Julio, agosto, setiembre y octubre, de 2015 COMUNICACIÓN Nº 11

Español

CONTENIDO:
Camaradas rindo cuentas de lo realizado desde la COMUNICACIÓN nº 10:
A) TRABAJO DE LA SECRETARÍA GENERAL (SG).-
1.- El Secretario General ha seguido enviando informaciones (fundamentalmente de la FSM y del PAME) en 3 idiomas a todos los miembros de la dirección de la UIS.
2.- El Secretario General ha representado a la dirección colectiva de nuestra UIS en la Primera Conferencia Regional de América de la UIS de PyJ de la FSM, realizada el 30 de setiembre. Los documentos en los 3 idiomas fueron enviados a todos los miembros de la dirección de la UIS. Ver en ANEXO 1.- la información de esta importante Conferencia.
3.- El Secretario General ha representado a nuestra UIS en los actos desarrollados en Sao Paolo, Brasil, para la celebración mundial de los 70 años de la FSM.
4.- El Secretario general ha reclamado a todos los miembros de la UIS que sigan el ejemplo de la CSU de PyJ de España en la recogida de dinero para hacer funcionar la UIS de la FSM de PyJ. Se recuerda que en la COMUNICACIÓN nº 10, ver su ANEXO 4.-, hay los documentos de esta campaña.
5.- El Secretario General ha representado a la UIS en el 21 Congreso de los PyJ del PAME, en Atenas, los días 20 y 21 de octubre. Ver en ANEXO 2.- un resumen de esta información.
6.- El Secretario General se ha reunido el 22-10-15, en Atenas, con los camaradas Dimos Koumpouris, Palmos Panagiotis y Kostas Skarparis. Ver en ANEXO 3.- el acta de dicha reunión.
7.- El Secretario General se reunió, el 22-10-15, en Atenas, con George Mavrikos, para repasar las tareas de la UIS de PyJ. Ver en ANEXO 4.- el resumen de lo tratado.
8.- El Secretario General ha iniciado ya las gestiones para ir concretando las otras 4 Conferencias Regionales pendientes, aprovechando las buenas experiencias de la Conferencia realizada en América.
9.- El Secretario General ha recibido del Secretariado de la FSM una invitación para estar los días 6 y 7 de diciembre en Palestina, en muestra de solidaridad con el pueblo que lucha contra el imperialismo por sus derechos. Estamos pendientes de que algún dirigente de la UIS se ofrezca para ir a representarnos.
B) TRABAJO DE LOS OTROS MIEMBROS DE LA DIRECCIÓN.-
1.- El Presidente de la UIS, camarada Dimos Koumpouris, tenía previsto representar a nuestra UIS en las actividades realizadas los días 13 y 14 de setiembre en Damasco, Siria, para festejar el 70 aniversario de la FSM. La compleja situación política en Grecia, con la convocatoria de nuevas elecciones el 20 de setiembre, obligó al camarada Dimos a permanecer en Grecia.
2.- Se desarrolló con éxito la Primera Conferencia Regional de América de nuestra UIS, en Quito, Ecuador, el 30 de setiembre. Ver informe en ANEXO 1.-
3.- La CSU de PyJ ha puesto en marcha la campaña de recogida de finanzas para hacer funcionar la UIS de PyJ de la FSM. De momento en España ya se han recaudado más de 2.000 €. Ver la información de esta campaña en la web de la UIS, carpeta Secretaría General, en el ANEXO 4 de la COMUNICACIÓN nº 10.
ANEXO 1.-
INFORMACIÓN DE LA
              PRIMERA CONFERENCIA REGIONAL DE AMERICA
                DE LA UNION INTERNACIONAL DE SINDICATOS
                  DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS (UIS de PyJ
                DE LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL (FSM)

Se ha realizado en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, la Primera Conferencia de organizaciones sindicales clasistas de Pensionistas y Jubilados (PyJ) de América, organizada por la FSM (Federación Sindical Mundial) a través de su UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de PyJ. Han asistido delegados de 10 (diez) países, se han recibido aportaciones y a la vez hemos trabajado con documentos de otros 15 (quince) países, que por dificultades económicas no han podido realizar el desplazamiento hasta Ecuador. En las conclusiones de esta importante reunión se ha aprobado la siguiente Declaración:

                                                     DECLARACIÓN DE QUITO

Los trabajadores jubilados y pensionados, representantes de los sindicatos y organizaciones clasistas del continente americano, pertenecientes a la UIS PyJ de la FSM, reunidos en Quito, somos conscientes que en un ciclo histórico de la lucha de clases, los trabajadores le arrancamos al poder del capital y las clases dominantes, el derecho a la seguridad social, especialmente las jubilaciones y pensiones. Estos derechos humanos conquistados con largas luchas y la organización de los trabajadores pretenden ser eliminados como excusa de la crisis mundial capitalista. Crisis que existe, que existirá siempre (pues es sistémica y estructural, como ya analizó Carlos Marx), y que no estamos dispuestos los trabajadores a ayudar a resolverla con empeoramiento de nuestras condiciones de trabajo y vida. La única solución es el fin del capitalismo y la construcción de la sociedad socialista.
Sabemos que para los explotadores capitalistas la variable de ajuste somos los trabajadores, en particular, quienes estamos en edad de jubilarnos o pensionarnos. El poder mundial promueve un ajuste sobre los trabajadores y los pueblos, incluyendo una modificación reaccionaria del régimen previsional, con extensión de la edad de jubilación y afectación de derechos salvaguardados por la seguridad social. Denunciamos que el problema es el orden capitalista que amenaza a los pueblos y a la propia naturaleza con su modelo productivo y de desarrollo, por lo que no alcanza con denuncias y críticas, sino que se requiere organizar la lucha contra el sistema capitalista.
El objetivo de nuestras reivindicaciones apunta a satisfacer las necesidades de la vejez, especialmente en un tiempo con tendencia creciente, gracias a los avances positivos de la ciencia y la sanidad, hacia la longevidad de las personas. La extensión de la vida, siendo algo que debemos considerar un logro de la humanidad, aparece como problema y agresión contra nosotros por parte de las clases dominantes. La dirigencia del FMI (Fondo Monetario Internacional) ha llegado a afirmar que los PyJ no somos productivos, y el ministro de trabajo de Japón pidió por la TV de su país que los PyJ se hicieran el harakiri.
La política del capitalismo es antihumana, porque privilegia la lógica de la ganancia y su acumulación para la valorización. Por ende, las respuestas hacia la vejez son mercantilizadas, ofreciendo servicios varios a cambio de recursos económicos (que solo tienen las capas ricas de la población, capas que cada vez van reduciéndose en número y cantidad). Es una relación mercantil más, que la mayoría de la población jubilada o pensionada apenas alcanza a satisfacer con ingresos de subsistencia. Se ha agravado el problema de la inseguridad social para la vejez, porque el enfoque deliberado por décadas apunta al achatamiento de la pirámide de ingresos previsionales.
Por eso sostenemos que el problema de la vida digna durante la vejez es estructural e irresoluble en el marco del capitalismo. Es un problema que debe asumir toda la sociedad mundial porque necesitamos discutir otro estilo de vida en el presente, para activos y pasivos, con afirmación de derechos sociales contra la mercantilización de la vida. Frente a la mercantilización de la salud, la educación, la vivienda, la justicia, la energía, la recreación y la vejez, entre otros aspectos de nuestra vida cotidiana, se impone una lucha organizada por los derechos sociales integrales y elevar la conciencia de la necesidad de una lucha sin cuartel contra el capitalismo y el imperialismo que necesitamos asumir colectivamente.
No es solo una cuestión económica, es un tema social, político y cultural para afirmar otro orden, no capitalista y, por lo tanto, socialista, asentado en los derechos humanos sociales y colectivos.
Desde este encuentro proponemos asumir mundialmente, empezando por Nuestramérica y en cada uno de nuestros países, la lucha del movimiento de jubilados, con un contenido clasista, en las organizaciones sindicales y/o propias, con todas las reivindicaciones que hemos discutido en estos días, y que deberemos anexar a la presente. La lucha por un sistema jubilatorio que establezca una jubilación con pensión pública como sustituto del salario, debe ser parte integrante de las principales reivindicaciones de las organizaciones sindicales, como lo es en nuestra Federación Sindical Mundial. Por ello desde el Secretariado Regional de América de la UIS de PyJ que surge de esta Primera Conferencia Americana de organizaciones clasistas de PyJ, nos comprometemos a impulsar la organización de todos los PyJ de nuestro continente en estructuras que, empezando por el lugar de residencia de cada uno de los pensionistas y jubilados, asegure que en cada uno de los países de América haya una coordinación de nuestras reivindicaciones y luchas, que se unirán después a las de los otros continentes del planeta.
No todos tenemos acceso a los beneficios de la seguridad social y previsional. La clase capitalista, para la obtención de la máxima ganancia con la explotación de la clase obrera, incluye en nuestros países altos índices de desocupación, precarización, trabajo no registrado, con todas sus consecuencias de inseguridad presente y futura jubilación. Nuestra lucha es porque todos los trabajadores en edad de jubilarse o pensionarse reciban una asignación acorde con las necesidades de una vida digna.
Los fondos jubilatorios provenientes de los aportes de los trabajadores, en carácter de salario diferido, los aportes patronales y del Estado, deben ser administrados por los trabajadores activos y jubilados. Estos fondos son parte de la ganancia del capital producida por los trabajadores, para ser destinados a cubrir las necesidades de la etapa de la vida no productora de plusvalía. Los fondos jubilatorios no son para beneficios de las administradoras privadas, ni su utilización por el Estado para cubrir necesidades presupuestarias, respaldadas con títulos públicos de Gobiernos que representan los intereses del capital y, más aún, en la crisis profunda del sistema capitalista.
Debemos lograr una síntesis de las experiencias de los sistemas de salud existentes en cada país, para extender la asistencia sanitaria a todas las personas sin condición limitativa alguna.
La cobertura de la salud en la etapa jubilatoria es financiada con el salario e ingreso no percibido de los trabajadores activos y el haber jubilatorio. Impulsar la lucha contra la mercantilización de la salud, más aún en la etapa de la vida con mayores necesidades en la prevención y atención médica, con hospitales gerontológicos y servicios gerontológicos en hospitales públicos, con médicos gerontólogos, en consumo de medicamentos, que deben entregarse gratuitamente, residencias geriátricas y domiciliarias, que se convierten en fuertes ganancias de los laboratorios y empresas privadas.
La situación de la vivienda de jubilados y pensionados se agrava por los costos crecientes de alquileres y mantenimiento, por lo que debemos luchar exigiendo políticas públicas para garantizar una vivienda digna. Debemos lograr una síntesis de las propuestas y experiencias de vivienda pública, en comodato u otras formas, para las personas mayores más vulnerables.

