos para actuar el 17 de abril y presentar declaraciones en las embajadas israelíes en sus países, así como en los organismos internacionales  exigiendo la liberación inmediata de todos los militantes de las cárceles israelíes, que se detenga la actividad de los asentamientos y el desmantelamiento de estos, pidiendo además la creación de un Estado palestino independiente, democrático y verdaderamente libre, con Jerusalén como su capital y el  consiguiente retorno de los refugiados palestinos a su patria. Debemos exigir igualmente que  la Comunidad Internacional cumpla con sus responsabilidades y ponga en práctica todas las decisiones de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad.

            El Pleno del Congreso apelando a los Derechos Humanos y a la Paz exige también  la demolición del muro racista, el levantamiento injusto del bloqueo injusto e inhumano de la Franja de Gaza y la retirada del ejército israelí de todos los territorios ocupados desde 1967, incluidos los Altos del Golán y el área de Shebaa en el S. del Líbano.

                         Barcelona, 6 de Febrero de 2014
 

RESOLUCIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI.

RESOLUCIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI POR PARTE DEL PLENO DE DELEGADOS AL CONGRESO CONSTITUYENTE DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS (PyJ) DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM)


            El Pleno del Congreso Constituyente de la Unión Internacional de Sindicatos (UIS) de Pensionistas y Jubilados (PyJ) de la Federación Sindical Mundial (FSM) ha aprobado por unanimidad la siguiente Resolución de apoyo al pueblo Saharaui:

            Ante la evidente falta de voluntad política del imperialismo y sus aliados de todo tipo en la solución de la justa causa del pueblo saharaui expresada en la irredenta voluntad de su independencia total frente a  las potencias neocolonialistas encabezadas por Marruecos y ante la cómplice actitud de desidia consciente de la Naciones Unidas tendente a impedir de facto la no celebración de cualquier tipo de consulta destinada a permitir expresar libre y soberanamente la voluntad del pueblo saharaui, este Pleno apoya unánimemente la justa lucha por la independencia y el socialismo que durante muchos años viene desarrollando el Frente Polisario y sus organizaciones de masas entre ellas sus organizaciones sindicales UGTSARIO (l'Union Générale des Travailleurs de Sakia El Hamra) y la Confédération syndicale des travailleurs de sahraouie ( CSTS).

            La criminal actitud de Marruecos expresada en asesinatos, detenciones, palizas, encarcelamientos contra la autóctona población saharaui, actitud  que es consentida, jaleada y justificada por las potencias imperialistas con la voluntad de impedir que el sufrido y luchador pueblo saharaui pueda ser libre, soberano e independiente.

            Por ello este Pleno, siguiendo las mejores tradiciones del movimiento obrero y sindical surgido de la FSM, se solidariza plenamente con los compañeros detenidos en las cárceles marroquíes (que están siendo maltratados y torturados), para los cuales exige la libertad inmediata sin cargos de ningún tipo (pues no puede criminalizarse a quien lucha por la libertad de su pueblo y por su derecho a la independencia frente a los países colonialistas, expoliadores y explotadores), a la vez que reclama el justo castigo a sus torturadores.

            Exigimos igualmente que se respete por parte de los poderes imperialistas y colonialistas el derecho a la independencia de las organizaciones sindicales saharauis en defensa de los intereses de los trabajadores a los que representan. En consecuencia exigimos a las Naciones Unidas que ejerzan su función de defensa radical de vidas y derechos en todos los aspectos relacionados con el pueblo saharaui.

            Exigimos trabajar contra el imperialismo cultural encaminado a la distorsión de la historia sin respeto a las tradiciones, ni a la cultura, ni a las particularidades de cada pueblo o nación. Por ello y en virtud de este principio apoyamos el justo derecho  de autodeterminación del pueblo saharaui.

 

Barcelona, 6 de Febrero de 2014

 

RESOLUCIÓN GENERAL

I Congreso de la UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de PyJ (Pensionistas y Jubilados) de la FSM (Federación Sindical Mundial)

En la ciudad de Barcelona (Catalunya-España), se han dado cita veteranos sindicalistas de los cinco Continentes pertenecientes a la UNIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS (UIS) de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial (FSM), con la finalidad de celebrar el I Congreso Mundial de carácter Constituyente de la citada UIS.

Los debates congresuales celebrados durante los días 5 y 6 de febrero de 2014, han hecho realidad dicho Congreso Constituyente el cual rinde la siguiente RESOLUCIÓN:

I.- El I Congreso de la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados, adherida a la FSM, se celebra en un periodo histórico crucial en el que millones de afiliados/as y trabajadores/as veteranos de todo el mundo esperan de este evento decisiones que abran nuevas expectativas de lucha por la defensa de sus derechos agredidos por las oligarquías del capitalismo central, periférico y por regímenes despóticos que niegan la mínima observancia de los derechos humanos más elementales.

II.- Terminada la Segunda Guerra Mundial con un balance de más de 60 millones de muertos y con ahora Europa liberada al este del capitalismo y el nazismo por la antigua URSS, los EE UU vencedores en lo económico de la misma ya que su país quedó intacto de la contienda, para frenar el avance del socialismo real  en Europa, pone en marcha el Plan Marshall e impone su sistema económico en Europa ayudado en la mayoría de ocasiones por los sindicatos y la Socialdemocracia. Sin duda esto supuso un freno real al avance del socialismo real. Hubo una rápida reconstrucción de la parte occidental y un desarrollo industrial sin precedentes. Se puso en marcha el llamado estado del bienestar  con el ánimo de frenar los movimientos revolucionarios de los partidos comunistas. Con todo eso se pretendía al mismo tiempo convencer a los trabajadores de las bondades del sistema capitalista en ambos bloques y de su eficacia económica.
Con la desaparición de la Antigua URSS, las condiciones de todos los ciudadanos del mundo y en especial el de las clases llamadas medias y trabajadoras no han hecho más que empeorar. El capitalismo al sentirse sin la amenaza del socialismo ha pensado que es el momento de terminar con el estado del bienestar, dar na vuelta más de tuerca al poder de las multinacionales, a la especulación financiera poniendo en práctica sin reservas el neoliberalismo económico de los Chicago Boys de Milton Friedman y el pensamiento único al mismo tiempo que la globalización económica. Los medios de comunicación, todos ellos en manos del capital financiero, nos han hecho creer que no hay otro sistema que el que están imponiendo sometiendo incluso a los poderes políticos de tal forma que casi ningún gobierno se atreve a contradecirles ya que en la mayoría de ocasiones están financiados por ellos a través de sus bancos y donaciones para sus campañas electorales.
Hoy las 80 familias más ricas del Planeta poseen más riqueza que 3500 millones de ciudadanos, las desigualdades entre países pobres y ricos pero también entre ciudadanos de todos ellos se están incrementando. Terminado el periodo colonial, los grandes poderes económicos siguen expoliando de sus materias primas a los países más pobres no dudando en montarles guerras étnicas o fronterizas con el objeto de armar a ambos bandos y cobrar las armas con sus materias primas, sea petróleo, gas, diamantes, coltan u otros.
Pero esta situación es reversible, aunque el capital más fuerte que nunca se siente seguro algo se está moviendo, la primavera árabe, los movimientos sociales en los países occidentales como el del 15M en España o la toma de Wall Street en USA y el avance de la izquierda real en Grecia son el ejemplo de que eso es posible. Pero para que eso no sean solo revueltas debemos de organizarnos para indicar a la juventud con  nuestras experiencias cual es el camino. Somos millones de personas mayores en todo el mundo, no solo se nos están atacando nuestros derechos, pretenden también que nuestros hijos y nietos vivan peor que en el siglo XIX, convertidos en esclavos sin derechos y lo que es peor sin derecho a tenerlos. Unos pocos pretenden quedarse con el Planeta y sus habitantes y que estemos callados ante esta miseria aplastante que día a día nos imponen pero se equivocan, somos millones y millones y somos nosotros los que fabricamos todo, el dinero no se come, vamos a demostrarles que la historia no acaba aquí, que todo puede cambiar y con este Congreso, el primero de los jubilados y jubiladas que se crea, vamos a demostrar que no solo los jóvenes está dispuestos a luchar por un mundo mejor y más justo donde no hayan clases de hombres que explotar a hombres, donde la mujer y el hombre sean iguales y donde reine la paz y la solidaridad entre los pueblos.

