Enero, febrero y marzo de 2015, COMUNICACIÓN Nº 9

Español

Secretaría General, COMUNICACIÓN Nº 9,
Enero, febrero y marzo de 2015

CONTENIDO:
Camaradas rindo cuentas de lo realizado desde la COMUNICACIÓN nº 8:
A) TRABAJO DE LA SECRETARÍA GENERAL (SG).-
1.- Con regularidad se han enviado a todos los miembros de la dirección las informaciones que han llegado a la Secretaria General y que se han considerado de interés para toda la UIS.
2.- Se coordinó el trabajo de preparación de la reunión anual, prevista en Bahréin. Dado que solo 4 de los 24 miembros de la dirección de la UIS aseguraban poder viajar a Bahréin, con el acuerdo del Presidente de la UIS, se decidió aplazar la reunión.
3.- Se redactó y envió (en inglés, francés, griego y español) a todos los miembros de la dirección de la UIS el documento Balance del trabajo desarrollado por la UIS durante el año 2014.
4.- Se recogieron las aportaciones de los miembros de la dirección de la UIS y se redactó el documento definitivo, que sirve de Plan de Trabajo para 2015. Ver ANEXO nº 1. Documento también en cuatro idiomas: inglés, francés, griego y español.
5.- Se continuaron los trámites burocráticos para ser reconocidos por la OIT, respondiendo a todos sus requerimientos, en concreto de más información referente a las finanzas y actividades de nuestra UIS. Finalmente llegó este reconocimiento y ahora queda la preparación de la presencia en la 104 Conferencia de la OIT, que será en junio de 2015. Será la primera Conferencia de este organismo tripartito en que habrá presencia organizada como tales de los PyJ, casi después de 100 años de existencia. Ver en ANEXO nº 2 los primeros criterios para participar.
6.- El Secretario General preparará la intervención ante el Plenario de la 104 Conferencia de la OIT, que será enviado a los 24 miembros de la dirección de la UIS, y a la dirección central de la FSM. Con las opiniones que este borrador suscite se redactará el forzosamente breve documento definitivo a leer en la sala de la ONU de Ginebra.
7.- Se mandaron varios documentos de solidaridad con diversas luchas obreras.
8.- Finalmente, después de variadas dificultades, se pudo realizar el viaje a Lahore Paquistán, respondiendo a la invitación del sindicato PLF de este país, afiliado a la FSM, En el ANEXO nº 3 hay el resumen del resultado del viaje.
9.- La Secretaría General ayudará a que la UIS de PyJ de la FSM realice muchas e importantes las celebraciones, por todo el planeta, de los 70 años de existencia de la FSM. Por una parte asistiremos al acto central convocado para el 3 de octubre en Sao Paolo, Brasil. Por otro hemos de conseguir realizar muchos actos descentralizados, como será la Conferencia Regional Americana del 30-9-15 en Quito Ecuador, y el acto que ya se hizo en Paquistán el pasado 11 de marzo (ver ANEXO nº 3).
 
B) TRABAJO DE LOS OTROS MIEMBROS DE LA DIRECCIÓN.-
1.- Se ha avanzado en la concreción de las Conferencias Regionales de la UIS. El 30 de setiembre se hará en Quito, invitados por el sindicato de la FSM, CTEde Ecuador, la Primera Conferencia Regional de América. La camarada Martha Hervas, Vice Presidenta de la UIS para América, ya está trabajando en concretar los delegados que asistirán, con la ayuda de la Oficina Regional de la FSM en América.
2.- Las Conferencias Regionales de la UIS de Asia y África están también preparándose, aunque de momento no tienen ni fecha, ni lugar, ni documentos preparatorios.
3.- Siguen retrasadas las Conferencias Regionales de la UIS de Europa y Oriente Medio. Los camaradas de Francia están estudiando la posibilidad de que sea en este país donde se celebre la Conferencia Regional Europea.
4.- Ahora hay que poner en marcha el Plan de Finanzas aprobado en la reunión virtual, que ha substituido a la que habíamos convocado en Bahréin para el 1 de marzo de 2015.
5.- También debe ponerse en marcha el trabajo colectivo de la Comisión Técnica y de Investigación. Algunos miembros de esta Comisión ya han dado sus opiniones e ideas.
6.- Las Secretarías de la UIS que no tienen un Plan de Trabajo han de redactarlo para que pueda ser discutido y aprobado por todo el colectivo de dirección de la UIS.
7.- El camarada Costas Skarparis (dirigente del sindicato PEO de Chipre), Presidente de la Comisión de Control de Finanzas, debe poner en marcha el trabajo colectivo de este órgano elegido hace más de un año en el Congreso de Barcelona.
