LAS REIVINDICACIONES DE LOS PENSIONISTAS SE DISCUTEN EN LA 102 CONFERENCIA DE LA OIT

(Ginebra del 5 al 20 de junio de 2.013)      
Intervención de Quim Boix
Salud, camaradas.
 
Cada año, en reuniones como ésta, verificamos los avances de la Federación Sindical Mundial. Ya se han comprobado estos días dichos avances, se han mencionado aquí, y se completará esta información durante el resto de nuestras intervenciones y actividades. A mí me corresponde solo dar algunos datos complementarios:
 
En primer lugar, recordar que en la negociación colectiva también deben intervenir las condiciones de vida y pensión de las personas que ya hemos finalizado la etapa de vida laboral activa. De la intervención de los sindicatos en esta negociación voy a hablaros.
 
Como presidente del Comité Preparatorio del Primer Congreso Mundial de Sindicatos de Clase de Pensionistas y Jubilados, deciros que estamos avanzando en su preparación de acuerdo con las directrices dadas por el 16 Congreso de la Federación Sindical Mundial y por su Consejo Presidencial.
 
No fueron posibles dos reuniones del Comité Preparatorio, una en Sao Paolo, en marzo de este año, y otra en Chipre, en mayo, por dificultades diversas del trabajo colectivo ya superadas. Por ello el próximo 9 de julio haremos la segunda reunión del Comité Preparatorio en Atenas.
 
En esta reunión aprobaremos los dos documentos base del debate congresual que permitirá crear la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados. Será la primera Unión Internacional de Sindicatos de este colectivo que existirá en la Federación Sindical Mundial y en el mundo. Estos documentos son: 1)      El análisis sindical de la realidad de los Pensionistas y Jubilados. 2)      Los Estatutos de la nueva Unión Internacional de Sindicatos de la FSM.
 
También aprobaremos en dicha reunión, del Comité Preparatorio, los criterios y detalles técnicos que permitirán la presencia en dicho Congreso de representantes de los cinco continentes.
 
Ya son muchos los sindicatos de Pensionistas y Jubilados que han demostrado su interés en participar en el Congreso constituyente de la Unión Internacional de Sindicatos. La mayoría como miembros de la Federación Sindical Mundial, y otros como amigos y observadores.
 
También tenemos ya un amplio conjunto de respuestas a la encuesta que aprobamos en la primera reunión del Comité Preparatorio. Respuestas procedentes de África, América y Europa, de momento. Aprovecho para pedir de nuevo que se manden estas respuestas desde las organizaciones sindicales y países que aún no lo han hecho. Quien no conozca dicha encuesta puede pedírmela.
 
El Congreso Fundacional de la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados significará un primer paso para organizar uno de los colectivos más importante de los trabajadores, en la etapa última de nuestras vidas. En muchos países los pensionistas y jubilados superamos el 25 % de las personas mayores de 18 años, pero no estamos influyendo como corresponde en la conquista y conservación de nuestros derechos.
 
El capitalismo, para intentar superar su grave crisis sistémica y estructural, intenta continuar expoliando a los que durante decenios no tuvieron otra opción más que dar su capacidad de trabajo para enriquecer a sus explotadores burgueses.
 
Por ello los dirigentes del capitalismo mundial niegan el derecho a una pensión pública suficiente para vivir dignamente. Niegan la sanidad universal, gratuita y de calidad. Niegan el derecho a una vivienda digna, a transporte gratuito, y a una mínima calidad en el necesario ocio y distracciones.
 
Las multinacionales desean convertir el sistema público de pensiones, donde existen, en una parte más de sus fuentes de beneficios privados. Por ello el Fondo Monetario Internacional, apoyado por la Unión Europea y otras plataformas de gestión del capitalismo mundial, impulsa los sistemas privados de pensiones y ahorro.
 
Los fondos privados de pensiones mueven enormes cantidades de dinero, y reciben el soporte de los sindicatos agrupados en la Confederación Sindical Internacional, la plataforma sindical creada y apoyada por la socialdemocracia y el oportunismo.
 
Pero la clase obrera y los sindicatos de clase no aceptamos que se transforme en negocio capitalista el importante derecho a la jubilación arrancado con decenios de lucha en el siglo 20.
 
En los países socialistas se consiguió que con 25 años de trabajo se tuviera derecho a una pensión que permitía vivir dignamente. Esta referencia, para conseguirla e incluso mejorarla, seguirá presente en los objetivos de los dirigentes sindicales de la nueva Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial.
 
Por ello termino esta parte de mi intervención insistiendo en la necesidad de que los sindicatos de clase, en todos los países del planeta, ayuden, desde ahora, al éxito de este primer Congreso Mundial de Pensionistas y Jubilados.
 
En segundo lugar, y más brevemente, deciros que en el estado español, en el que actúo como dirigente sindical, los gobernantes han dictado nuevas leyes que atacan el derecho a la negociación colectiva. Frente a ellas, y para intervenir en la negociación colectiva con criterios anticapitalistas, se sigue avanzando en la consolidación del sindicalismo de clase, con la voluntad de reforzar el trabajo de la Federación Sindical Mundial.
 
Es este sindicalismo de clase el único que puede acabar con los constantes Pactos Sociales anti obreros que continúan firmando los sindicatos que apoyan al sistema capitalista. Ahora están preparando otro gran Pacto que dé continuidad a los tristemente famosos y negativos Pactos de la Moncloa y de Toledo. Con estos pactos, y el firmado en 2011 por Comisiones Obreras y UGT, disminuyeron las pensiones y retrasaron la edad de jubilación.
 
En el Consejo Presidencial celebrado en Lima el pasado mes de marzo ya di los detalles de estos avances. Ahora solo voy a completarlos.
 
Sigue siendo necesaria una gran Huelga General que los sindicatos Comisiones Obreras y UGT se niegan a convocar. Solo con una gran lucha de los trabajadores, como clase, tal como ha demostrado recientemente, justo el pasado 30 de mayo, la clase obrera de Euskadi, se podrán frenar las ansias de explotación del capitalismo y sus gestores.
 
Esta negativa de Comisiones Obreras y UGT se debe a su implicación cada vez más clara en dar soporte al capitalismo. Del capitalismo reciben centenares de millones de euros, que estos días son triste noticia y que muestran la corrupción de sus dirigentes.
 
Con estos millones han intentado corromper a sindicalistas de otros continentes, como se ha demostrado con los locales regalados en África y América y con otras ofertas, que en vez de ser una necesaria y útil ayuda a desarrollar el sindicalismo de clase, pretenden comprar voluntades y posiciones sindicales.
 
Pero el sindicalismo de clase, en el estado español y en todo el mundo, va a saber desenmascarar a estos traidores de la clase obrera que hoy ocupan los principales lugares de la dirección de los sindicatos amarillos. La Federación Sindical Mundial seguirá ayudando en esta tarea, que es imprescindible para acabar con el capitalismo. Éste sistema, en la actualidad, es la mayor lacra de la Humanidad.
 
Gracias camaradas por vuestra atención.
 
Ginebra, 17 de junio de 2013.
CSU, Central Sindical Unitaria de Pensionistas y Jubilados.  http://centralsindicalunitaria.wordpress.com/