III.- Aunque la realidad mundial de los pensionistas y jubilados es variada y múltiple en muchísimos  de sus aspectos, tanto culturales, como sociales y políticos históricos y geográficos, en razón de los variados procesos de cada parte del Planeta, ahora con la crisis sistémica del capitalismo, se agravan los problemas que nos aquejan. La violencia ejercida por el capitalismo sobre los pensionistas y jubilados a todos los niveles se incrementa brutalmente; el capitalismo mundial, que encuentra enormes dificultades para mantener en ascenso su tasa de ganancias, recurre al expolio de las conquistas sociales y particularmente de las que disfrutan las personas mayores, a través del achicamiento de lo anterior conseguido y la negación de sus actualizaciones, acometiendo recortes arbitrarios y abusivos a los elementos de subsistencia, como la asistencia sanitaria y los dinerarios de pensiones. En otros lugares el capitalismo llega a encarecer hasta el acceso al consumo vital del agua.

IV.- Con la gran crisis sistémica declarada en 2008, se agudizan las dificultades ya existentes por otras crisis cíclicas de sobre producción anteriores en el curso de la historia. Los gobiernos de los países ricos envían a los países pobres 130.000 millones de dólares,  obteniendo a cambio las oligarquías de las metrópolis, procedente de las naciones oprimidas, dos billones anuales de dólares entre intereses, especulación financiera, manipulación de precios y por “triquiñuelas” propias del comercio desigual internacional. Y asimismo por brutales formas de explotación humana donde 500 millones de niños padecen esclavismo, utilizados como mano de obra barata en la extracción de beneficios de producción y el ejercicio de las guerras genocidas implantadas por los  imperialismos.
A la entrada del tercer milenio, en 2011, la deuda de los países pobres era de más de cuatro billones de dólares, cuatro veces más que la que tenían en 1980. En el 2000, más de 100 Estados (2,8 millones de personas, casi la mitad de la población mundial) vivían con menos de 2 dólares diarios y de ellos 1.200 millones con menos de un dólar al día. Estas cifras ahora se han agravado.

V.- Pero actualmente, en paralelo, la población de los países del llamado “primer mundo”, sufre un alarmante deterioro de su empobrecimiento habitual. Las tasas de desocupación promedio en Europa son del 12,22%, Grecia y España cuentan con los mayores niveles, el 27,6% y el 26,6%, ambas respectivamente.
La Troika, dirección del polo imperialista de la UE (Unión Europea), impone  medidas insoportables, con la tolerancia del sindicalismo reformista, a la clase obrera de la zona euro, lo mismo que extiende su fuerza de ocupación militar a otros continentes, en connivencia criminal con el imperialismo yanqui; todo ello para favorecer y respaldar a los intereses de la burguesía europea.
Nos pronunciamos por la condonación de las deudas de los países de la zona euro al BCE (Banco Central Europeo), por la salida de la UE, por la salida del Euro y del sistema genocida de la OTAN. En Estados Unidos el 39% de los hogares tiene problemas de desempleo y 50 millones de estadounidenses viven de los subsidios, bonos de ayuda estatal, el 15% de la población juvenil de EE UU no estudia ni trabaja y en Europa estos datos se doblan, se triplican y se cuadruplican. Las causas del desempleo en general conlleva al empobrecimiento de los hogares, a la pérdida de la vivienda, los suicidios e inoculación de enfermedades provocadas por el canguelo y el estrés.

VI.- El desarrollo del capitalismo burgués desde sus inicios, como engendro del antigua régimen estamental, ha sido incapaz de abolir en la mayor parte de su extensión los residuos medioevales de sus privilegios sobre los siervos. Hoy la estructura del neoliberalismo ha transmutado a los bancos en castillos-fortaleza contra el proletariado, contra el movimiento popular y contra el libre pensamiento.
La burguesía capitalista, desde el pacto de la Santa Alianza (Paris, 26.09.1815), junto con las monarquías  más reaccionarias, se alzó en “cruzada” contra la clase obrera y el progresismo en un proceso atroz de represión que persiste y se agudiza en los tiempo difíciles que vivimos.

VII.- Pero sabemos que el mundo no es estático. La nueva situación mundial se caracteriza, en un proceso intenso de lucha de clases, por los grandes cambios que hace seis años no estaban en nuestra imaginación. La bancarrota de las economías occidentales capitalistas, sobretodo la quiebra del Acuerdo de Bretton Woods, al convertir el dólar en moneda fluctuante, el nacimiento de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), fortalecida con la formación de los BRICS; la derrota de los planes del Pentágono en Osetia del Sur, la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, el derribo de los misiles balísticos contra Damasco por la defensa antiaérea rusa, disparados desde España por los yanquis; confirma el juego de poderes de un nuevo sistema mundial multipolar donde se percibe el declive del imperialismo hegemónico de EE UU, uno de los imperialismos más letales establecidos sobre la faz de la tierra. Siguiendo estos acontecimientos, percibimos un desplazamiento del centro de poder económico de Occidente hacia Oriente.

