Abril Mayo y Junio 2015 COMUNICACIÓN Nº 10

Español

Secretaría General, COMUNICACIÓN Nº 10,
abril, mayo y junio de 2015
CONTENIDO:
Camaradas rindo cuentas de lo realizado desde la COMUNICACIÓN nº 9:
A) TRABAJO DE LA SECRETARÍA GENERAL (SG).-
1.- Mandé el saludo que me pidieron los camaradas de la RDC, República Democrática del Congo, para apoyar la importante reunión de PyJ que hicieron allá el 17 de abril.
2.- El 17 de abril tuve una importante reunión con George Mavrikos, para repasar la situación del trabajo sindical de nuestra UIS antes de la reunión del Consejo Presidencial de la FSM del año 2015, realizada en junio en Ginebra.
3.- Estuve en Ginebra, como Secretario general de nuestra UIS, desde el 1 al 13 de junio. Allá participé en las importantes reuniones que convocó la FSM (incluido el Consejo Presidencial de este año 2015 en el que aporté mis opiniones. Verlas en ANEXO 1). Aproveché la presencia de muchos sindicalistas de todos los continentes para informar de las actividades que realiza nuestra UIS, en especial de las 5 Conferencias Regionales, pidiendo colaboración para su realización exitosa. Por otra parte, por primera vez un representante de los PyJ intervino ante la Conferencia Plenaria de la OIT (la nº 104). Ver en el ANEXO 2 el texto de mi discurso ante la OIT. Mal traducido por los intérpretes oficiales (en la versión inglesa puesta en la web de la OIT, sale varias veces la palabra comunista que no figura en el texto. Una vez más la OIT demuestra su gran capacidad de manipulación al servicio del capitalismo, y a ello ayuda mucho la CSI).
4.- He seguido, desde Barcelona, España, haciendo gestiones para ayudar a la celebración de las 5 Conferencias Regionales: África, América, Asia, Europa, Oriente Medio y Mundo Árabe.
5.- Para mostrar la solidaridad de nuestra UIS con la lucha del PAME y 700 organizaciones griegas contra el nuevo Memorándum con la Troika, ahora firmado por Syriza, mandamos Dimos Koumpouris (como Presidente) y yo (como Sec. Gral.) un texto de apoyo a su lucha del pasado 11 de junio.
6.- He aceptado representar a nuestra UIS el 3 de octubre en Sao Paolo, Brasil, para los actos de conmemoración del 70 aniversario de la FSM.
7.- También he aceptado viajar a Atenas para estar los días 20 y 21 de octubre con motivo de la celebración del XXI Congreso de los PyJ del PAME.
8.- He propuesto al camarada Dimos Koupouris, Presidente de nuestra UIS, para que nos represente en Siria el próximo mes de setiembre en los actos de celebración del 70 aniversario de la FSM.
B) TRABAJO DE LOS OTROS MIEMBROS DE LA DIRECCIÓN.-
1.- Los camaradas de la República Democrática del Congo hicieron una primera reunión de PyJ el 17 de abril y una segunda el 17 de mayo. En la web, en francés, de nuestra UIS está la información (fotos incluidas).
2.- El camarada Palmos Panagiotis firmó un texto dirigido a todos los miembros de la Comisión Técnica y de Investigación, que él preside, con una propuesta de Plan de Trabajo, que debe ser la pauta para las tareas de este colectivo de nuestra dirección de la UIS. Ver en ANEXO 3 este documento.
3.- Con la ayuda del camarada José Mª Lucas, Secretario de Finanzas de nuestra UIS, se ha redactado un Plan de Trabajo para completar los necesarios ingresos económicos con ayudas voluntarias de personas y colectivos. Si los miembros de nuestra UIS cumplen con este plan, podremos hacer funcionar nuestra UIS. Ver el texto que hemos enviado, Dimos Koupouris y yo, en el ANEXO 4.
ANEXO 1.-
Intervención de Quim Boix en el CP de la FSM del año 2015
Camaradas.
Como siempre nuestras reuniones son momentos importantes de la vida de la FSM.