ANEXO 1.-
Plan de Trabajo para 2015
A) INSUFICIENCIAS A CORREGIR:
El dato a tener en cuenta es que nuestra UIS cuenta con 4 equipos de dirección: Consejo Ejecutivo, Secretariado, Comisión Técnica y de Investigación, y Comisión de Control Financiero. En estos 4 equipos fuimos elegidos 24 camaradas de 19 países de los 5 continentes (ver en la web los detalles), lo cual por una parte es un muy buen dato para poder ejercer nuestra tarea de organizar la lucha por los derechos de los PyJ de todo el planeta, pero a la vez nos crea una dificultad: los intercambios tanto por la variedad de idiomas que sabemos usar, como por los necesarios viajes.
Primera dificultad a superar: los diferentes idiomas que usamos los sindicalistas al vivir en países distintos. Ha sido algo determinante que ha frenado los cada vez más necesarios intercambios y traslado de informaciones que pueden y deben estimular nuestras luchas. Por ello, en cada país deben buscarse las ayudas de los intérpretes que aseguren que cualquier comunicación o información pueda ser entendida y usada si se manda al menos en uno de los tres idiomas siguientes: inglés, francés y español. Solo así será posible un trabajo colectivo.
Segunda dificultad a corregir: las precarias finanzas de la nueva UIS de PyJ, enmarcadas en las ya conocidas dificultades financieras de nuestra FSM (a la que patronal y gobiernos seguirán creándonos dificultades financieras, para seguir combatiéndonos), nos obligan a reflexionar. La solidaridad de los sindicatos más fuertes económicamente con los que tienen más dificultades, debe ser una clave para que la nueva UIS pueda realizar sus actividades. Ya hemos recibido promesas de ayudas extraordinarias de varios sindicatos (de momento solo 3). Recordamos pues las obligaciones financieras incumplidas para que se subsanen lo antes posible. También será una clave para resolver nuestros problemas económicos el poner en marcha la campaña de recogida de ayudas económicas que nos ha propuesto nuestro Secretario de Finanzas en su Circular nº 2 (ver en la web: Anexo 3 de la COMUNICACIÓN nº 7). Cada organización de la UIS deberá comunicar, los avances que vaya realizando en esta tarea, al Secretario de Finanzas, el camarada José Mª Lucas de la CSU de PyJ de España.
Además de trabajar para superar estas dos insuficiencias, debemos corregir:
1) Deben acordarse pronto fechas, lugares y documentos para la realización de las Conferencias Regionales de África, Asia, Europa y Oriente Medio. Estas conferencias han de servir para organizar la lucha de los PyJ de cada continente en base a los criterios y documentos aprobados en el Congreso Fundacional de nuestra UIS. Los Vice Presidentes de la UIS elegidos en el Congreso de Barcelona han de ser los impulsores y responsables de estas Conferencias.
2) Todas las actividades han de intentar tener la mayor publicidad para que cada día sean más las personas, sean o no PyJ, que conozcan la justa lucha y las importantes reivindicaciones de los PyJ que la FSM apoya e impulsa.
3) Faltan planes de trabajo por escrito de las diversas Secretarías de la UIS. Solo Finanzas y Propaganda han presentado su plan específico (ver COMUNICACIÓN nº 4), que entran a debate junto con este texto para ser enriquecidos y aprobados colectivamente. La Secretaríoa General de la UIS hará un seguimiento de este trabajo, proponiendo (si fuera necesario) borradores de Planes de Trabajo para las Secretarías que tengan dificultad en redactarlos.
4) Las cuotas a la UIS solo han sido pagadas por 5 organizaciones: PAME de Grecia, Jubiqué y CSU de España, y All India Postal and RMSPensionersAssociationde la India y el sindicato AIBDPA de la India. Después del viaje a Paquistán del camarada Quim Boix tenemos también el compromiso del sindicato PLF de este país de pagar su parte de cuotas. Quedan muchas organizaciones y países que pueden pagar la cuota y no lo han hecho aún. Ello dificulta el trabajo de la dirección de la UIS (por ejemplo, por falta de recursos económicos, no hemos podido hacer la reunión anual del 2.015 del equipo de dirección, prevista y convocada en Bahréin para el 1 de marzo).