VIII.- La existencia del proceso mundial multipolar se da en coordenadas  inter imperialistas dominado por la carrera armamentista en donde los gobiernos de distinto signo pugnan por la supremacía de los presupuestos de destrucción masiva, unos de carácter ofensivo por la  dominación y otros, obligados por la beligerancia, en clave defensiva. Esto les lleva al despilfarro de billones de dólares, a costa de la depauperación de las masas proletarias, y a poner en riesgo de extinción al género humano y a todo bicho viviente en la tierra.
La lucha de la Unión Internacional de Sindicatos de la FSM, para hacer realidad el éxito de sus aspiraciones de bienestar social, considera imprescindible la abolición de las políticas agresivas imperialistas, la concordia y la paz entre los pueblos, suprimiendo la tiranía del capitalismo a través de la vía democrática que abre el modelo de sociedad socialista.

IX.- La salida de la crisis sistémica del capitalismo, por su agotamiento de reproducción, puede tener dos caminos: O pasar a la sociedad socialista, como se ensayó en la Unión Soviética y en Cuba en el siglo XX, donde ahora persisten Cuba y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), o la imposición de un sistema regresivo oscurantista de servilismo y esclavitud.
Solo la acumulación de fuerzas del movimiento obrero y popular puede facilitar la salida sobre la vía de los intereses de clase, la vía de la abolición de la explotación del hombre por el hombre; la vía del socialismo para acabar con el sufrimiento de los pueblos oprimidos tras la liberación de la clase obrera. Uno de los elementos que obstaculizan el camino de la concienciación de los trabajadores de manera multitudinaria es el reformismo que niega la lucha de clases.
Nuestra misión es la recuperación del sindicalismo clasista a través del desarrollo de plataformas de lucha reivindicativa y emancipadora, llevando a la clase la confianza y la fuerza con contenidos ideológicos anticapitalistas, con el compromiso de la afiliación a la Federación Sindical Mundial (FSM), bastión de combate frente al mastodóntico órdago de las patronales.

X.- El I Congreso de la UIS llama a la sindicación masiva de pensionistas y jubilados para luchar por la obtención de los siguientes objetivos:

1) Organizar a cuantos pensionistas y jubilados estén de acuerdo en dotarse de un instrumento de defensa de clase enmarcado en el sindicalismo que representa la UIS, en lucha contra las desigualdades y por un futuro de vida digna Para todos los trabajadores y trabajadoras que han dedicado toda su existencia laboriosa al esfuerzo del trabajo y del bienestar social.
2) Unir nuestra experiencia y dedicación a la acumulación de fuerzas del movimiento obrero y popular, al de los trabajadores en activo para que de forma mancomunada, en oleadas de masas, crear las condiciones para la socialización de los medios capitalistas de producción y la colectivización de la riqueza extraída de la tierra, así como el disfrute del producto de la fuerza del trabajo, de forma equitativa para que ningún ser humano sea víctima del expolio de la explotación por distintas etnias ni individuos privilegiados de los mismos clanes.
3) Luchar para que en todos los países del Planeta sea una realidad el derecho a disfrutar, a partir de los 60 años (edad que disminuirá con las luchas), de una jubilación pública que permita vivir dignamente y con la gratuidad y calidad necesarias en los temas de vivienda, salud, cultura, ocio, transporte, medio ambiente y la asistencia a personas dependientes.

XI.- Este Primer Congreso ha aprobado la creación de la UIS de PyJ, adherida a la FSM, así como  sus Estatutos y el documento político sindical (que son consultables en la web: http://www.pensionistas.info creada en 10 idiomas); también eligió a los dirigentes mundiales de esta UIS (compuesto por veteranos sindicalistas internacionalistas de todos los continentes); ha fijado su sede en Barcelona a cargo del sindicato español CSU de PyJ (hasta el 2º Congreso) y ha preparado las diferentes reuniones por continentes que completarán la estructura general de esta nueva UIS.

XII.- Los millones de PyJ de todo el mundo tienen ya un nuevo instrumento para defender sus derechos. El único que existe como sindicalismo de defensa de los PyJ.

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!
¡VIVA LA CLASE OBRERA!
¡SI A LA PAZ, NO A LA GUERRA!. 

Barcelona, España, 6-2-14.
 

Ficheros adjuntos: 

SOLIDARIDAD CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

RESOLUCIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

            Las organizaciones participantes en el Congreso Fundacional de la Unión Internacional Sindical de Pensionistas y Jubilados, en un acto de solidaridad de clase con el Sindicato Mexicano de Electricistas , exige al gobierno del Presidente  Enrique Peña Nieto una inmediata y justa solución al conflicto social derivado de la extinción del organismo público Luz y Fuerza del Centro, mediante la reintegración al sector eléctrico a los más de dieciséis mil  trabajadores que no han aceptado su liquidación y resisten heroicamente desde  hace cuatro años en su afán de alcanzar  su derecho al trabajo. Así mismo se pronuncia por el respeto y cumplimiento de los acuerdos  celebrados  entre el SME y el gobierno mexicano en relación al pago vitalicio para los mil cuatrocientos en resistencia que a la fecha del decreto de extinción de Luz y Fuerza  contaban con los requisitos contractuales para alcanzar su derecho a la jubilación.

            No debe haber una tardanza más para alcanzar esta solución al conflicto.

Barcelona, Cataluña, España, 6 de Febrero de 2014

SOLIDARIDAD CON LOS CINCO

Desde hace 15 años cinco cubanos se encuentran prisioneros en los Estados Unidos, de ellos cuatro encarcelados: Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y uno ya en libertad en su patria: René González Sehwerert. Conocidos como el caso de Los Cinco, se enfrentan a duras y largas injustas condenas, acusados por el gobierno norteamericano con el respaldado incondicional de la mafia anticubana de Miami.

Los Cinco fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y sentenciados a largas penas en 2011 por monitorear acciones de grupos terroristas anticubanos radicados en Miami que atentaban contra la seguridad del pueblo cubano y su territorio.

En el juicio se violaron los derechos fundamentales y humanos de los prisioneros, e incluso se siguen violando no permitiendo que algunos de ellos sean visitados por sus esposas y familiares mientras dure la condena.

Los abogados del caso y el gobierno cubano han presentado todas las pruebas necesarias para demostrar la injusticia cometida y la inocencia de los Cinco.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU declaró arbitrario el arresto, el juicio y el encarcelamiento de Los Cinco, en su opinión 18/2005.

Por ello desde el mismo momento de sus detenciones el pueblo, las autoridades, las organizaciones políticas y de masas cubanas y sus familiares se alzaron en protesta contra esta condena, y han dado a conocer al mundo la situación de estos héroes del pueblo cubano.