Os hablo como español, para agradecer la ayuda que el camarada George Mavrikos nos dio, el pasado mes de abril, al acudir a Madrid y realizar allá diversas tareas, cuyo resumen está publicado en la web de la FSM. Vamos a trabajar para coordinar el esfuerzo de los 8 sindicatos del estado español afiliados a la FSM, tanto para celebrar lo más ampliamente posible los 70 años de la FSM, como para extender la influencia de nuestra Federación Mundial.
También quiero felicitar a todos los dirigentes de la FSM que han trabajado duro, durante este año, para difundir las opiniones del sindicalismo de clase.
Como UIS de la FSM, de PyJ, hemos hecho nuestro aporte en esta dirección. Las banderas y opiniones de la FSM las hemos llevado, los PyJ, a los 5 continentes. Yo mismo las llevé recientemente a Pakistán invitado por nuestro sindicato allá, el sindicato PLF.
La UIS de PyJ está, con dificultades diversas que vamos superando, preparando ya las 5 Conferencias Regionales que acordamos en nuestro Congreso Fundacional, en Barcelona en febrero de 2014. Ya está concretada la Conferencia Regional de América de los sindicatos de clase de PyJ. La haremos el 30 de setiembre en Quito, Ecuador, gracias al compromiso adoptado por la CTE, Confederación de Trabajadores de Ecuador. La oficina regional de América de la FSM se ha comprometido a ayudar al éxito de esta Conferencia y ya ha dado los primeros pasos en esta dirección.
Ahora estamos preparando las otras 4 Conferencias Regionales, una en África (sumando la lucha de los PyJ de habla francesa, con la de los que usan el inglés), otra en Asia (que quizás retrasaremos para tener en cuenta los problemas que los graves terremotos han creado a nuestros camaradas de Nepal), otra en Oriente Medio y Países Árabes (que ha de reforzar nuestro trabajo en esta Región), y por último la de Europa.
De estas Conferencias he hablado estos días con los dirigentes de la FSM presentes en Ginebra, y espero aún poder seguir haciéndolo. A todos os solicito la ayuda que os corresponda. No olvidemos que los sindicalistas, cuando nos llega la edad para jubilarnos, tenemos una gran experiencia en la lucha sindical, y hemos de saber aprovechar esta experiencia, para ganar victorias para la clase obrera en su etapa final de la vida, y a la vez para reforzar a la FSM.
Para reforzar a la FSM, y en nombre de la dirección colectiva de la UIS de PyJ, os propongo asumir, como Consejo Presidencial aquí reunido, la siguiente reivindicación. Una reivindicación que une la lucha de los PyJ con la lucha de todos los trabajadores por el derecho, en todos los países y para todos los trabajadores, a una pensión pública de jubilación mínima, que permita una vida digna a partir de los 60 años. Esta reivindicación solo será posible, en el capitalismo, si se reclama y gana, lo que propongo que defienda la FSM por todo el planeta: que se contabilice como cotizado a la Seguridad Social todo el tiempo que un trabajador esté buscando trabajo, ya que si un trabajador no encuentra una tarea remunerada adecuada, no es culpa suya, si no que siempre es culpa del sistema capitalista (único interesado en que haya parados).
Termino señalando, como europeo, mi preocupación, ya expresada en otras ocasiones, referente al no correcto funcionamiento de la Oficina Europea de la FSM. En Europa se han dado, se dan y se darán los mayores ataques a las conquistas históricas de la clase obrera, a las conquistas en las que jugó en el siglo XX un gran papel la acción de los sindicatos afiliados a la FSM.
Hoy, si exceptuamos Bielorrusia, Grecia y Chipre, Europa es el continente con más baja afiliación en la FSM. Para corregir esta realidad la Oficina Europea de la FSM debería sacar, cada trimestre al menos, un pronunciamiento sindical que oriente la lucha contra la UE, la OTAN y el euro, denunciando al reformismo sindical de la CES, Confederación Europea de Sindicatos, (que, como aliada de la CSI, Confederación Sindical Internacional, ayuda a la patronal en la batalla ideológica). Pronunciamientos que, cuando existan, nos permitirán extender la FSM en los países de Europa.
Puedo asegurar que los sindicatos afiliados a la FSM en el estado español vamos a ayudar a la Oficina Europea de la FSM en esta tarea.
