--- Sufre atentado la candidata presidencial de Unión Patriótica de Colombia --- 23 febrero 2014

La candidata presidencial de Colombia salió ilesa del atentado.

La candidata a la Presidencia de Colombia por el Partido Unión Patriótica (UP), Aída Avella, sufrió este domingo un ataque a la caravana en la que se desplazaba mientras participaba en un mitin político.
La información fue dada a conocer por el general Luis Danilo Murcia, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, quien explicó que el atentado se presentó entre los municipios de Puerto Jordán y Pueblo Seco, en el departamento de Arauca (este) y hacia las 11 de la mañana con armas de largo alcance.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, indicó que la agresión fue perpetrada por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta y el carro recibió múltiples impactos de bala. Sin embargo, la candidata y el candidato al Senado, Carlos Lozano, con quien se encontraba, salieron ilesos del hecho y fueron atendidos en la base militar en Puerto Jordán.
Tras el ataque, la candidata expresó en la red social Twitter: “Ante agresión en Arauca reclamamos el derecho a vivir y a ser opción de poder! Sin garantías no habrá paz!
Los integrantes del equipo del esquema de seguridad de la candidata también se encuentran bien y ya se han movilizado militares a la zona del atentado, donde se comenzó con el trabajo de identificar a los responsables del mismo.
Repudio general: Al darse a conocer la noticia, en las redes sociales se expresó el repudio a la agresión. La activista humanitaria Piedad Córdoba, expresó la solidaridad a la candidata presidencial.
Mi solidaridad con Aída Avella y Carlos, dos humanistas valiosos para la paz y la nueva democracia con justicia que queremos los colombianos
La zona donde se perpetró el ataque es un área de Colombia con fuerte presencia de multinacionales petroleras.
Aída Avella regresó a Colombia en 2013, después de permanecer en el exilio durante 17 años, tras haber sobrevivido a un atentado en su contra. Ya había denunciado de igual manera, las amenazas en tiempos recientes por la banda “Los Rastrojos”.
(Tomado de Telesur)

La Federacion Sindical Mundial en “Nuestras Américas” rechaza este atentado contra la vida de luchadores sociales como Aida Avella, candidata presidencial, conocida, entre otras razones, por su combativo desempeño sindical nacional e internacionalmente y su valiosa colaboración con la Federacion Sindical Mundial en su Representación ante las Naciones Unidas y la OIT en Ginebra.

Reafirmamos la denuncia del Secretariado de la FSM de hace apenas 20 días en la que alertaba sobre estos ataques contra la vida de los que en Colombia pretenden actuar junto al pueblo para alcanzar a lo que justamente este aspira.

SECRETARÌA
FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
Región América Latina y el Caribe
---------------------------------------                      

En nuestro boletín # 310 publicábamos la denuncia del Secretariado de la Federacion Sindical Mundial referido a  nuevas amenazas lanzadas contra dirigentes sindicales, agrarios y populares en Colombia.

Atenas, 05 de febrero de 2014
A:
- La Organización Internacional del Trabajo (OIT)
- La Organización de Naciones Unidas (ONU)
- Organismos internacionales
- Organizaciones sindicales nacionales e internacionales

LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL DENUNCIA NUEVAS AMENAZAS LANZADAS CONTRA DIRIGENTES SINDICALES, AGRARIOS Y POPULARES EN COLOMBIA

La Federación Sindical Mundial se dirige a la clase trabajadora mundial, la comunidad internacional y los Organismos Internacionales y denuncia los señalamientos y amenazas de muerte de grupo paramilitar autodenominado “LOS RASTROJOS – COMANDOS URBANOS” en Colombia, que ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de líderes sindicales, agrarios, sociales y populares, voceros y miembros de la Junta Patriótica Nacional del Movimiento Político y social Marcha Patriótica, la Mesa Agropecuaria y Popular de
Interlocución y Acuerdo – MIA y los candidatos a la presidencia, el senado y la cámara del Partido Político Unión Patriótica. Todos los amenazados son líderes sociales reconocidos entre los trabajadores, el campesinado, el estudiantado y el movimiento sindical y popular en Colombia, quienes se han caracterizado por su vocación en defensa de los derechos humanos y sociales de la población colombiana, siendo
por lo tanto opositores a las políticas antiobreras y antidemocráticas del gobierno de Juan Manuel Santos, lo que les ha llevado a varios
de ellos, a ser víctimas de montajes judiciales y de desplazamiento forzado. Colombia sigue siendo el país más peligroso para ser sindicalista,
para luchar por un trabajo y vida decentes y dignos, contra las injusticias. Decenas de sindicalistas y luchadores sociales son asesinados
cada año, cientos de dirigentes del movimiento sindical y popular reciben amenazas.

Además, 9500 dirigentes sindicales, agrarios y sociales se encuentran presas y presos en las cárceles colombianas. Entre ellos HUBER BALLESTEROS, dirigente sindical de la federación FENSUAGRO afiliada a la FSM, WILMAR MADROÑERO, miembro de
ASCAP filial de FENSUAGRO. y FRANCISCO JAVIER TOLOZA FUENTES, responsable de la comisión internacional del movimiento Marcha Patriótica. La Federación Sindical Mundial expresa su plena solidaridad de clase con los dirigentes sindicales, agrarios y sociales amenazados, con el movimiento popular, los trabajadores y pueblo colombianos.

La FSM responsabiliza al Estado Colombiano encabezado por el señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, por las violaciones de los derechos sindicales, derechos democráticos y derechos humanos, cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en los diferentes departamentos del país.

Ante las Naciones Unidas, la OIT y los demás Organismos Internacionales, la Federación Sindical Mundial EXIGE:

1. Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los dirigentes amenazados, quienes se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones militares y policiales del estado colombiano.
2. El respeto de parte del Estado Colombiano de los derechos sindicales y derechos humanos de los trabajadores y la población colombianos. El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales. La aplicación de las normas y los convenios de la OIT que garantizan la libertad sindical.
3. El cese de la persecución de las organizaciones sindicales, políticas y sociales.

Libertad para los dirigentes del movimiento sindical y popular que se encuentran presos en las cárceles colombianas.

Attentamente,
George Mavrikos
Secretario General de la FSM