También exigimos la construcción y completo equipamiento de instalaciones para las personas que por su edad y situación de salud necesitan la ayuda y cuidados proporcionados por personal especializado, sea en residencias de día, residencias permanentes, ayudas a domicilio, asesoramiento sanitario especializado, etc.

Reclamamos que los poderes públicos organicen actividades culturales y de ocio específicas para los PyJ, no como distracción y si como derecho. Con ellas se ayudará a una mejor calidad de vida en la etapa de pensionados y jubilados.

Todo lo anterior complementado con derecho a gratuidad en el transporte de cercanía, el necesario para visitar a parientes, y amigos, para asistir a las actividades culturales de ocio y deportivas que se desarrollen en el territorio en el que habitamos.
Es necesario desarrollar en cada país una labor permanente para hacer visible nuestra situación, con movilizaciones callejeras, con propaganda, seminarios, talleres sobre la temática previsional y gerontológica, con la participación de profesionales en la materia y actividades públicas. A partir de las experiencias de cada país, avanzar en la coordinación regional. En este camino acordamos establecer jornadas de lucha continental.
En esta Conferencia continental de la UIS PyJ de la FSM ratificamos nuestro compromiso de lucha por los derechos de las/os jubiladas/os, pensionadas/os del continente, con la concepción de la lucha reivindicativa como camino a la elevación de conciencia sobre las causas, que están en la esencia del sistema capitalista, la explotación del hombre por el hombre.
Con esta concepción nos comprometemos a profundizar la investigación y lograr síntesis de las diversas experiencias para coordinar las luchas. En Nuestra América nos comprometemos como parte de la clase obrera en la lucha contra todas las variantes defensoras del sistema capitalista, sean neoliberales, neo-keynesianos, o socialdemócratas, junto con Cuba socialista y los pueblos que sustentan y promueven proyectos anticapitalistas y socialistas.
    