Gracias por vuestra atención a mis palabras.
Ginebra, junio de 2015.
ANEXO 2.-
LA UIS DE Pensionistas y Jubilados DE LA FSM
EN LA 104 CONFERENCIA DE LA OIT
Hoy es un día histórico para los Pensionistas de todo el planeta, organizados en sindicatos de clase y coordinados en los 5 continentes, pues estamos por primera vez reclamando ante la OIT nuestros derechos.
Esto es posible dado que la Federación Sindical Mundial, que dentro de pocos meses cumple 70 años de existencia, decidió crear una Unión Internacional de Sindicatos de Clase que agrupa a los Pensionistas de más de 100 países.
Les hablo como Secretario General de esta única organización sindical clasista mundial de Pensionistas.
Los Pensionistas y Jubilados somos cientos de millones de personas, aproximadamente el 20 % de la población mundial y el 30 % de los ciudadanos con derecho a voto. Una parte demasiado grande de este colectivo no tiene aún reconocida, por los estados capitalistas, su derecho a una pensión a partir de los 60 años.
Esta importante masa de ex asalariados, tiene por su edad además de una gran sabiduría colectiva (usada durante siglos por todas las civilizaciones), una larga experiencia de lucha por nuestros derechos. Nuestra generación de sindicalistas ha ganado, desde mediados del siglo pasado, las más importantes mejoras de los derechos laborales de toda la historia de la lucha de clases. Lo hemos conseguido gracias a impresionantes luchas de masas que han dejado asesinatos, torturas, encarcelamientos y despidos, pero también han dejado grandes mejoras que el capitalismo ahora nos quiere arrebatar, en especial en el trato a los Pensionistas con la falsa excusa de su crisis.
Vamos a usar nuestra fuerza numérica, y nuestra experiencia sindical y de lucha, para arrancar nuevos derechos para los Pensionistas, así como para toda la clase obrera. No aceptamos que los asalariados, al finalizar su vida activa, pasen a depender de sus familiares, como propuso en Senegal la dirigente de la Confederación Sindical Internacional y representante de la OIT en África.
Vamos a luchar aliados al resto de asalariados, unidos al resto de explotados por el sistema capitalista que nos oprime a todos por igual. El capitalismo es hoy la nueva esclavitud. Pero igual que, con la lucha, nuestros antepasados abolieron la esclavitud, nosotros vamos a conseguir avanzar hacia la abolición del capitalismo.
Señores empresarios, señoras gobernantes de los países capitalistas, sepan que el capitalismo tiene los días, o años de existencia, limitados. El propio capitalismo va de crisis estructural a crisis sistémica, hasta su crisis final. Carlos Marx ya lo vaticinó y acertó.
Riqueza hay mucha en el planeta, y vamos a luchar para repartirla de una forma justa. Ello es imposible con el capitalismo, que roba las materias primas con genocidios y guerras imperialistas, al igual que antes se robaban de los países colonizados usando la fuerza militar.
Con esta riqueza distribuida, según las necesidades de cada persona, vamos a hacer posible una vida digna para todos los habitantes del planeta. Es decir el socialismo.
En especial luchamos por una pensión mínima y pública igual al salario mínimo, similar al que tienen en Luxemburgo (que es de aproximadamente 1.800 € al mes). Los ciudadanos de este país deben tener iguales derechos que los de cualquier otro país del planeta.
Tendríamos dinero suficiente para pensiones y salarios dignos si no se gastara en armas asesinas, que solo son útiles para los propietarios de las multinacionales que las producen, y que sirven para llevar la destrucción y la muerte, promovidas por la OTAN, a países donde las multinacionales quieren robar sus materias primas.
Lo vamos a lograr con luchas como las recientes de los Pensionistas en Grecia (a millares colapsando las calles de Atenas para obligar al nuevo gobierno de Syriza a cumplir lo que ya hoy se ha demostrado que son falsas promesas electorales), en Australia, en África, en Francia, en Paquistán, en Nepal y en la India, en Chipre, así como las históricas luchas en Argentina donde los pensionistas llevan ya 1.210 miércoles seguidos reclamando sus derechos ante el Parlamento.