La batalla por la liberación de los cinco es parte indisoluble de la lucha contra la política de terrorismo de Estado mantenida por los gobiernos de Estados Unidos por más de cinco décadas en contra de la independencia y las libertades fundamentales del pueblo cubano la que ha estado dirigida a desestabilizar y a tratar de derrocar al gobierno revolucionario cubano que, junto a otras medidas y acciones inhumanas, todas violatorias de derechos vitales, conforman la política estadounidense de agresión permanente en contra de la Revolución, los trabajadores y el pueblo cubanos desde 1959.

El gobierno y la injusticia norteamericana se han empeñado en ocultar el caso ante el mundo y en especial ante el pueblo norteamericano, pero debemos seguir en la lucha, debemos derribar el muro de silencio dentro y fuera de los Estados Unidos, es lo más importante.

La Federación Sindical Mundial ha apoyado a la Central de Trabajadores de Cuba y al pueblo cubano en esta permanente lucha; realizando acciones de solidaridad y denuncia. En el pasado XVI Congreso Sindical Mundial se aprobó una Resolución exigiendo la libertad de los 5 y en el recién celebrado Consejo Presidencial en Perú se aprobó el Plan de Acción  2013 que expresa, como una acción prioritaria, realizar acciones de apoyo y solidaridad con los 5 compatriotas cubanos.

Los participantes en este Congreso Constitutivo de la UIS de PyJ,  nos sumamos a esta campaña internacional y exigimos al gobierno norteamericano su inmediata liberación, que se respeten sus derechos humanos y se haga justicia. Al retorno a nuestros países emprenderemos nuevas acciones para redoblar los esfuerzos por esta justa causa.

¡No dejaremos impune este acto criminal del gobierno de los Estados Unidos!
¡La única forma de lograr la libertad de los 5 es a través de la solidaridad!
¡Unámonos en esta lucha!

 

Ficheros adjuntos: 

OTROS DOCUMENTOS

Las pensiones: Despojo del fondo de vida de los trabajadores. Autor LAURA JUÁREZ SÁNCHEZ (U.O.M.)

VALORACIONES recibidas

ACTA del compañero Marcos Wolman - Argentina.

España, Barcelona: Importante congreso internacional de jubilados y pensionados - miércoles, 26 de febrero de 2014

ACTA

Los días 5 y 6 de febrero se llevó a cabo en Barcelona, España, el Congreso Fundacional de la Unión Internacional de Sindicatos y Asociaciones de Pensionistas y Jubilados.

Esta convocatoria fue resuelta en el 16 Congreso de la Federación Sindical Mundial en abril de 2011 con la presencia de 900 representantes de 320 sindicatos con 85 millones de trabajadores afiliados de los 5 Continentes.

En este primer Congreso Fundacional de la Unión Internacional de Sindicatos y Asociaciones de Jubilados y Pensionados , estuvieron presentes delegados de Organizaciones de Jubilados de Sindicatos, Federaciones, Centrales Sindicales y Asociaciones de jubilados, de Gabon, Rep. Dem.Congo, India, Nepal, Bahrain, Chipre, Cuba, Ecuador, Argentina, Brasil, Méjico, Colombia, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Portugal, Australia, España ( Barcelona, Madrid, Aragón, Andalucía. Valencia, y otros) mas las adhesiones recibidas de representantes de países que no pudieron concurrir.

La apertura estuvo a cargo del Presidente del Comité Organizador del Congreso y a continuación la intervención de los delegados sobre la situación de la Seguridad Social y las luchas de los jubilados y pensionados en cada país.

En todas las intervenciones se puso de manifiesto la profunda crisis sistémica y estructural del capitalismo, que su poder dominante mundial descarga sobre los trabajadores y sectores populares. En particular el avasallamiento de los derechos conquistados en Previsión Social, con deterioro de la calidad de vida de jubilados, pensionados y adultos mayores, con una parte creciente de trabajadores desocupados, precarizados, no registrados, sin cobertura previsional.

Un hilo conductor en todas las intervenciones y contenidos del Congreso fue el planteo de la necesidad de la unidad de la clase obrera con un contenido clasista, antiimperialista, anticapitalista, sin concesiones, en particular, la importancia que adquiere la creación de la Unión Internacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados para la unidad y coordinación de las acciones a nivel nacional, continental y mundial.

Luego de las intervenciones se debatieron las propuestas y culminaron las deliberaciones con la aprobación del programa, estatutos y la elección de la Dirección de la Unión Internacional de Sindicatos y Asociaciones de jubilados y pensionados de la F.S.M.

Nuestro delegado compañero Marcos Wolman, secretario de Previsión Social CTA Capital y Secretario General de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina fue elegido en el Consejo Ejecutivo, en la Secretaria Técnica y de Investigación.

Ficheros adjuntos: 

Valoración Sindicato LAB - Euskal Herria

Constituida la primera organización mundial de personas pensionistas y jubiladas

26/02/2014

Partekatu albistea
En el congreso constituyente de la UIS de Personas Pensionistas y Jubiladas de la Federación Sindical Mundial, ha participado una delegación del Área de Pensionistas del sindicato LAB. La misma ha contribuido a ampliar los contenidos programáticos de la nueva Federación. La aportación del sindicato es relativa a los derechos de las personas mayores y pensionistas, igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres. También se presentó y aprobó una resolución en pro de la libertad de Rafa Díez Usabiaga, encarcelado por el Estado Español por defender los derechos sociales y la paz en Euskal Herria.

Los días 4, 5 y 6 de febrero, se celebró en Barcelona el Congreso Fundacional de la “Unión Internacional de Sindicatos” (UIS) de Personas Pensionistas y Jubiladas de la FSM, a la que pertenece el sindicato LAB. En el Congreso
“La idea de reunir a las personas pensionadas y jubiladas en una Unión Internacional Sindical (UIS), ya no es un sueño, es un propósito que se ha hecho realidad con la voluntad de todas las personas presentes, ustedes, de la FSM y de todos los sindicatos que apoyaron esta iniciativa”.

Comenzamos este relato con las palabras de Gilda Chacón, representante del Secretariado de la FSM en el Congreso Fundacional de la UIS de Personas Pensionistas y Jubiladas, que junto con Quim Boix, miembro del consejo presidencial de la FSM, presidieron dicho congreso fundacional.

Si bien en cada país tenemos nuestros matices diferentes, podemos asegurar que en lo esencial sufrimos y/o padecemos las mismas problemáticas.

En todas las intervenciones se ha constatado la falta de referente global al desaparecer el bloque de países socialistas (URSS) que supuso, un fuerte debilitamiento de la FSM y una mayor extensión de un capitalismo más depredador e insaciable. También esto supuso un fortalecimiento del sindicalismo de concertación (antes CIOSL hoy CSI).

Pasado el bache, hoy, podemos decir que el sindicalismo de clase, la FSM, va recobrando la referencia clasista, intensificando su presencia a nivel mundial.