Quito, Ecuador, a 30 de setiembre de 2015.

ANEXO 2.-
INFORMACIÓN DEL 21 CONGRESO DE LOS PYJ DEL PAME,
EN ATENAS, LOS DÍAS 20 Y 21 DE OCTUBRE
Propuesta del Comité Ejecutivo, sobre la dirección de la Federación de Jubilados de la Seguridad Social
BALANCE DE LA ACTIVIDAD DE LA DIRECCIÓN DE LA FEDERACIÓN DE JUBILADOS DE IKA (Seguridad Social) y E.T.M (Fondos Auxiliares de los Asalariados) EN EL XX CONGRESO EL
20-21 de octubre de 2015
1.
Estimados invitados, representantes de la Federación Sindical Mundial, de  la organización mundial de jubilados, de la Unión de Pensionistas Chipriotas (EKYSY), PAME y de las  Organizaciones Colaboradoras de Jubilados y Pensionistas; estimados compañeros y compañeras, en nombre de la dirección saliente de la Federación, damos la bienvenida a las tareas de nuestro XXI Congreso.
Compañeros y compañeras:
El XXI Congreso de nuestra Federación se celebra en un momento en que la Clase Obrera, los jubilados y los sectores populares de nuestro país  reciben un ataque sin precedentes contra sus derechos que con sangre y sacrificio consiguieron.
Este ataque que acaba con nuestra vida y nos  lleva a décadas atrás, tiene su base en el propio sistema capitalista, cuyo fin único y objetivo es el lucro, a través de la dura explotación de los trabajadores, trae las crisis, la pobreza, el desempleo, guerras y todo lo que aún está por venir.
Las causas se suman al papel y las decisiones de la UE, al Tratado de Maastricht, a los posteriores tratados,  a las decisiones, a las políticas anti-obreras y antipopulares aplicadas por todos los gobiernos con el apoyo de los partidos del “camino europeo”, y también por los dirigentes sindicales conformistas de la GSEE y ADEDY.
La crisis capitalista, que es inevitable y es una enfermedad incurable del sistema, es utilizada por los capitalistas y sus administradores  a nivel político y sindical, y acelera las medidas antiobreras. Es (como ellos mismos dicen)  una oportunidad para golpear los derechos obrero- populares, para lanzar al Tártaro el valor de la fuerza de trabajo, arrojar a los jubilados y al pueblo al Ceadas; para así reiniciar el ciclo de desarrollo capitalista que cuando se logre será temporal, anémico para que los grupos monopolistas adquieran nueva rentabilidad. La crisis tiene que ser, para nosotros y nuestro movimiento, una oportunidad para mejorar nuestro trabajo en todos los sectores.
Compañeros y compañeras:
En Congresos anteriores, nos detuvimos con detalle en las causas y en las consecuencias de este rumbo. Entonces algunos nos trataron con escepticismo y no creían en lo que ha llegado ya a nuestras vidas.
Esto no lo queremos decir como un deseo de satisfacer nuestros pronósticos, sino para sacar conclusiones sobre hoy día, con el fin de que el pueblo trabajador deje de creer que vamos a salir de la crisis con cambios de personas, de algunas figuras políticas o de todo el espectro político, “derecha”, “centro”o “izquierda”; que sirven y  gestionan el sistema explotador, con la UE como director de orquesta.
Del camino que hemos recorrido,se confirma que dentro de la alianza carroñera de la UE, con el capital y con los grupos monopolistas que tienen en sus manos la economía, los medios de producción y la riqueza; no hay solución.
La solución se puede dar con la organización de la lucha del movimiento de los trabajadores, de los jubilados y del popular; dirigido a la ruptura con las causas que destruyen las familias obreras y populares.
Ruptura con el sistema capitalista, un sistema podrido, explotador, destructivo, bárbaro; con su director de orquesta, la UE, y las fuerzas políticas y sindicales que le sirven.
Enfrentamiento con los reformistas, ilusiones conformistas, de que supuestamente el sistema explotador puede ser más humano en beneficio del capital, la clase obrera y del pueblo, si se corrigen algunas deficiencias, como por ejemplo, los problemas de la corrupción.