Reclamamos que la Declaración de Derechos Humanos se amplíe para que en ella se recojan los de los Pensionistas. Derechos que jamás aceptaremos que sean, como son hoy, diferentes en base al sexo.
Nosotros, Pensionistas, no tenemos ya ninguna dependencia de los empresarios (salvo en algunos países), solo tenemos que reclamar a los gobernantes, a los que poco a poco cambiaremos con el voto. Así comprobamos que, mientras los gobiernos de los países socialistas han garantizado durante decenios, a las personas que habían trabajado 25 ó más años, una pensión digna (junto al derecho a vivienda, transporte, sanidad, y cultura casi gratuitas, más ayudas colectivas para resolver las minusvalías que comporta la edad), los gobiernos de los países capitalistas nos están recortando y negando estos derechos básicos, empezando por los de la rica Unión Europea.
Denunciamos con claridad los fondos privados de pensiones que solo interesan a la gran banca y a los dirigentes de los sindicatos amarillos, los sindicatos colaboradores con la explotación capitalista, los sindicatos coordinados por la CSI, que en esta OIT, y como pago de su sumisión al capitalismo, acapara, de forma monopolística, antidemocrática e injusta, todos los lugares que corresponden a los sindicatos.
Como les decía al inicio, hoy es un día histórico para los Pensionistas, acaban de escuchar, por primera vez en esta sala de la ONU usada por la OIT, la voz de los veteranos sindicalistas clasistas que, como antifascistas, antiimperialistas y anticapitalistas, hemos luchado y seguiremos luchando por cambiar el mundo. El socialismo es el futuro de la Humanidad, y ustedes lo saben, aunque intenten retrasar su llegada, que será nuestro triunfo definitivo.
Quim Boix
Secretario General de la UIS de PyJ de la FSM
Sede de la OIT y de la ONU, Ginebra.
4 de Junio de 2015
ANEXO Nº 3.-
PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO
PARA LA COMISIÓN TÉCNICA Y DE INVESTIGACIÓN
DE LA UIS DE PyJ DE LA FSM

Camaradas.
De acuerdo con el debate colectivo referente al Balance de un año de existencia de nuestra UIS de PyJ de la FSM, debate que hemos hecho, los pasados meses de febrero y marzo, de forma virtual (sin viajes ni presencia física, pero sí con documentos debatidos), he asumido encabezar el trabajo de esta Comisión Técnica y de Investigación que creamos en nuestro exitoso Primer Congreso (Barcelona, febrero de 2014).
Por ello os mando esta propuesta de Plan de Trabajo para que intercambiemos nuestras opiniones antes de dar la propuesta como aprobada. Este intercambio lo vamos a hacer de forma virtual hasta que tengamos oportunidad de realizar una reunión con presencia física de las 7 personas que componemos este organismo (difícil por el momento, ya que residimos en Grecia, Francia, España, Argentina, Cuba, India y Senegal).
Según dicen nuestros Estatutos:
Artículo 31-La Comisión Técnica y de Investigación depende de la Presidencia y Secretaría General. Sus responsables propondrán a las personas teniendo en cuenta, especialmente sus capacidades de colaboración. Su ubicación estará en la sede de la UIS de PyJ. Y en las regiones  también debe constituirse la Comisión Técnica e Investigación que dependerá de la Vice presidencia y del Secretariado de sus respectivas regiones, informando a la Presidencia y a la Secretaría General.
Artículo 32-Las atribuciones y funciones de las Comisiones son las siguientes:
Artículo 32-2-Para la Comisión Técnica y de Investigación: a) Dar, después de escuchar a la Secretaría de Propaganda, opinión referente a la prensa, propaganda y publicaciones; b) Conservar el archivo histórico y la documentación de la UIS de PyJ; c) Fomentar y concretar las colaboraciones a nivel internacional; d) Proponer temáticas de estudio y divulgación, en estrecha colaboración con la Secretaría de Formación.
Por ello la propuesta de Plan de Trabajo para la CTI (Comisión Técnica y de Investigación) que os planteo aprobar es la siguiente:
1)      Cada Conferencia Regional, ya están en preparación, nombrará un equipo de dirigentes sindicales que formarán la CTI Regional correspondiente. El funcionamiento de ella lo impulsará la persona Vice Presidenta Regional con ayuda del equipo de dirección que elija cada Conferencia.