Se dice que para el año 2.050 habrá en el mundo mas de 3 mil millones de personas pensionistas y jubiladas.

Se constata aquí, en nuestro país, el envejecimiento de la población, y que poco a poco, con mentiras y argumentos demagógicos, nos quieren hacer culpables de la situación económica que han creado los siervos del sistema.
Así que el ministro de economía japonés les dijo a sus pensionistas, “ustedes viven demasiado, lo que nos lleva un gasto inmenso”.

Aquí no nos dicen eso no, aquí nos congelan las pensiones, nos aplican el “repago” de medicamentos. Más de 415 medicamentos, antes gratuitos, salen al mercado libre, amén de la inflación de los precios, que van en vía libre hacia arriba.

Con todo esto, se da la paradoja de que en los países desarrollados, el paraíso europeo, se amplía la edad para acceder a la jubilación y se reducen las pensiones con criterios puramente economicistas. Esto, después de dejar tu vida generando riqueza y plusvalía.

Mientras esto pasa aquí, en Venezuela, Ecuador o Bolivia adelantan la edad de la jubilación de 60 a 55. Para las mujeres, a los 49 años si tienen tres o más hijos. Otra situación destacable es la de Cuba donde la persona mayor, cuando deja de ser “productiva” para el sistema que tienen, atiende de modo integral a las personas, desde la transmisión de experiencias, hasta la ocupación del ocio.

Finalmente, como decía Gilda Chacon; “la constitución de esta UIS es la expresión de la continuidad de nuestra lucha, es expresión del respaldo de la FSM y sobre todo es voluntad de todas las personas pensionistas y jubiladas afiliadas a los sindicatos de clase de todo el mundo, es la expresión de la fuerza de nuestra organización contra el capitalismo, el imperialismo y todas aquellas políticas que están dirigidas a exterminar la rica y gloriosa historia del movimiento sindical clasista, de los trabajadores y trabajadoras que han construido con su esfuerzo nuestra sociedad y que al final de su vida laboral merecen el reconocimiento por su contribución al desarrollo económico de nuestros países”.

http://www.labsindikatua.org/es/areas/pensionistas/112-batzarrak/3093-20...
 

FOTOS del Congreso fundacional

  • Acto Colegio Ingenieros día 4-2-14

https://photos.app.goo.gl/geAcnhsYvnNsPUUQ2

  • "Can Fulló" congreso día 5-2-14

           https://photos.app.goo.gl/qZQBxOXsLlNIB7hC3

  • "Can Fulló" congreso día 6-2-14

https://photos.app.goo.gl/VLwLlAEdpPB7bG932

  • OTRAS FOTOS  (dias 5 y 6 febrero 2014)

https://picasaweb.google.com/114165743989904635974/CongresoUISDePyJFotos...

SALUDOS recibidos

Saludo IAC - Intersindical Alternativa Catalunya (España)

A la Federación Sindical Mundial y de la Central Sindical Unitaria de PyJ.

Compañeros y compañeras:
Os agradecemos la invitación para participar en la presentación pública del Primer Congreso de Sindicatos de clase de Pensionistas y Jubilados.
Las distintas movilizaciones que se están desarrollando estos dias en Catalunya nos impiden la asistencia y participación a este acto.
Desde la IAC queremos manifestaros nuestro apoyo a vuestra lucha, que también es la nuestra, y que hoy es aún más necesaria por el nuevo recorte a las pensiones aprobado por el gobierno del PP.
Esperamos estar con vosotros durante la celebración del Congreso y recibid un abrazo fraternal.
Salud y lucha.

Luis Blanco
Portavoz de la IAC

Ficheros adjuntos: 

Saludo Sindicato Mexicano de Electricistas (Junta promotora)

Saludo de CONEP - Kathmandu (Nepal)

Estimados camaradas , hermanos y hermanas de la FSM y la CSU (P & R)

Saludos Cordiales a todos!

El congreso de fundación histórica de TUI (P & R ), que tendrá lugar en la bella ciudad de Barcelona , España es un gran mensaje , no sólo a la totalidad de los pensionistas jubilados y del mundo, sino a toda la gente de la clase trabajadora del mundo, incluido Nepal. En este gran momento histórico , que en nombre de la Confederación de Profesionales de Nepal ( CONEP ) y los trabajadores de la totalidad del Himalaya País Nepal expresamos una fuerte solidaridad a todos los compañeros delegados que participan en el Congreso.
A pesar del fuerte deseo de participar en el congreso, uno de nuestro delegado camarada Prabha Bajracharya , Vice Presidente / Jefe de la Mujer del Departamento , CONEP , quien también está recientemente elegido en el miembro del parlamento no pudo llegar a participar en el congreso . Ella ha expresado su pena por no poder asistir al congreso . La primera razón de su ausencia es tareas de preparación para la primera conferencia nacional de mujeres que se va a celebrar el 8 de marzo de 2014. En segundo lugar , el camarada Prabha está tan ocupado en el negocio actual legislatura en curso en este momento. Sin embargo , Com . Prabha ha querido ser transmitido su mensaje de que desean gran éxito y la solidaridad en el congreso de la UIS - P & R.

En solidaridad

Lalbahadur Pakhrin
Director del Departamento Internacional
CONEP , Katmandú

Saludo de LO - Confederación Sindicatos Suecos

Gracias por habernos enviado la invitación a participar en el Congreso de fundación de la FSM TUI de Sindicatos dePensionistas y Jubilados que tendrá lugar en Barcelona los días 5 de febrero y 6 de 2014 usted.

Siento decirlo, pero LO-Suecia no tiene posibilidad de participar en este Congreso debido a otros compromisos en ese mismo momento.

Le deseamos todo lo mejor con el nuevo sindicato de pensionistas y jubilados.
Gunilla Persson
Depto. International

 

Saludo de SARQ - Sindicato de Arquitectos de España

Estimados/as compañeros/as,

Desde el Sindicato de Arquitectos agradecemos mucho vuestra invitación al Congreso Mundial de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados.

Desgraciadamente al celebrarse en Barcelona, nos resulta difícil el desplazamiento al coincidir con otras actividades.

Os deseamos que el Congreso se desarrolle muy satisfactoriamente y os damos la enhorabuena por la creación de la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados, que creemos fundamental en los tiempos que vivimos. Frente a los continuos ataques a nuestros derechos sociales, extendidos a todos los países, la unión es la mejor de nuestras respuestas.

Un cordial saludo y gracias de nuevo.

Ángela Matesanz Parellada

Vicesecretaria General del SARQ.

Saludo de la C.G.T.P. - Confederación General Trabajadores de Perú

Saludo de la C.N.T.P. - Central Nacional de Trabajadores de Panamá

Saludos cordiales, un abrazo fraternal de parte del Comité Ejecutivo de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá.