5) Los currículums vitae sindicales de los miembros de la dirección de la UIS no han llegado para ser publicados, excepto los de los camaradas: Miguel Guerrero, José Mª Lucas y Quim Boix de España, D Gopalakrishnan y V.A.N. Namboodiri de la India, Alain Rodríguez de Francia, RouaniDjamel de Argelia, Lázara Santiago de Cuba, y Haji Muhammad SaeedArian de Pakistán. Debe cada miembro de la dirección de la UIS, que no lo ha mandado, realizarlo en un breve plazo.
6) Las encuestas, país a país, que figuran en nuestra web en los respectivos idiomas (11 en español, 11 en inglés y 8 en francés), deben completarse. Sus datos servirán para los estudios de la Comisión Técnica y de Investigación.
7) La Comisión Técnica y de Investigación no ha iniciado sus tareas. Tenemos ya a uno de sus miembros como responsable, el camarada Palmos Panagiotis del PAME de Grecia (cuya responsabilidad ratificamos con el debate de este documento), pero no hay todavía un Plan de Trabajo colectivo ni una distribución de tareas. Esta será otra de las tareas a la que dedicará su ayuda la Secretaría General.
8) La Comisión de Control Financiero no ha iniciado su trabajo. Su presidente, el camarada Costas Scarparis del PEO de Chipre, deberá conectar con los otros dos miembros de la misma, proponer un plan de trabajo, e informar al equipo colectivo de dirección de la UIS del trabajo que realicen. En Paquistán, Quim Boix puso de nuevo en contacto al camarada Costas Scarparis con los miembros de esta Comisión. Es importante no demorar más el inicio de esta tarea colectiva.
 
I. Propuestas aprobadas y enriquecidas por el debate.-
3 EJES Y GRANDES OBJETIVOS CENTRALES
DE NUESTRO TRABAJO SINDICAL COMO PyJ:
A) Interno y organizativo.-
Nuestra UIS debe afianzarse y crecer. Algunas organizaciones son de reciente creación como sindicatos específicos de PyJ, otras llevan decenios funcionando. El intercambio de experiencias nos ayudará.
Deberemos afiliar a la UIS a nuevas organizaciones de PyJ, sean o no específicas o exclusivas de pensionistas.
El real objetivo es tener organizados sindicalmente a los PyJ de todos los países, preferentemente en organizaciones específicas formadas solo por PyJ, pero con total respeto a las otras formas organizativas que se decidan en cada país.
Los PyJ de cada país han de tener su propia lista de reivindicaciones y su plan de acción sindical. Lo mismo en cada continente a partir de los acuerdos que tome cada una de las Conferencias Regionales ahora en preparación.
Los datos y documentos que reflejen esta realidad deben ser enviados a la Secretaría de Organización de nuestra UIS, que los reclamará cuando no le hayan llegado. El trabajo de esta Secretaría será fundamental.
B) Externo hacia los PyJ.-
Tener claras propuestas que permitan avanzar hacia la satisfacción de todas las justas reivindicaciones de los PyJ (como decimos en el saludo de año nuevo), con el objetivo central de una pensión suficiente para una vida digna a partir de los 60 años (como edad en la que cualquier trabajador ha de tener derecho a dejar de trabajar).
Lista adecuada a cada realidad de las reivindicaciones a plantear a los gobiernos, tanto por los sindicatos de PyJ como por el conjunto de los sindicatos en general.
Reclamación de que la ONU reconozca como Derecho Humano Universal, de forma clara y específica, el derecho a cobrar una pensión pública suficiente para vivir dignamente, incluyendo en ello: vivienda, agua potable, cuidados sanitarios, asegurar el derecho a la cultura y el ocio, transporte gratuito para las necesidades vitales. Todo ello sufragado por las finanzas públicas, cuando la pensión cobrada no pueda costearlo.
C) Externo hacia el conjunto de la actividad sindical.-
Situar en todas las plataformas reivindicativas de la actividad sindical el derecho a la jubilación, aún no reconocido en demasiados países (o solo reconocido a una parte de sus asalariados, por ejemplo solo a los trabajadores de la función pública).
Reclamar el reconocimiento de tiempo trabajado (y a efectos legales cotizado) todo el que un asalariado está reclamando un puesto de trabajo fijo e indefinido. Si no se lo da la sociedad capitalista es esta sociedad quien debe pagar las cuotas que el trabajador no puede aportar por no disponer de salario. Riqueza hay suficiente en la sociedad, concentrada en solo unas decenas de personas que son las que dirigen las grandes multinacionales capitalistas. (Recordemos el dato de que 85 personas tienen igual riqueza que la mitad de todas las personas que habitamos en el planeta).