2)      Estos 5 equipos trabajarán con los mismos criterios que la CTI central, criterios que se detallan en los puntos siguientes.
3)      Cada una de las 7 personas miembros de la CTI buscará en su entorno (país y región) de una a cuatro personas que le ayuden, como especialistas en los temas propios de la CTI, según los definen los Estatutos de la UIS.
4)      En cada Región o Continente del planeta se redactará un estudio referente a la realidad de los PyJ, si posible con detalle de los países analizados. Este estudio ha de permitir redactar la lista de reivindicaciones que como sindicatos de clase vamos a reclamar en cada país y en cada Región.
5)      Para los estudios indicados en el punto anterior se usarán las encuestas que se distribuyeron en el proceso de preparación del Primer Congreso de nuestra UIS. Estas encuestas figuran, en varios idiomas, en la web de la UIS y deberán ser completadas con las respuestas correspondientes a los países de los que no tenemos aún los datos.
6)      La puesta en común y síntesis de los 5 estudios indicados en el párrafo anterior han de servir para redactar el documento reivindicativo, a escala mundial, de los sindicatos de clase de PyJ. Este documento será la base para el debate colectivo en el proceso hacia el Segundo Congreso de la UIS de PyJ de la FSM.
7)      La CTI buscará la ayuda de la Secretaría de Formación de nuestra UIS para proponer nuevos temas de estudio y divulgación, recogiendo también las sugerencias de cualquiera de los 24 miembros (radicados en 19 países) que componen la dirección mundial de la UIS de PyJ de la FSM.
8)      La CTI colaborará con la Secretaría de Propaganda de nuestra UIS para analizar las publicaciones y materiales que difundimos como UIS (tanto a nivel central, con la web incluida, como a nivel regional), para poder como CTI dar opinión sobre ellos.
9)      La CTI recopilará el archivo histórico de nuestro trabajo colectivo, que se ubicará en la ciudad donde tenga su sede mundial la UIS. De momento en Barcelona, España.
Camaradas,
Con vuestras aportaciones y comentarios pasaremos a redactar el Plan de Trabajo definitivo de la CTI de la UIS de PyJ.
Vamos a dotarnos de dos meses para esta fase de nuestro trabajo.
Espero vuestros comentarios y aportaciones en dicho plazo.
Recibid un saludo de lucha sindical internacionalista.
Atenas junio 2015.
Palmos Panagiotis
ANEXO Nº 4.-

CAMPAÑA DE FINANZAS
CARTA A TODAS LAS ORGANIZACIONES AFILIADAS Y AMIGAS DE LA UIS DE PyJ DE LA FSM
Camaradas.
Os saludamos en nombre de todo el equipo dirigente de nuestra UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de PyJ (Pensionistas y Jubilados) de la FSM (Federación Sindical Mundial), a la vez que os deseamos muchos aciertos y éxitos en vuestro trabajo en defensa de los justos derechos de los PyJ de vuestro país.
La UIS de PyJ de la FSM está, poco a poco, consolidando su existencia. Somos la UIS más joven de la FSM, aunque nuestros afiliados son los sindicalistas más veteranos, con mayor experiencia y con muchas ganas de seguir luchando, como hemos hecho durante decenios, para mejorar las condiciones de vida de la clase obrera.
Nuestras organizaciones afiliadas y amigas son, dentro de la FSM, las que menos recursos económicos administran, dado que los PyJ son los afiliados que, si tienen pensión, cobran mensualmente cantidades más bajas que la mayoría de trabajadores en activo, y ello lógicamente afecta a las cuotas que pueden pagar.
Entendemos que esto dificulta el trabajo de funcionamiento y finanzas de nuestro colectivo, pero estamos convencidos de que podremos superar esta dificultad. Nosotros en nuestra vida sindical hemos sabido hacer frente a todo tipo de dificultades.
Adjuntamos (ANEXO 1) el estado de cuentas de nuestra UIS. Como veréis no figuran los gastos de bastantes viajes que se han hecho (y que se han detallado en los diversos ejemplares de COMUNICACIÓN) para participar en actividades de nuestra UIS, por haberlos asumido las personas que han viajado o colectivos que no han pedido figurar en el balance económico.