Saludo de la CONAJUPER - Mexico

Estimado Quim Boix
Secretario General
CSU, Central Sindical Unitaria

S A L U D

A nombre del Comité Directivo Nacional, nos congratulamos por la organización de este Congreso Fundacional de la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados, de la Federación Sindical Mundial, que sin duda abre un importante espacio en la lucha internacional de los pensionistas y jubilados del mundo.

Deseamos el mayor éxito en los trabajos a realizarse, por el bien de todos los adultos mayores del planeta.

Damos el más grande respaldo a nuestro compañero César Torroella Labrada, Vicepresidente de nuestra Organización, deseándole éxito en su participación.

México, D. F.  a 30 de Enero de 2014

Fraternalmente

“POR UNA PENSIÓN PARA TODOS LOS MEXICANOS Y MEXICANAS MAYORES DE 60 AÑOS DE EDAD”

Por el Comité Directivo Nacional

Fernando Rodríguez Romero
Presidente
 

Saludo de la COS - Coordinadora Obrera Sindical (Países Catalanes)

Saludo de la CST - "José Benito Escobar" (Nicaragua)

Aprovecho la ocasión para enviar a este magno evento nuestros saludos y deseando que todos los resultados de esa magnífica ocasión como es el 1er. congreso de los sindicatos de Jubilados y Pensionados Mundial sean de lo más favorable y de un muy excelente bienestar en el futuro de estos amigos ejemplos de nuestras luchas, nuestra organización estará procurando que la Asociación de Pensionados y Cotizantes de la Seguridad Social de Nicaragua "APECONIC" que pertenece a nuestra organización sindical gestione afiliación a su gran expresión mundial.

SALUDOS Y DESEOS DE ÉXITOS

Miguel Ruiz Estrada
Secretario General
Confederación Sindical de Trabajadores "José Benito Escobar"
CST-JBE    

Saludo de la CSU - Central Sindical Unitaria, Extremadura (España)

Ficheros adjuntos: 

Saludo de la FSM - EEUU y de la FSM - CANADÁ

SALUDOS DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL DEL NORTE Y DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL DE CANADÁ

- Os transmitimos nuestro saludo entusiasta con motivo del establecimiento de la primera Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados, señalando que ésta Internacional de Sindicatos encaja perfectamente con el resto de organizaciones adscritas a la Federación Sindical Mundial / Internacional de Sindicatos de los sectores de Energía, Educación, Transportes, etc.  El gran número de camaradas sindicalistas que han dedicado toda su vida al trabajo y a su labor sindical se unen a este saludo a la Internacional de Sindicatos  al tiempo que mantienen sus luchas por la defensa y el incremento de sus pensiones y su cobertura sanitaria sin descuidar su lucha por un mundo libre de imperialismo y de las nuevas formas de barbarie.

- Muy a menudo estos mismos sindicalistas que contribuyeron a establecer sindicatos y organizaciones obreras se encuentran en primera línea y a la cabeza de las luchas actuales por mantener la orientación clasista de sus organizaciones, esta vez como miembros de las organizaciones de jubilados de sus respectivos sindicatos.

- El “nuevo orden” que con sus políticas “neo liberales” intentan imponer el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, herramientas a través de las cuales pretenden trasladar el sistema de pensiones a Wall Street y a otras empresas cuyo fin es la generación de beneficios económicos, es una tendencia que debe ser detenida de inmediato. Igualmente, el hecho de que los pensionistas y jubilados deban pagar cada vez más por las medicinas y los tratamientos  que precisan es algo contra lo que tenemos que luchar.
-Como es lógico, los miembros de los sindicatos de clase, tanto en durante su vida laboral como en el momento en que se convierten en jubilados y pensionistas, mantienen su lucha contra las guerras imperialistas y contra todas las formas de xenofobia y barbarie.

Good Luck
WFTU North and WFTU Canada

Saludo de la OCP - compañero Bayardo Ariza Olarte

Apreciado compañero.

Quim Boix, Presidente de la Comisión Organizadora del Congreso fundacional de la Unión Sindical Internacional de la FSM de Pensionados y jubilados
En mi calidad de Secretario de Relaciones Internacionales de la Organización Colombiana de Pensionados OCP, que hace un esfuerzo para que uno de nuestros compañeros asista a dicho evento, quiero manifestar un saludo fraterno de apoyo y solidaridad con esta organización mundial, desearles éxito total en las deliberaciones y un plan de lucha en defensa de los pensionados y jubilados del mundo entero y su enrumbamiento hacia la búsqueda de cambios fundamentales en la vida económica, política y social internacional en beneficio de todos los explotados y oprimidos de hoy.

Un fraternal saludo

Bayardo Ariza Olarte.

Saludo de la Organización Colombiana de Pensionados

SALUDO DE LA OCP AL 1er CONGRESO MUNDIAL CONSTITUTIVO DE LA U.I.S. DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL
Barcelona, 5 y 6 de febrero de 2014

Compañeros y compañeras, camaradas

Reciban en nombre de los afiliados y afiliadas de la Organización Colombiana de Pensionados, un saludo fraternal y los mejores deseos para que este gran evento cumpla los objetivos planteados en su convocatoria. Es, además nuestro compromiso contribuir porque así sea.

La Organización Colombiana de Pensionados no es una organización sindical porque la legislación colombiana no lo permite. Es una asociación de primer grado afiliada a la confederación de pensionados de Colombia. Pero dado que la gran mayoría de los afiliados y afiliadas de la OCP fueron dirigentes y activistas sindicales como trabajadores activos, mantenemos una relación estrecha con el movimiento sindical clasista en Colombia y el mundo y por eso somos afiliados a la FSM. En Colombia existen más de 1000 organizaciones de pensionados registradas y uno de nuestros propósitos a través de la Confederación de pensionados es la fusión de muchas de ellas para lograr la acción unitaria por los derechos de los pensionados empezando por aquellas que trabajan coordinadamente con el sindicalismo clasista. Esta acción la realizamos mediante la búsqueda del fortalecimiento de la FSM en Colombia.