2.
Nuestra vida, como la vida de nuestros hijos, nuestros nietos: la de todos los que en los últimos años ya vivian en condiciones difíciles,  se ha agravado trágicamente.
Incluso ahora, millones de trabajadores y pensionistas son llamados a vivir en condiciones de paro, en pobreza absoluta o relativa , en la miseria; sin que se pueda hacer frente a sus necesidades básicas, para pagar el alquiler, los impuestos, la electricidad, el teléfono, las tarifas de agua, calefacción o fármacos. Junto a nosotros: una inmensa riqueza, los escaparates llenos y la  base de producción con un gran potencial para una vida mejor. Y por otra parte, son destruidos los medios de producción y los productos.
Particularmente  sombría es la situación para los jóvenes, que no tienen seguridad en el empleo ni la salud, ni pueden crear una familia.
Muchos estudiantes de familias de sectores populares no van a poder terminar sus estudios por su propia incapacidad para pagar sus costos. Muchos niños van a la escuela en ayunas. Cerraron y cierran cientos de escuelas y guarderías.
Estimados compañeros y compañeras:
Entramos en el sexto año de la crisis capitalista, a  tres años del XIX Congreso y de que, primero bajo el gobierno del PASOK y luego del frente negro (PASOK, ND y LAOS); que con sus memorándums, sus leyes aplicadas, préstamos y contratos,nos han aplastado.
Tres años  han pasado desde nuestro XX Congreso y los gobiernos de ND y PASOK-DIMAR, continuaron “a su bola”, sencillamente votando un nuevo memorándum con nuevas medidas destructivas. Estos partidos han pagado por sus políticas, pero al mismo tiempo el sistema ha levantado sus reservas.
El golpe de gracia viene a darlo al gobierno SYRIZA-ANEL, que llegó al poder prometiendo romper con los memurándums. En su lugar, nos ha cargado el tercer memorándum, el más gravoso y destructivo que viene a ser aplicado sobre los anteriores. El gobierno SYRIZA-ANEL sirve al sistema como ningún otro.
Se necesitarían muchas páginas para describir la masacre que se ha ejecutado contra lo que con sangre y el sacrificio de todos los años anteriores habíamos conseguido y pagado con el trabajo y la lucha de toda la vida.
No son necesarios detalles ni descripciones: lo vivimos día a día, en nuestra familia y lo viven también nuestros hijos.
 

3.
Mencionamos brevemente algunas cuestiones:
Los recortes en las principales pensiones, en las no contributivas y en las pagas extra se hacen infinitos . Después de los últimos recortes de ingresos en las pensiones, éstos se han reducido un 44% en las principales y  un 64% en las auxiliares, que se convierten en ayudas sociales.
No podemos enfrentarnos a los aumentos de los impuestos directos e indirectos.
Los cambios comerciales en la salud, atención médica nos  llevaron a no tener salud; por el pago de los médicos, hospitales análisis, fármacos que se dicta en la lista.
El EOPYY (Seguridad Social) se ha convertido en lo que finalmente habíamos anticipado correctamente: una  Empresa Integra de Recortes, Servicios y Salud, para empujar la salud a la privatización.
Los grandes recortes llevaron a su extinción las prestaciones y beneficios sociales en billetes de transporte, excursiones, turismo social, terapéutico y tratamientos termales.
Ahora tenemos ante nosotros para su puesta en práctica, las nuevas medidas del tercer memorandum del gobierno de SYRIZA-ANEL. Éste ha aprobado los dos primeros memorándums y todas las leyes aplicadas y que aún no se han aplicado en su totalidad.
Las nuevas medidas gravosas vienen de los que han impuesto las anteriores por orden del Capital y la Unión Europea, para arrasar con lo que nos queda.
Las nuevas medidas traen directamente:
-El depósito del nuevo Presupuesto del Estado de 2016 viene, como el adicional de 2015, con nuevas cargas. Se mantendrán las cantidades de 2015  en los pagos a la Agencia Tributaria  y la primera de las cinco cantidades de la ENFIA (Declaración del Impuesto Único de Inmuebles), que debería ser cancelada.
-Nuevos recortes en las pensiones principales y complementarias: la claúsula de déficit cero en las complementarias conduce a su extinción y la de déficit cero se aplicará en las pensiones primarias.
-Los recortes y la cancelación de las pensiones por vejez a los trabajadores de edad avanzada y que no tienen el número exigido de días trabajados.
-Nuevo cálculo de los ingresos de las pensiones para  quienes se jubilan desde el 01/01/15: con una importante reducción y el cercenamiento de las pensiones más bajas de 486 euros, que inicialmente será de 392 euros, con miras a otra nueva reducción de 240 euros en 2017.
-Recorte gradual en el EKAS (Fondo de ayudas para Jubilados) con una reducción del 20% en marzo de 2016, que se completará en 2017 o 19.
-El aumento del límite de edad para la jubilación a todo el mundo en 67 años, en 62 con 12.000 sellos (de la libreta social) para BAE (profesiones de alto riesgo). A partir de 2021 los límites de edad para la jubilación se determinan con base a la expectativa de la actualidad en la UE que se ha fijado en 71 años. Las pensiones por invalidez entran en el lecho de Procusto.