Esta dificultad financiera es la que nos ha impedido poder realizar la primera reunión estatutaria y programada (estábamos invitados en Bahréin a primeros de marzo de 2015) de los 24 miembros de nuestro equipo de dirección como UIS. No pudimos pagar los viajes.
Repasando esta situación exacta de las finanzas de nuestra UIS, es necesario recordar que la mayoría de las organizaciones afiliadas no pagaron su cuota del año 2014. Pedimos a los sindicatos que aún puedan pagarlas que lo hagan lo antes posible.
También pedimos que las organizaciones, que puedan, vayan pagando ya las cuotas del año 2015, en base a lo que establecen nuestros estatutos:
<<Artículo 48- Las organizaciones afiliadas a la UIS de PyJ aportarán por concepto de cuota ordinaria, de forma flexible y adaptada a la realidad de cada sindicato, una cantidad equivalente a dos dólares anuales para los sindicatos más fuertes económicamente (de los países de Norteamérica, Europa Occidental, Australia, Golfo Pérsico, y Japón), de un dólar anual para los sindicatos con menor fuerza financiera (de los países de Europa del Este, Oriente Medio, Asia y Pacífico), y de medio dólar para el resto de sindicatos (de los países de Latinoamérica, Caribe, y África).>>
En consecuencia de lo marcado en los Estatutos, aprovechamos para reclamar que se informe al Secretario de Organización, camarada D. Gopalakrishnan, (de All India BSNL (India), cuyo mail es : [email protected]), y al Secretario de Finanzas, camarada José María Lucas, de la CSU de PyJ (España), cuyo mail es : [email protected])  de los datos de afiliación de cada sindicato.
Si en algún caso no se puede pagar el total de lo que marcan los Estatutos pedimos que se pague la parte posible, por pequeña que sea. Al menos así se demuestra y demostrará solidaridad con la actividad general de la UIS y la voluntad de buscar recursos económicos.
Precisamente para buscar recursos económicos que completen los ingresos por cuotas, en la reunión virtual, realizada a primeros de 2015, de todo el equipo de dirección de nuestra UIS (la que suplió por internet los intercambios que debíamos hacer estando todos presentes en Bahréin), se aprobó la propuesta de nuestro Secretario de Finanzas, camarada José Mª Lucas (ver Anexo 2 de la COMUNICACIÓN nº 4 de junio 2014), en la que entre otras cosas, para completar las finanzas procedentes de las cuotas, se dice:
<<Ayudar a crear una red permanente de donantes de todo tipo para la UIS,
entendiendo por la expresión “de todo tipo” a aquellas personas, colectivos u
organizaciones de probada honestidad y principios clasistas que pudieran ayudar de
cualquier manera a nuestra organización. Como se  podrá entender esta Secretaría está
abierta a cualquier sugerencia e información respecto a éste y otros temas en torno al
mismo concepto y criterio. Se hará una propuesta de forma de recoger estas ayudas
desinteresadas>>
Para poner esta campaña en marcha os proponemos dirigiros a las personas o colectivos de vuestro país que puedan entender la necesidad de ayudar (de forma esporádica o de forma regular) a las finanzas de la UIS. Os adjuntamos (ANEXO 2), como posible modelo para el texto que usaréis en vuestro país, el documento que hemos redactado y que se usará en España para llevar a cabo esta campaña.
Os pedimos que esta campaña esté ya operativa en setiembre de 2015.
Quedamos a vuestra disposición.
Recibid saludos internacionalistas de
       
Dimos Koumpouris      Quim Boix
Presidente          Secretario General
Mayo de 2015.

ANEXO 1.-
gastos ingresos
saldo inicial Uis Pensionistas  2.856,47
cuotas afiliados UIS  3.432,39
ayudas particulares  265,00
gastos financieros 28,25
solidaridad gaza 300,00
gastos viajes 475,02
material 220,00
total 1.023,27 6.553,86
 
 
saldo actual  5.530,59

ANEXO 2.-
CAMPAÑA DE AYUDAS ECONÓMICAS
PARA QUE FUNCIONE la UIS de PyJ de la FSM
Salud amigo/as.