La lucha de los PyJ se inscribe dentro de las luchas generales del movimiento obrero, campesino y popular por los derechos sociales, económicos y políticos. En Colombia, con el complemento de la lucha por la solución política negociada del ya largo conflicto armado y sus profundas raíces sociales, políticas e históricas. En ese sentido hemos sido protagonistas en las amplias y combativas movilizaciones de la clase obrera y el pueblo colombiano por lograr lo que hoy es un hecho que necesita de nuestro apoyo para ser profundizado: los diálogos entre el gobierno y las FARC-EP que se desarrollan en La Habana y la pronta instalación de diálogos entre el gobierno y las guerrillas del ELN. Nos sentimos obligados a ser optimistas con estos diálogos y trabajamos para que ese optimismo no sea una quimera sino que se convierta en realidad: Que en Colombia se firmen unos acuerdos de paz  estable y duradera con justicia social. No basta con silenciar los fusiles. Es imprescindible que haya cambios esenciales en la situación política y social del pueblo colombiano y verdad, justicia y reparación integral para las víctimas de crímenes del Estado. Para que logremos esto, en estos momentos más que nunca necesitamos de la más amplia solidaridad de todos los pueblos del mundo y esperamos que el congreso se pronuncie en este sentido. Porque es una tarea muy difícil, como lo demuestra el hecho de que siguen los asesinatos de dirigentes sociales populares, activistas y dirigentes sindicales clasistas y hay más de 8500 activistas y luchadores populares presos en las mazmorras del régimen antidemocrático colombiano. Estamos hoy en alerta roja porque un grupo paramilitar de derechas llamado “Los rastrojos” ha amenazado públicamente de muerte a dirigentes de la Marcha Patriótica, del Partido comunista colombiano y de la Unión Patriótica y tenemos razones para creer que no es solo para asustar sino que lo hacen realidad como lo demuestran los 25 asesinatos de activistas de la Marcha Patriótica realizado en 2013. En la 3ª Asamblea Nacional de nuestra Organización Colombiana de pensionados OCP que haremos del próximo 7 y 8 de febrero nos disponemos a aprobar acciones de movilización social propias y de apoyo a las que el movimiento sindical, agrario y popular aprueben para detener esta ofensiva represiva de los sectores más reaccionarios que quieren que siga la guerra y que no haya solución política al conflicto social y armado que desangra a nuestro pueblo. En esta Asamblea nacional de la OCP también haremos un estudio detallado de las conclusiones de ese congreso mundial y la forma como las llevaremos a la práctica en nuestro país.

Camaradas, consideramos que la realización de este congreso mundial de creación de la U.I.S de PyJ es el aire fresco que necesita la clase obrera y el movimiento internacional que lucha por la liberación nacional y el socialismo. Quienes hoy somos pensionistas tenemos experiencias acumuladas en muchos años de lucha que seguimos poniendo al servicio de la causa por la emancipación de la clase obrera y de los pueblos contra la explotación capitalista y la expoliación imperialista de la UE y de los EEUU. En Colombia, somos parte de la gran corriente transformadora y antiimperialista de los pueblos de América Latina encabezada por Cuba, continuada por la república bolivariana de Venezuela, el poder ciudadano de Ecuador, la república multiétnica de Bolivia y las triunfantes movilizaciones populares en Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Brasil y los ya muchos países de nuestro continente que coordinados desde el Foro de Sao Paulo y otros espacios de unidad han logrado construir espacios tan avanzados como el ALBA y la CELAC además de los que están en ese proceso que busca que sean los intereses populares y no los del imperialismo y sus burguesías nacionales los que sean tenidos en cuenta cuando se elaboran e implementan planes de gobierno. Quienes somos pensionistas hemos contribuido como trabajadores y trabajadoras en activo y lo seguimos haciendo con esta nueva herramienta que construimos hoy en este congreso mundial de la U.I.S de PyJ. Lo más importante a partir de la creación de esta organización, como nos indica la experiencia que tenemos de crear organizaciones, es que valoremos mutuamente la enorme experiencia que tenemos todas las organizaciones que participamos y por tanto, las conclusiones que adoptemos sean asumidas de verdad por todos y todas. Para ello creemos que se deben acordar unos Estatutos que reflejen claramente el espíritu combativo, disciplinado y profundamente clasista de la FSM. Y que también reflejen las diferencias que existen objetivamente en el trabajo que hacemos en los diferentes países y sobre todo, la forma como debemos dirimir esas diferencias de criterios o enfoques que tenemos y vamos a seguir teniendo a lo largo de nuestra vida de lucha. Siempre con la claridad de que nuestros objetivos más preciados solo los lograremos si avanzamos unidos. La existencia y el fortalecimiento de la FSM es la garantía de que eso va a ser así.

Finalmente, permítannos felicitar al comité organizador del congreso y las comisiones encargadas de redactar el documento de análisis y los Estatutos que deberá aprobar el congreso. Compartimos el contenido del proyecto de documento y el proyecto de Estatutos y nuestro delegado estará presto a responder las inquietudes que tengan sobre nuestra situación colombiana y dispuesto a contribuir a que los cambios que se realicen a esos textos sean lo más consensuado y unitario posible.

Camaradas, los pensionistas y las pensionistas integrantes de la Organización Colombiana de Pensionados creemos firmemente en el internacionalismo proletario y nuestro compromiso es total, sobre todo en el desarrollo de esta gran organización mundial de Pensionistas y Jubilados. Cuenten con ese compromiso en el cumplimiento de las tareas y objetivos que este congreso decida.
PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES…. UNÍOS!
VIVA LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Fraternalmente,
ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE PENSIONADOS “OCP”
Afiliada a la Federación Sindical Mundial-FSM y a la Confederación de pensionados de Colombia-CPC

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Antonio Yemail Del Risco                                                                 Olgher Santodomingo Guarín
Presidente                                                                                        Delegado al 1er Congreso UIS de PyJ

Bogotá, Colombia. Febrero de 2014

 

Saludo de la UNTMRA - Uruguay

Montevideo 27 de enero 2014
                   
Estimados compañeros de la Central Sindical Unitaria de Barcelona desde Uruguay la Unión  Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines expresa su ferviente deseo de éxitos en el Congreso Constitutivo de la Unión Internacional Sindical de nuestra FSM para jubilados y pensionados a realizarse en vuestra ciudad a partir del día 5 de febrero. Sin dudas será un emprendimiento que permitirá mas avances en esta lucha que llevamos los proletarios del mundo.
Un fraterno y revolucionario abrazo a nuestros compañeros.

Carlos Martínez
Sec inter.
UNTMRA
 

Saludo de la Unión de Jubilados de la Empresa Eléctrica "Quito" -Ecuador

Saludos cordiales a la Central Sindical Unitaria de Barcelona, y les felicitamos por el Congreso que dará inicio el 5 de Febrero. Al mismo tiempo agradecemos su invitación para participar en ese importante y magno evento. Lamentablemente en estos últimos treinta días, nuestra Organización se encontraba organizando las elecciones bianuales para el cambio de Directiva, que se realizó este viernes 24 de Enero, razón por la cual fué difícil tarea la asignación de la persona  que podrían tener el honor de participar en ese evento como nuestro delegado.

Auguramos el mejor de los éxitos en ese magno evento y que las resoluciones que se adopten, sea para beneficio de los compañeros Jubilados y Pensionistas.

Cordialmente.