4.
-La abolición de los convenios colectivos, acribillando los sueldos y jornale, e imponiendo  un horario de trabajo esclavizante.
-Una aún mayor comercialización de la Salud, con enormes carencias de médicos y enfermeras, y el aumento del precio de muchos fármacos y de las  pruebas médicas. Nuestras retenciones para  la salud han  aumentado una vez más; se han extendido a las pensiones auxiliares, y en la práctica, ya no tenemos sistema de salud.
-Todos los fondos principales y subsidiarios se unen  con el objetivo de equiparar las pensiones a la baja; mediante el aumento de las contribuciones de los trabajadores, así como a través de  la abolición de las garantías  y la financiación estatales.
En los primeros siete meses del gobierno de SYRIZA-ANEL, se aniquilaron los fondos de pensiones, y una vez más, los fondos para las escuelas, los hospitales y las autoridades locales, con el fin de pagar a los acreedores.
En todos estos años, todos los gobiernos siguen el mismo camino, los mismos dilemas exorbitantes y la misma fobia hacia los obreros y el pueblo; para llevar a cabo las políticas más brutales de la UE y el capital, sembrando ilusiones parlamentarias.
Ahora lo vemos y lo  sabemos todo de todos:
-G. Papandreou, con el lema “hay dinero”, nos cargó el primer memorándum.
-A. Samaras, con el lema de "18 puntos del Zappeion", el segundo.
-Y A. Tsipras, que llegó con su "romper los dos primeros memorándums" y con  un referéndum con preguntas falsas,  nos ha cargado con el memorándum más gravoso.
Se ha demostrado fuera de toda duda, que todos los partidos han servido a la UE y al capital, independientemente de personas, declaraciones y signo político, para llegar a los mismos resultados antiobreros y antipopulares.
Estas medidas vienen de  muy atrás y con un objetivo estratégico mayor, de exculpación del Estado y los empresarios de sus obligaciones, arrojando toda la carga sobre los trabajadores, los pensionistas y el pueblo.
Con más determinación en la acción para la masificación y el regrupamiento del movimiento de los pensionistas
Hoy sabemos que ante nosotros tenemos una situación difícil en la lucha de clases que hemos declarada al capital,a las fuerzas de la  UE y a los políticos sindicalistas que les  sirven. Nuestra lucha por los pequeños y grandes problemas de la Clase Obrera requiere de profundos cambios en el nivel de la economía y el poder.
El resultado de las elecciones, en contra de las masas populares y de una gran parte del pueblo, en el que se incluyen los pensionistas, es una muestra de conformismo con las exigencias de los estados capitalistas.
La decepción no debe hacer mella en el pueblo que lucha, tal como intentan las fuerzas que apoyan estas políticas. Si los obreros y los sectores populares pobres aceptan estas prácticas para una mejor gestión, estarían firmando su sentencia de muerte.
 