En febrero de 2014 hicimos en Barcelona el Primer Congreso de Sindicatos de clase de Pensionistas y Jubilados (PyJ), comprometidos con la lucha anti capitalista y anti imperialista de los sindicatos coordinados por la FSM.
Sirvió para constituir la primera UIS (Unión Internacional de Sindicatos) mundial de PyJ. Somos por lo tanto la única organización sindical internacional de PyJ hoy existente, ya que la otra confederación internacional de sindicatos, la CSI, a la que están afiliadas CCOO y UGT , no tiene esta rama ni constituida, ni prevista de ser constituida. Podéis seguir una parte importante de nuestras actividades visitando la web: http://www.pensionistas.info/web/es
Mientras nuestra contrincante a nivel internacional, la CSI, recibe variadas ayudas de las Instituciones (UE, FMI, gobiernos y patronal), la FSM no recibe ninguna. Lógico en una sociedad dividida en clases, la clase en el poder solo ayuda a los que la favorecen. Todos los recursos de la FSM vienen de sus afiliados. Así mantenemos y mantendremos nuestra independencia como organización. La dependencia de las subvenciones de la patronal y de los gobiernos burgueses, en el estado español, ha llevado a cambios radicales en el sindicalismo, como el que ha tenido CCOO, que ha pasado de ser un sindicato de clase, así lo fundamos hace 50 años, a ser una parte importante del sistema burgués.
Para seguir las orientaciones en que se basa la FSM, en este nuestro primer año de existencia como UIS de PyJ de la FSM, hemos intentado poner en marcha las estructuras mínimas que han de garantizar la eficacia de nuestra lucha en defensa del derecho a una pensión pública digna (suficiente para vivir de forma decente) para todas las personas de más de 60 años, hayan trabajado en el sector público o en el sector privado. La realidad en muchos países (en especial en las excolonias) es que el derecho a pensión pública solo está reconocido para una parte de los que han trabajado, y a veces solo para una parte de los ex empleados de las administraciones públicas.
Por ello nuestra tarea encuentra muchas dificultades, primero los gobiernos de los países capitalistas que no desean invertir en el bienestar de su población, y por ello no ponen en marcha leyes que puedan garantizar el derecho a la pensión pública suficiente para vivir dignamente.
En segundo lugar los empresarios se oponen a cualquier mejora de lo público, ya que para ellos toda la economía debería ser privada. Para ellos todo debe servir para hacer negocio, sanidad y enseñanza incluidas. También ven posibilidad de gran negocio en el derecho a una vejez con los mínimos vitales asegurados. Ellos prefieren y promueven los fondos privados de pensiones. Otra forma de explotación de los asalariados impulsada por los grandes capitalistas.
La lástima es que los sindicatos amarillos (los que tienen como criterio negar la existencia de la lucha de clases, y por ello solo actúan en la dirección que les imponen los dirigentes capitalistas) son también promotores de los fondos privados de pensiones. La patronal ha sabido ofrecerles migajas de los grandes beneficios que estos fondos privados dan a las empresas financieras, para que los sindicatos de la CSI (Confederación Sindical Internacional) terminen formando parte de los consejos de administración de las empresas que gestionan dichos fondos.
Pero vamos a ir superando estas dificultades, primero informando a los trabajadores de todos los países de que es posible disfrutar de pensiones públicas que permitan a los jubilados el vivir dignamente, como vivían los PyJ de los ex países socialistas y viven los que aún están en países sin economía capitalista.
Segundo vamos a organizar los equipos de dirección, globales y  de cada continente, que hagan funcionar esta nueva estructura mundial, nuestra UIS de PyJ de la FSM, que tiene por principal objetivo generalizar el derecho a una pensión pública suficiente para vivir con dignidad, además de seguir reclamando los derechos a vivienda, agua, comida, salud, ocio y transporte de cercanías al alcance de todos los PyJ.
En el Congreso de Barcelona nos dotamos ya de un equipo de dirección dividido en 3 grupos: 1) El Consejo Ejecutivo de 14 miembros, que vivimos en 13 países diferentes de los 5 continentes; 2) Una Comisión Técnica y de Investigación de 7 miembros, residentes en 7 países; y 3) Una Comisión de Control Financiero de 3 miembros, de 3 países y continentes diferentes.