Manuel Muñoz Araque                                                                                   Pompeyo Aldás Saltos

Presidente de la Unón de Jubilados                                                                    Secretario

de la Empresa Eléctrica "Quito"

Saludo del FSOC - Frente Sindical Obrero de Canarias (España)

Saludo del PCC - Partido Comunista de Colombia

Apreciado Compañero.
Desde la lejana Colombia, la Comisión Nacional Sindical del Partido Comunista Colombiano, le expresa un saludo fraterno y revolucionario y el deseo de que el evento de formación de la UIS de los Pensionados sea muy exitosa, estaremos prestos a contribuir de alguna manera para tener una fluida comunicación para lograr un desarrollo urgente de esa organización hasta el último rincón del planeta.

 

ANTE LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL.......GLOBALIZACION DE LAS LUCHAS POPULARES Y UNIDAD PARA VENCER.

 

Alfonso Velásquez
PCC- COLOMBIA 

Saludo del PCPE - Partido Comunista de los Pueblos de España

SALUDO DEL PCPE AL PRIMER CONGRESO DE PyJ DE LA FSM

Salud y bienvenidos, camaradas y compañeros veteranos sindicalistas de la FSM.

Los comunistas españoles, marxistas-leninistas, adscritos al Partido Comunista de los Pueblos de España y su partido hermano: Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPE-PCPC, ambos respectivamente), se enorgullecen en saludaros fraternalmente con los mejores deseos de éxito en vuestro debate congresual, para después organizar y desarrollar la lucha sindical revolucionaria de las personas mayores contra el sistema opresor capitalista, en cualquier parte del mundo en donde existe la explotación del hombre por el hombre, generador del colosal combate de la lucha de clases y por la emancipación de la clase obrera.

Nuestro Partido es consciente de la meritoria tarea de agitación por el sindicalismo clasista que abanderáis los colectivos proletarios integrados en la Federación Sindical Mundial (FSM); la importancia capital de vuestro esfuerzo en aras a la acumulación de fuerzas de los trabajadores y trabajadoras para luchar contra las estructuras de dominación de clase del capitalismo, en el camino hacia la conquista del socialismo. Por eso este saludo responde al deseo expresado por el Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España, encabezado por su Secretario General, camarada Carmelo Suárez Cabrera, al que se adhiere el camarada Ferran Nieto Gasull, Secretario General del Partido en Catalunya.

El camarada Carmelo Suárez, me encarga deciros que, por la importancia de lo expresado anteriormente, está en los planes inmediatos de la dirección del PCPE, la iniciativa de gestiones encaminadas a un mayor compromiso de nuestros militantes con la causa insobornable liderada por la FSM.

Vuestra presencia en España, concretamente en Catalunya, nos trae recuerdos, aunque lejanos, de similitud y rabiosa actualidad con el presente: Que fue Barcelona la sede del I Congreso de la Sección Española de la Iª Internacional, al final del siglo XIX. Y que la capital de España (Madrid) fue receptora de las gloriosas Brigadas Internacionales en nuestra guerra nacional-revolucionaria de  1936-39, del pueblo español contra el fascismo. Aquella fue una guerra fraticida local, hoy vivimos una cruenta contienda global contra la rapacidad del imperialismo.

Camaradas y compañeros/as veteranos: quiero cerrar esta salutación en nombre de mi Partido, reafirmando su carácter de partido obrero, comprometido de forma irrenunciable con la causa del internacionalismo proletario cuyo estandarte supremo hoy lo ostenta el Partido Comunista que encabeza la revolución en marcha cubana. Quiero hacerlo evocando las palabras del gran líder antiapartheid, siempre recordado Nelson Mandela, acerca de Cuba, que nos dejó físicamente el 5 de Diciembre pasado.

“Fidel Castro y la Revolución Cubana:”

“Desde sus primeros días, la revolución cubana ha sido una fuente de inspiración para todas las personas que valoran la libertad. Admiramos los sacrificios del pueblo cubano en el mantenimiento de su independencia y soberanía entre la cara de la viciosa y orquestada campaña imperialista para destruir la impresionante fuerza de la revolución cubana- ¡Viva la revolución cubana! ¡Viva el camarada Fidel Castro!”

¡Viva la clase obrera! ¡Viva la FSM!.

¡SOCIALISMO-COMUNISMO O BARBARIE!

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE)

Barcelona, 4 de Febrero de 2014.

Boletines y medios de comunicación

LA CHISPA OBRERA - STINOVES (El Salvador)

Es un agrado para el Sindicato de Trabajadores Independientes de Oficios Varios de El Salvador  (STINOVES) compartir con ustedes

"La Chispa Obrera nº32",

https://www.dropbox.com/s/3drilfham3kofag/LA%20CHISPA%20OBRERA%20%23%203...

"La Chispa Obrera n° 31",

https://www.dropbox.com/s/rfo14ok1wvaj1ac/La%20Chispa%20Obrera%20n%C2%B0...

periódico que es un esfuerzo del sindicato por desarrollar el debate y la lucha ideológica tanto nacional como internacional esperamos que nos continúen haciendo llegar sus opiniones.

Por la construcción de una tendencia clasista en el seno del movimiento obrero.

Osar Luchar, Osar Vencer

http://lachispaobrera-stinoves.blogspot.com.es/

 

   

 

Notas de *CTA* - Central de Trabajadores de Argentina

27 de febrero de 2014

Primera información que hemos difundido en la Argentina del Congreso que creó la UIS de PyJ de la FSM.

Fue publicado en varios medios, durante una semana en las páginas de CTA Capital, (http://www.ctacapital.org.ar/la-cta-participo-de-importante-congreso-int...), CTA Nacional, de Sindicatos y organizaciones,  hoy en Argenpress.

Algunos reportajes radiales, charlas informativas, incluida la actividad pública de los miércoles (DONDE CADA SEMANA HACEN PÚBLICAS SUS REIVINDICACIONES) en la calle frente al Congreso Nacional.

Con la recepción de los documentos realizaremos conferencias en nuestra Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados y en organizaciones de jubilados, sindicales y sociales.

Marcos Wolman 

 


17 de Marzo de 2014

Estimado Quim Boix:

La primer nota sobre la información del Congreso fue publicada también en el sitio web del ESNA (Encuentro Sindical Nuestra América),

Ver nota en sitio web del ESNA  http://encuentrosindical.org/?p=6919    que te reenvío.

Además te informo que el en el Congreso ordinario y extraordinario de la FEDERACION DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA -FETERA- que se llevó a cabo los días 14 y 15 de marzo en la ciudad de Mar del Plata, en mi intervención explicité la  representatividad y contenidos de nuestro Congreso,  y entre las resoluciones, la lectura de la solidaridad con los trabajadores activos y jubilados del Sindicato de electricistas de México como expresión del internacionalismo proletario, que fue recibida con gran adhesión.

Un fuerte abrazo  Marcos Wolman

Ficheros adjuntos: