Intervención del compañero Juan Lucio Pérez Mendoza - Intersindical Canaria (España)

Desde las Islas Canarias, y en nombre de la afiliación de Intersindical Canaria y de nuestro Secretariado Confederal Nacional, reciban las personas que  están hoy aquí presentes, como delegaciones de las fraternales organizaciones sindicales hermanas, un cordial saludo.
Así mismo, queremos  expresar nuestro  deseo, de que este congreso sea lo más esperanzador y fructífero para todos y todas.

Desde  nuestra organización, Intersindical  Canaria, decirles que  consideramos al modelo capitalista de producción, consumo y comercio,  el principal responsable de la actual   crisis. Un sistema salvaje e insostenible, basado, fundamentalmente, en el enriquecimiento rápido de unos pocos, a costa  del empobrecimiento y la esclavización de la clase trabajadora. A la que, en los últimos tiempos y mediante un plan premeditadamente organizado y planificado,  han arrebatado, de un plumazo, los logros conseguidos con mucho sacrificio durante años. Para ello, han actuado como auténticos depredadores, anteponiendo  intereses  particulares a los generales, dejando sin los derechos más elementales a los y las trabajadores/as, así como a  todas aquellas personas, que después de toda una vida de trabajo, se habían hecho acreedores de un retiro digno,  despojándoles de servicios sociales, como son: la sanidad, la educación o la vivienda y condenándoles, en muchos de los casos, a vivir en la indigencia.  
En Canarias, han contribuido a que esto sea así,  las políticas neoliberales.  Desarrolladas, tanto por   el gobierno local,  como por el español. Elaborando leyes y aplicando medidas  que atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras; y de los sectores más desprotegidos, (ancianos, niños e inmigrantes).  Aplicando menores dotaciones presupuestarías para la atención de Servicios Sociales, reduciendo  personal en educación y sanidad,  protegiendo la corrupción, tanto política como empresarial; mediante leyes que les defienden frente a estos actos y maniatando a la justicia, en los casos, en que éstas no le son favorables.  Han hecho  mal uso de las ayudas y ventajas fiscales recibidas, tanto desde Europa, como desde el Estado Español  (*POSEICAN, *REF, *REA, *RIC), de las que mayoritariamente se han beneficiado los importadores,  las industrias, y los grandes terratenientes. Dichas ayudas, mas allá de destinarse a crear empleo y reducir los costes de los insumos y de alimentación, han ido directamente a sus cuentas de resultados; lo que ha provocado, que pese a esas ayudas, Canarias tenga una tasa de paro,  al tercer trimestre de 2013(de julio a septiembre),  del 35,12%. Un máximo histórico, desde que existe la estadística de la EPA, por encima de los anteriores registros trimestrales del actual periodo de crisis, iniciado en 2008 y muy superior a las máximas cotas alcanzadas, durante las crisis anteriores de los años 1983-85 y 1992-93. Así mismo, hace que  tenga también la  cesta de la compra más cara del Estado Español.
El 16 % de las familias canarias, 94.940, tienen a todos sus miembros desempleados.
El desempleo juvenil alcanza el 50´4%, mientras en el Estado es de 34´6 %, 15´4 puntos menos. El coste salarial, en nuestro pueblo, supone 16´39 puntos menos, por lo que consiguientemente, las prestaciones por desempleo son también las menores del Estado. Sufrimos una jornada laboral anual del 17% superior a la media del Estado. Un tercio de nuestra población se encuentra bajo el umbral de la pobreza. Soportamos la más prolongada lista de espera del Estado, en orden a la atención médica. Los mayores índices de fracaso escolar y de abandono de los estudios del Estado. Y en materia de pensiones, es también desolador. La pensión media, en Canarias, es 10´32 % menor que en el Estado, 151´ 08 euros mes. Así mismo, también somos la comunidad más retrasada, en cuanto a la puesta en marcha de servicios a las personas dependientes.
La impunidad con que la clase política y empresarial se mueve en Canarias, ha permitido la existencia de grandes pelotazos urbanísticos, que duermen el sueño de los justos, en los juzgados, sin que se prevea una pronta solución.
La desmedida y elevada tasa de  paro existente en las islas, se debe, fundamentalmente, al “boom” inmobiliario durante la década de los 80 y 90; donde se consumió, en todo el Archipiélago, una cantidad ingente de suelo; permitiendo que se enriquecieran, muy rápidamente, algunos de los empresarios con mayor influencia de las islas.  
Con la caída de este sector, se produjo un efecto dominó que arrastró al resto de sectores de la producción; sumiendo, a la economía canaria, en una situación de bancarrota. La cual ha supuesto, el retraimiento del consumo y  más dificultades para el acceso al crédito. Situación, de la que como el resto, tardaremos mucho tiempo en salir.
Durante el año 2013, hemos de destacar las luchas y acciones llevadas a cabo por nuestra organización; centradas, fundamentalmente, en la oposición frontal a todos los tipos de recortes, tanto a nivel laboral como social. Destacando nuestra participación  y lucha, de manera relevante, en todas las luchas relacionadas con los sectores de la sanidad y la enseñanza.
Frente a la  situación de crisis que nos afecta sobremanera, actualmente, las mujeres y hombres que formamos parte de Intersindical Canaria, tenemos muy claro que nuestra lucha debe continuar, fundamentalmente, trabajando en la defensa  de los derechos de las capas sociales más desfavorecidas, de los derechos de los  trabajadores y trabajadoras, en la mejora de las condiciones de vida de la población canaria, así como  en la reivindicación de un marco canario de relaciones laborales y  del  derecho a la autodeterminación.
Antes de terminar, me gustaría citar las oportunas reflexiones,  de Alissa Zinovievna Rosenbaun, filósofa y escritora estadounidense, (nacida rusa), conocida en el mundo de las letras  bajo el seudónimo de Ayn Rand, nacida en 1905, y fallecida  en 1982, y que son de una actualidad asombrosa.
“ Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen  nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacía quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los  que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor  a equivocarte,que tu sociedad está condenada” .
Cierto es, que vivimos en una sociedad condenada al fracaso. Los sistemas de gobierno neoliberales, están en decadencia,  no aportan soluciones justas para los problemas de la humanidad; por lo que tenemos que seguir en nuestras luchas, para poder cambiar esta situación que nos ahoga. Sabemos que un mundo mejor para todos es posible y ese nunca debe de dejar de ser nuestro objetivo, hasta que lo consigamos.
Por último, felicitar a la FSM, por lo oportuno de este congreso, que demuestra que los jubilados y pensionistas, del mundo, están más  vivos que nunca  y con ganas de seguir en la lucha.
Viva la F.S.M.

Juan Lucio Pérez Mendoza
Intersindical Canaria.  Barcelona 04 de febrero 2014