Ahora estamos ya preparando las estructuras para dirigir la lucha de los PyJ en cada continente. El próximo 30 de setiembre se realizará en Quito, Ecuador, la Primera Conferencia de Sindicatos de clase de PyJ de América. A ella le seguirán las conferencias en los otros continentes.
Pero para funcionar, para tirar adelante todo lo antes indicado, necesitamos dinero para poder reunirnos y tomar decisiones, para hacer posible la búsqueda de información (país a país), y para lanzar campañas públicas de sensibilización y organización.
Como comprenderás o comprenderéis las cuotas que pueden pagar los sindicatos afiliados son de importe muy pequeño comparado a las necesidades a cubrir. Los PyJ, al ser las personas que cada mes cobran de promedio en el Mundo las cantidades más bajas de dinero, son también los afiliados sindicales (una parte se da de baja, erróneamente, al creer que ya no necesitan el trabajo de los sindicatos) que pagan una menor cuota. Por todo ello la parte de los ingresos de nuestra UIS procedente de las cuotas es de un importe total insuficiente para cubrir los gastos más imprescindibles. Muchos de estos gastos los estamos pagando (algunos aportamos centenares o miles de euros cada año) las mismas personas de la dirección de la UIS (pagándonos los viajes, hoteles y alimentos, cuando tenemos reuniones o actividades de la UIS fuera del nuestro lugar de residencia).
Por ejemplo, no hemos podido realizar nuestra primera reunión mundial como dirección elegida en el Primer Congreso, que estaba convocada el pasado mes de marzo en Bahréin (los sindicatos de este país asumían los gastos de estancia de los convocados). No teníamos dinero para pagar los billetes de avión de los 24 miembros que componemos la dirección como suma de los 3 equipos antes citados. Hemos suplido esta dificultad haciendo una reunión virtual, con un intercambio de documentos y opiniones a través de internet, pero a la larga no es suficiente como método de intercambio y debate colectivo.
Por ello, igual que hicimos para financiar el Congreso Fundacional de nuestra UIS, hemos decidido poner en marcha una campaña de recogida de fondos. Como en la campaña para hacer posible el Congreso, en la que recogimos más de 14.000 € procedentes de 193 aportaciones (4 de ellas de colectivos), vamos a trabajar para recoger el dinero que necesitamos para funcionar, completando las cuotas que recibimos con aportaciones extraordinarias de personas y colectivos que comprendan la necesidad de que luchemos para defender los derechos de los PyJ.
En resumen que, en nombre de la nueva UIS de PyJ de la FSM, quiero pedirte y pediros que aportéis lo que consideréis conveniente y podáis aportar personalmente. El máximo que en cada caso y momento podáis. Pueden ser aportaciones excepcionales y sin compromiso de repetirlas o bien ayudas periódicas (cada aportante decidirá la frecuencia y la cantidad económica de su aportación).
Os doy el nº de cuenta del sindicato CSU (Central Sindical Unitaria), que a la vez está siendo la cuenta pública de la UIS, mientras ésta tenga su sede en España, donde puedes o podéis hacer el ingreso o transferencia:
Titular:                                                                Central Sindical Unitaria
Entitat:                                                                La Caixa
Nº cte:                                                                2100 0856 98 0200529700
DATOS INTERNACIONALES:
IBAN:            ES20 2100 0856 9802 0052 9700
BIC/CODIGO SWIFT:        CAIXESBBXXX
Lógicamente os daremos un recibo, y publicaremos la aportación con el remitente que indiquéis (anónimo también es posible).
Sé que a nadie nos va bien dar dinero, pero creo que esteremos de acuerdo que esta causa lo merece.
Quedo a la vuestra disposición para facilitaros más información (todo tipo de documentos incluidos) y responder a cualquier pregunta.
Hasta pronto.

Quim Boix
Secretario General de la UIS (Unión Internacional de Sindicatos)
de Pensionistas y Jubilados (PyJ) de la FSM (Fedración Sindical Mundial).
http://www.wftucentral.org/?language=es
http://www.pensionistas.info/web/es
0034   609547814
[email protected]