Esta propuesta, que sirve de reivindicación general para los sindicatos de clase, nos ha de permitir enlazar nuestra lucha sindical, como personas que ya cobramos una pensión, o deberíamos cobrarla, con los trabajadores aún en activo que a veces olvidan que deben luchar por una pensión digna de jubilación desde su primer día como asalariados.
Esta propuesta fue asumida por toda la FSM en la reunión realizada en Lisboa, octubre de 2014, para festejar el 69 aniversario de nuestra organización.
Incrementar la conciencia colectiva de que, contra el criterio difundido por el FMI (Fondo Monetario Internacional), los PyJ no somos una lacra a extinguir (el ministro japonés llegó a proponer en TV el suicidio de los PyJ que no tenían recursos económicos) si no al contrario una riqueza para toda la sociedad por la experiencia y aportes que podemos hacer (e históricamente hemos hecho) para seguir el progreso humano.
Repetir cada final de año la concreción de las reivindicaciones que como UIS vamos a reclamar durante el año siguiente. La felicitación de año nuevo es un buen instrumento que nos puede ayudar a ello, como ya ha sucedido a inicios de 2015 (saludamos aquí la ayuda de la dirección de la FSM que ha difundido ampliamente en su web el documento que elaboró nuestra Secretaría de Propaganda). Nos proponemos enviar cada final de año la felicitación adecuada capaz de recordar nuestra existencia y estimular el trabajo sindical hacia los PyJ.

RESUMEN FINAL:
Para empezar a conseguir los 3 grandes objetivos anteriormente explicados.
1) La UIS ha de seguir practicando el sindicalismo de clase de la FSM. Por ello seguiremos denunciando todas las prácticas de sindicalismo de colaboración de clase como el que practica la CSI (Confederación Sindical Internacional) y su filial europea, la CES (Confederación Europea de Sindicatos). Referente a esta última los PyJ de Francia ya están preparando la denuncia de sus actuaciones favorables al capitalismo, aprovechando que la CES hará su Congreso en París del 29 de setiembre al 2 de octubre.
2) La UIS de PyJ ha de ser muy participativa (nuestra experiencia y vivencias sindicales así nos obligan) en las celebraciones y actividades con motivo de los 70 años de la FSM. El Secretariado de la FSM nos pide que cada UIS realice actividades propias. Proponemos un acto en cada país al respecto, organizado en función de cada realidad trasladando a la opinión pública la larga experiencia de lucha del sindicalismo de clase. La intervención de los veteranos dirigentes de nuestra UIS será muy importante en estos actos. Informad de cada actividad programada al Secretario General de la UIS para poder trasladarlo al Secretariado de la FSM. El acto realizado en Lahore, Paquistán, el 11-3-15, es un primer ejemplo que ha de reproducirse en el máximo de países.
3) Debemos dar concreción en cada país a lo que aprobamos en el Congreso de Barcelona: <<organizar a los PyJ de los 5 continentes para conseguir el derecho universal a una pensión pública digna (que permita vivir dignamente, es decir con agua, alimentos, vivienda, salud, ocio, cultura y atenciones adecuadas a la edad. Todas ellas aseguradas por los poderes públicos)>>.
4) En este sentido hemos de facilitar que en todas las organizaciones sindicales de clase (sean o no de PyJ) se apruebe la propuesta llevada por nuestra UIS a la reunión de Lisboa de la FSM del 3 de octubre de 2014: “la necesidad de que todo el tiempo que un trabajador esté en paro sea tiempo que contabilice como cotizado a efectos de su futura pensión (el que no pueda trabajar es culpa del sistema económico y de sus gestores, por ello no es el parado el responsable, y no es aceptable que éste lo pague con una pensión de jubilación disminuida por falta de cotizaciones)”.
5) La secretaría general mandará a cada responsable de una secretaria, que no haya redactado su Plan de Trabajo, una propuesta borrador para que pueda redactar su propuesta definitiva y enviarla para su debate colectivo.
6) Cada una de estas propuestas deberá ser enriquecida con las aportaciones del resto de miembros de la dirección de la UIS. De este intercambio saldrá el Plan de Trabajo definitivo de cada Secretaría de la UIS de PyJ.
7) La Comisión Técnica y de Investigación ha de elaborar por escrito su Plan de Trabajo. Ratificamos al compañero Palmos del PAME como responsable de dirigir esta Comisión.
8) La Comisión de Control Financiero ha de informar por escrito del trabajo que va a realizar.
9) Las personas Vice Presidentas de la UIS, una por región o continente, excepto América, han de concretar las fechas y documentos para realizar las otras 4 Conferencias Regionales.
10) Todos los sindicatos afiliados a esta UIS deben facilitar al Secretario de Finanzas los datos de afiliación solicitados en la Circular nº 1 de esta secretaría, así como comprometer (y pagar) una cantidad anual como cuota a la UIS (adaptada a su realidad, pero efectiva por pequeña que sea).
11) Todas las organizaciones de la UIS han de poner en marcha la campaña de ayudas económicas establecida en la Circular nº 2 de la Secretaría de Finanzas. Solo haciendo funcionar las finanzas podremos desarrollar las actividades que como UIS nos corresponden.
12) Los sindicatos que se comprometieron a hacer funcionar la web en su idioma, deben tomar esta tarea en mano. Cito por países: Catalunya para el catalán, Euskadi para el eusquera, Galicia para el portugués-gallego, Bahréin para el árabe, Grecia para el griego, Croacia para el ruso, Italia para el italiano, AIBDPA de la India para el inglés, FSC de Francia para el francés y la CSU de PyJ de España para el español.
13) Como señalaba la COMUNICACIÓN nº 2: <<Deberemos colocar los enlaces a todas las web de organizaciones de clase de PyJ del planeta. PORFAVOR, MANDADESTOS ENLACES a la Secretaría General>>.
14) Ayudar a la Secretaría de Propaganda con colaboradores grafistas y con contactos en los medios de comunicación más diversos (páginas web, prensa alternativa, organizaciones de masas, etc.).
15) Usar nuestro reciente, y en principio definitivo, reconocimiento ante la OIT, para difundir toda la lucha que en los cinco continentes estamos desarrollando los PyJ para el logro de nuestras justas reivindicaciones.
16) Seguir impulsando nuevas afiliaciones de sindicatos de PyJ de todo el Planeta a la UIS de PyJ, como ha sido el caso del sindicato SYNAR de la RDC (República Democrática del Congo). Como UIS con solo un año de vida hemos de crecer incorporando nuevos sindicatos de diversos países y organizando mejor a los PyJ.
Camaradas, vuestras aportaciones y críticas a este documento, y los documentos complementarios que se han citado, han significado una buena contribución al necesario intercambio que requiere todo equipo de dirección colectiva, para ayudar así al buen funcionamiento y mejora de la capacidad de lucha sindical clasista de esta UIS y de la FSM.
Ciértamente hubiera sido deseable poder realizar este debate, ahora concluido y resumido en este documento, con presencia física de todos los 24 miembros de la dirección de la UIS de PyJ de la FSM. Vamos a trabajar para encontrar la mejor forma de hacerlo en el futuro.
La no realización del encuentro personal en Bahréin de todos nosotros no nos impedirá seguir trabajando a favor de los éxitos que los PyJ merecemos y que redundarán en avances para toda la clase obrera.
Hemos suplido pues, y bien, la que ha sido imposible primera reunión presencial de los miembros de la dirección de la UIS elegidos en el Congreso de Barcelona de febrero de 2014.
Barcelona, marzo de 2.015.
Quim Boix
Secretario General de la UIS (Unión Internacional de Sindicatos)
de Pensionistas y Jubilados (PyJ) de la FSM

ANEXO.- LA REUNIÓN NECESARIA Y PENDIENTE DE LOS EQUIPOS DE DIRECCIÓN DE LA UIS DE PyJ DE LA FSM.
Camaradas.
La suspensión de la reunión en Bahréin, después del esfuerzo realizado por nuestros camaradas del sindicato Alba de este país, se ha debido exclusivamente a las dificultades financieras en nuestro funcionamiento.
Es normal que la UIS de PyJ de la FSM, como toda nueva estructura, tenga problemas financieros, no disponemos de otros recursos más que la autofinanciación, como es natural en un sindicato de clase. El global de la FSM conoce bien esta problemática.
Además los PyJ somos el sector de la clase obrera con menor nivel de ingresos. Parte muy importante (aún no cuantificada) de los que deberían ser PyJ pasan a jubilarse sin una pensión pública. Además muchos, demasiados, jubilados (los que dejan de trabajar por llegar a una edad avanzada) abandonan su afiliación sindical cuando dejan de ejercer el trabajo asalariado.
Todo ello determina que sean muy pocas y de bajo valor económico las cuotas que podemos recaudar los sindicatos de PyJ (a veces ni siquiera constituidos, con lo que nuestras cuotas como PyJ se difuminan en las cuotas generales del sindicato). Deberemos ir rectificando esta realidad, pero será un proceso progresivo que nos llevará tiempo.
Por respuestas que llegaron después del plazo fijado de dos semanas, que sirvió para tomar la decisión de aplazamiento de la reunión, hemos sabido que más camaradas (además de los citados en la carta de suspensión de la reunión ya convocada en Bahréin) no tenían la posibilidad de realizar el viaje por causas económicas (en concreto: Martha Hervas de la CTE de Ecuador, MohanBahadur de ENSA de Nepal, Narayanan Namboodiri de la CITU de la India). Otros camaradas siguen a fecha de hoy habiendo dado el silencio como única respuesta. Esto no ayuda a nuestro necesario trabajo colectivo.
También hemos conocido alguna posibilidad o propuesta de ayuda financiera y solidaridad económica extraordinaria (de varios países), aún no cuantificada.
Estamos barajando nuevas opciones de lugar donde realizar la reunión aplazada. Buscamos una ciudad a la que lleguen muchos vuelos de variados lugares del planeta. Es en ciudades con estas características donde los viajes pueden ser más baratos.
Pero a ello hay que añadir opciones de alojamiento y desplazamientos que no sean caras, más condiciones de sala de reunión e intérpretes asequibles.
No es fácil concretar una nueva fecha y lugar en los que se junten las condiciones óptimas. Hemos pedido ayuda y orientaciones al Secretariado de la FSM.
Una de las sugerencias recibidas, y que queda retenida, es centrar el trabajo de la UIS (en lo referente a reuniones internacionales) en las 5 Conferencias Regionales. Dedicar a ellas todos los esfuerzos será el primer paso para futuras reuniones internacionales más amplias.
También ha llegado la sugerencia de reunir, en vez de a los 24 miembros elegidos en Barcelona como dirección de la UIS, solo a los que pueden aglutinar mejor todo el trabajo colectivo: Presidente, Secretario General, 5 Vice Presidentes, y responsables de las dos Comisiones (en total 9 personas en lugar de 24).
Esta opción quizás será factible coincidiendo con algún gran evento de la FSM, sea una reunión de su CP (Consejo Presidencial), su 17 Congreso, o la celebración de sus 70 años (prevista en Sao Paolo, Brasil, para el día 3 de octubre de 2015).
Las aportaciones y sugerencias respecto las propuestas anteriores nos ayudarán a concretar la mejor de ellas, o una nueva, para reunirnos colectivamente a corto o medio plazo.
Con las nuevas reflexiones vamos a proponer una nueva fecha y lugar.
Pido desde ya que se concreten las cantidades económicas que podrán aportar (para financiar otros viajes y estancias además de los propios) los sindicatos de PyJ más fuertes económicamente.
Todo ello nos permitirá adoptar la mejor decisión.
Mientras insisto en solicitar un buen trabajo, de reflexión y aportaciones de mejora, a partir del documento aquí presentado.
Barcelona, marzo de 2.015.
Quim Boix
Secretario General de la UIS (Unión Internacional de Sindicatos)
de Pensionistas y Jubilados (PyJ) de la FSM

ANEXO Nº 2
PRIMEROS CRITERIOS PARA PARTICIPAR EN LA 104 CONFERENCIA DE LA OIT
A partir de la invitación recibida.
Este año parece que la voz de la UIS de PyJ de la FSM se oirá por primera vez ante el Plenario de la Conferencia anual de la OIT.
Yo prepararé el discurso que considero es mi obligación hacer allá en nombre de toda la dirección de la UIS.
Ya acepto desde ahora ideas para enriquecer los contenidos del discurso, pero solo dispondré de 3 a 5 minutos.
Os mandaré el borrador del texto para que podáis dar vuestras opiniones y mejorar el contenido del primer borrador.
También habrá la oportunidad de asistir a otras de las muchísimas reuniones que en la 104 Conferencia de la OIT habrá entre el 1 y el 13 de junio de 2015, en Ginebra.
La realidad económica de nuestra UIS no permite que de las finanzas de la UIS se paguen ni viajes, ni estancia en Ginebra. Estos días precisamente los hoteles de la zona encarecen los precios al saber que irán miles de personas, la mayoría con los gastos pagados por sus gobiernos. Este no es el caso normal entre los sindicalistas de la FSM.
Por mi parte, y de acuerdo con mi compañera que me ayuda a asumir el gasto, ya tenemos reservado un pequeño apartamento que alquilaremos, pagándolo nosotros, en la zona francesa cerca de Ginebra, que es más barato. Tenemos previsto estar allá del 29-5-15 por la noche hasta la mañana del 15-6-15.
Doy estas fechas para poder hacer reuniones allá con los que estén algún día por Ginebra (sean de la dirección de la UIS u otros sindicalistas con los que sea de utilidad conversar para nuestra extensión y reforzamiento como UIS de la FSM). Ya me haréis propuestas de los sindicalistas de vuestro país (o zona cercana) con los que me preparéis una entrevista, con cierta antelación para poder planificarlas.
Si algún miembro de la dirección de la UIS prevé estar en Ginebra en estas fechas deberá comunicármelo.
Lo fundamental en la OIT es reforzar la presencia de la dirección central de la FSM, que como cada año encabezará George Mavrikos.
No olvidemos que la OIT es una gran máquina burocrática que hace más teatro de simulación de defensa de los derechos de los trabajadores que no eficaz vigilancia y denuncia de estos temas. Además en la OIT hay los “equilibrios” entre las 3 partes que la componen: gobiernos, empresarios y sindicalistas, y además entre estos últimos hay solo presencia del sindicalismo amarillo de la CSI.
Además los días 6 y 7 tendremos en Ginebra, sin invitados, la reunión de 2015 del equipo de dirección de la FSM, su Consejo Presidencial, del que me honro en ser miembro titular. En ella expresaré las conclusiones de nuestro debate colectivo, hecho por internet (dada la imposibilidad de reunirnos en Bahréin) y del que ya hay conclusiones colectivas.
Esperaré vuestras opiniones y sugerencias.
Un saludo internacionalista.
Quim Boix
ANEXO Nº 3.-
Informe de mi viaje a Paquistán
11 a 13 de marzo de 2015

Este informe espara:
1) La dirección central de la FSM
2) La dirección mundial de la UIS de PyJ de la FSM
3) La dirección colectiva del sindicato PLF de Paquistán
Éste resumen será traducido al inglés y francés. No se traducirá la parte final con datos del país.
NOTA PREVIA:
Pido a la dirección del sindicato PLF que lea con detalle este informe resumen para que, si detecta algún error, me lo comunique.

ÍNDICE DE ESTE INFORME:
SÍNTESIS
MOTIVO DEL VIAJE.-
OBJETIVOS QUE ME HABÍA FIJADO  (y comentado con el Secretariado de la FSM).
DESARROLLO DEL VIAJE.-
Día 11-3-15.
Día 12-3-15.
Día 13-3-15.
ACTIVIDAD COMO UIS DE PyJ DE LA FSM:

SÍNTESIS
Se cumplieron en buena parte los 4 objetivos (ver más abajo) que había propuesto yo al Secretariado de la FSM.
El viaje ha sido útil para el sindicato PLF de Paquistán, así me lo manifestaron, para la FSM, y para la UIS de PyJ de la FSM. Tanto por la repercusión mediática como por el gran número de personas que han participado, por los muchos lugares visitados, y por las informaciones recogidas.
Además el acto público fue una buena aportación a las celebraciones del 70 aniversario de la FSM.
Hay buenas perspectivas tanto para reforzar el trabajo del PLF, como sindicato de la FSM en Paquistán, como para continuar mejorando sus relaciones con los otros sindicatos de Paquistán afiliados a la FSM, como para facilitar la incorporación a la FSM de otros sindicatos.
También creo que existen buenas perspectivas para mejorar sus contactos y coordinación con los sindicatos de la India y del resto de Asia.
Solo falló el no tener previamente de un programa de visitas y la no disposición de un intérprete dados mis escasos conocimientos de inglés.
MOTIVO DEL VIAJE.-
El viaje lo realizo por iniciativa del sindicato PLF (Federación de Trabajadores de Paquistán) afiliado a la FSM que me invita (costeando incluso el billete de avión) para<<organizarun seminario nacional sobrelos problemas delos PensionistasenPaquistánypara el fortalecimiento denuestras relacionescordiales entrenuestras dosorganizaciones>>.
Ya envié los posters que confeccionaron para popularizar las actividades de este viaje.
Adjunto algunas fotos que dan idea de la realidad del viaje (si deseáis alguna foto en mayor resolución me la pedís). También adjunto, escaneadas, dos noticias salidas en dos periódicos.
OBJETIVOS QUE ME HABÍA FIJADO  (y comentado con el Secretariado de la FSM):
1) Conocer su realidad sindical (lo que implica también la realidad política).
2) Conocer la realidad específica de los PyJ, y ayudar a que haya allá un buen trabajo en este sector.
3) Aportar todo lo que pueda para que la FSM sea mejor conocida y se celebre bien el 70 aniversario durante todo el año 2015.
4) Intentar confirmar su compromiso de apoyo a la UIS de PyJ, tanto para la Conferencia Regional de Asia, como en general.
DESARROLLO DEL VIAJE.-
Día 11-3-15.
Me reciben en el aeropuerto, con todos los honores, el Secretario General del PLF, camarada Haji Muhammad SaeedArian, y varios de sus colaboradores
Al llegar al hotel soy recibido de nuevo con collares de flores y fotos, en las que se destaca la gran pancarta impresa de bienvenida con mi foto que figura en el hotel en varios lugares muy visibles.
El acto central, con el título: “Globalización/Privatizaciones, el papel de los sindicatos” se realiza en el mismo hotel con unos 200 sindicalistas asistentes (un 25 % mujeres) en su gran sala. Me acompañan en la presidencia dirigentes del PLF y de los otros dos sindicatos que en Paquistán están afiliados a la FSM. Adjunto al informe el texto de mi intervención (solo en español e inglés). Intervinieron el Sec. Gral y la Presidenta del PLF y los compañeros: ChTariqJavidPresidente (PTUWF) Sr.GhulamFraidAwanSVPresidentMalikAliUmarAwanPresidente (PNFTU), MalikMunirvicepresidenteAhmadKhalidMahmoodPrincipalVicepresidenteabordarFSM-PLF.
La TV y la prensa reflejaron esta actividad (*). Yo mismo fui entrevistado por la TV. En el acto se hicieron muchas fotos.
Lástima que al final, por problemas técnicos, no se pudieron proyectar las imágenes del Power-Point que había preparado en inglés. Idioma entendido por todos a pesar de que el usado es el urdu.
Al final del acto los 200 asistentes pudieron cenar y conversar de pié en la sala contigua.
Día 12-3-15.
Me llevan a visitar diversos lugares de producción y servicios: talleres de metalurgia, plásticos, dos escuelas(de un barrio popular, una de ellas llamada Institución Libre de Educación), la oficina de mujeres del sindicato, y un hospital.
Aprovechan el recorrido por la ciudad de Lahore para que conozca su famoso jardín de los sultanes (Shalamar Garden) por el que paseamos.
Por la tarde visitamosprimero dos agencias de viajes y luego la sede central del PLF, donde de nuevo soy recibido con todos los honores. Yo les entregué dos platos de cerámica artesanal catalana (y española), que habíamos encargado como recuerdo del Congreso de la UIS de PyJ hecho en Barcelona, y dos carteles-foto del 16 Congreso de la FSM.
Día 13-3-15.
Me facilitan una visita al local del sindicato PLF de los ferroviarios de Lahore, con recorrido por todas las instalaciones de la estación central de la ciudad, y por la tarde a una empresa textil de 150 trabajadores, con 3 dependencias diferentes (estampación, corte y confección).
Este fue el día de la despedida, ya que al igual que en el viaje de ida iba a pasar la noche en aviones y aeropuertos.

ACTIVIDAD COMO UIS DE PyJ DE LA FSM:
Por las dificultades de mi poco inglés, solo pude recoger los siguientes datos:
Tienen derecho a la jubilación a los 60 años (por la baja esperanza media de vida).
Solo tienen derecho a cobro de pensión los que han trabajado de forma “regular”. No entran en esta condición ni los trabajadores de la hostelería ni muchos otros sectores. Tampoco, evidentemente, los que forman parte de la llamada economía informal.
La pensión es similar al salario mensual mínimo, que es muy bajo, de unos 100 $ (10.000 en moneda paquistaní) para las profesiones menos cualificadas y de 150 $ para otras. Me dijeron que el mínimo para vivir un mes una familia de 4 miembros es de 250 $.
Un dato del coste de la vida es que un litro de gasolina cuesta 0,75 $.
¿Cuantos PyJ tienen organizados? El camarada Haji me dijo que unos 600, procedentes de grandes empresas privadas o de empresas públicas.
Prometió pedir su afiliación a la UIS y pagar la cuota que establecen los Estatutos de la UIS.
Me confirmó que no ha recibido ni un solo correo o aviso del camarada KostasSkarparis (del PEO de Chipre) que es su responsable en la Comisión de Control de Finanzas de la UIS de PyJ. Aproveché este dato para volver a pedir al camarada Kostas que asuma su responsabilidad y los puse a los dos, de nuevo, en contacto electrónico.
También hablamos de la propuesta de ser Paquistán la sede de la Conferencia Regional de Asia de la UIS de PyJ de la FSM. El camarada Haji está ya en contacto con los dos camaradas de la India y el camarada de Nepal que forman la dirección de la UIS de PyJ y que son de Asia.