5.
Con estas medidas y las que el Gobierno decidirá más adelante, no tenemos nada más que perder: nos van a quitar todo. Tanto para nosotros, como para las nuevas generaciones, no hay camino de retorno: nos esperan el hambre, la pobreza, la miseria y el paro; sin seguro ni derechos laborales.
Frente a esta situación y la que se nos avecina, la respuesta es una, la única posible para potenciar nuestra acción y nuestras luchas de reagrupamiento del movimiento pensionista basado en las exigencias de hoy.
La situación sería diferente si todos los sindicatos y la gran masa de los pensionistas se organizaran en sus sindicatos y participara en la lucha; aunque muchos compañeros no esperan cambios o mejoras en sus situaciones, ni soluciones desde arriba por parte de los gobiernos. Este estado de cosas debe cambiar y es uno de los factores del reagrupamiento del movimiento.
No podemos olvidar que la seguridad social la conseguimos a través de luchas, sangre, muertos, prisiones y exilios; contra la  ley del capital y sus gobiernos. No debemos permitir que se oculten estas verdades sobre la lucha de clases: ni que se acepten las ilusiones reformistas, ni que se acepte la barbarie capitalista.
Las exigencias de los tiempos que corren son:
• Salud gratuita, con nuevas infraestructuras modernas, adecuadas y centralizadas.
• Infraestructuras modernas para el descanso y nuestra participación en la cultura, con un nivel de vida garantizado.
Estos grandes bienes son posibles en el progreso social: no hay que olvidar que estos y muchos otros logros se llevaron a la práctica en condiciones mucho más difíciles en la Unión Soviética y otros países socialistas, donde la clase obrera estaba en el poder. Hoy se requiere un cambio  en la organización de la sociedad y la economía y tenemos que alcanzar este objetivo.
Compañeros y compañeras
Todos estos años, las organizaciones de todo el país que participan en la SEA y  cientos de sindicatos de jubilados, dieron su batalla contra las políticas bárbaras, de  forma independiente y con los sindicatos de trabajadores.
Siguieron todas las formas de lucha: reuniones generales, manifestaciones, ocupaciones, comparecencias en los Ministerios, las prefecturas, hospitales, centros de salud, oficinas de la Agencia Tributaria, campañas en el INSERSO y en los bancos.
Se han organizado, concentraciones panhelénicas, regionales, locales y cuatro marchas al Palacio Presidencial.
Particularmente destacables fueron nuestra marcha nocturna en las  navidades pasadas, en la Plaza de Syntagma (a pesar de la lluvia) para exigir la paga extra; al  igual que el pasado verano de protestas en contra del Capital Control.
Estas actividades han puesto de relieve los problemas y la necesidad de la resistencia,de la insubordinación y de la ruptura.
 

6.
Se han  llevado a cabo varias actividades por las organizaciones de jubilados, en cooperación con los sindicatos, el PAME y el movimiento sindical clasista, en base a los problemas generales de la Clase Obrera y el Pueblo. En general y también en casos concretos, estas actividades fueron positivas: participaron bastantes jubilados y  se expresó la necesidad de resistencia a las políticas del gobierno, la UE, y el Capital, a pesar de las dificultades que ponen en acción las fuerzas que sirven al sistema.
Estas luchas, desarrolladas por el movimiento de clase, por el movimiento de los pensionistas y por las decisiones de la SEA, son en sí ya un legado y muestran el camino para la continuidad de éstas. Ellas son una respuesta a los que cultivan el lema del "no pasa nada", del conformismo y la desmovilización. Ellas han cuestionado  las leyes antiobreras  y antipopulares, con las que han etrado en conflicto.
De miles de bocas, sonaba más y más fuerte el lema "la ley es el derecho del obrero". En este lema se incorpora nuestro propio derecho porque todos luchamos en el mismo bastión.
Hemos hecho que se retrasen las medidas antiobreras y se ha impedido la aplicación de otras. Se ha dado una respuesta al miedo, al terrorismo estatal y patronal, al pesimismo, al fatalismo y a la automatización social. Se han rechazado los falsos dilemas y los chantajes de  los gobiernos sobre la necesidad de realizar sacrificios para la salvación de Grecia; ocultando que en el mismo país hay dos patrias: la del capital y la del obrero.
Los memorándums han agravado la situación de la clase obrera y el pueblo; y si su aplicación se retrasó en Grecia, fue debido a la acción del movimiento de la clase.
No es una casualidad el ataque coordinado, con difamación calumnias, distorsiones por parte de las fuerzas político-sindicalistas del capital y la mayoría de los medios de comunicación contra el PAME, es decir, contra el movimiento de la clase.
El movimiento de los pensionistas ha dejado su sello, y tuvo una  presencia masiva  y combativa en estas luchas, que fueron silenciadas o distorsionadas. Estas luchas muestran las posibilidades que tenemos para llevar nuestros objetivos a cabo no sólo son mayores, sino aún más masivas y combativas.
Nuestra obligación ante la nueva situación
Estas luchas no derrocaron la dinámica antipopular porque:
A) Muchos jubilados están desorganizados y no toman parte en las luchas.
B) La correlación de fuerzases negativa.
C) Se interponen en nuestro camino obstáculos por parte del sindicalismo patronal y gubernamental.
Estos problemas se deben solucionar para tener resultados positivos: tenemos que luchar como parte del PAME y de  la alianza de clase.
Hoy sabemos que ante nosotros tenemos una situación difícil, una  guerra de clase por parte del capital, las fuerzas de la UE y las organizaciones político-sindicales que le sirven.
7.
Se crean las condiciones para la incorporación de amplias masas populares en el movimiento obrero- popular con formas de organización y solidaridad  que también levantan el ánimo de lucha de los pensionistas.
Sin embargo, debemos señalar que estas luchas están detrás de las necesidades del movimiento que realmente se necesita para responder y enfrentarse al enemigo de clase y las fuerzas que le apoyan.
No debemos subestimar las capacidades de nuestros enemigos de incorporar fuerzas populares vivas en la lógica del sistema, con el método del palo y la zanahoria.
La continuación de las políticas antiobreras del gobierno de SYRIZA-ANEL es requisito de la única vía del capital.
La conclusión es: si no luchamos para construir un movimiento de masas que rompa con estas políticas, en realidad no podremos defender nuestros derechos, independientemente de la masividad y las formas de lucha que sigamos.
Asique, necesitamos de la intensidad de la lucha, con acciones diarias para todos los problemas, tanto de los pensionistas como de sus familias; sobre la base de las exigencias de las necesidades actuales.
Hoy en día es necesario, por la naturaleza misma del ataque al movimiento, escapar de lógicas corporativistas.
Nuestro congreso tiene que reflexionar y responder a  las siguientes cuestiones: ¿qué tipo de sindicatos queremos y cómo tenemos que trabajar? ¿Cuáles son las causas de que la gran masa de los pensionistas no se inscriban en las organizaciones?
Además, tenemos que insistir en desarrollar las luchas de forma independiente y en conjunto con la clase obrera en las cuestiones más importantes, como la seguridad social, la atención sanitaria y farmacéutica; salarios, impuestos, educación, guarderías y ayudas para las necesidades específicas. En el marco de nuestras exigencias, hay que especializarse en los temas de la  economía socializada.
Necesitamos:
-Que se  avive aún más la presencia de nuestras organizaciones allí donde viven, se concentran y tienen  presencia los pensionistas: INSERSOS, cafés, Ambulatorios, Hospitales, Bancos, etc; a través de información, conversaciones con ellos y hablando sobre todos los temas que les afectan.
-Poner especial atención en el trabajo con el periódico, para su mejora y su estudio; hay que hacer conocida  la acción de todas nuestras organizaciones, que es rica; y no sólo difundirla, sino también asegurar su financiación para la continuación de su publicación.
-Buena preparación y garantía de notificación viva, por todos los medios y modos de involucrar a nuestros miembros en las Direcciones, las acciones y los mítines.
-Garantía de una buena cooperación con las fuerzas que trabajan dentro de la SEA (Comité de Coordinación de la Lucha), a nivel tanto central como de prefectura.
-Continuar con el procedimiento seguido en las reuniones de las  Direcciones del las organizaciones sindicales del SEA con la participación de miembros de los sindicatos.
-Campaña de todas las organizaciones sindicales, para afiliar a nuevos pensionistas como miembros de los sindicatos y para la promoción de nuevas personas a las Direcciones.
8.
-Garantizar una buena cooperación y participación en una acción conjunta con los sindicatos obreros del movimiento clasista; asegurando la participación de los sindicatos de jubilados, trabajando en acción conjunta con ellos para todos los problemas.
-Conocimiento mayor de las necesidades y problemas, basado en los cambios dolorosos que se han ejecutado contra los pensionistas y a la familia obrera  y popular.
-Participación de nuestras fuerzas en la acción de los comités populares en lucha, creada conjuntamente con los otros sectores populares en las ciudades, barrios y dentro y fuera del centro de trabajo. Los pasos que hemos ya dado van por buen camino, pero son pequeños en relación con las necesidades de la época y las posibilidades que tenemos.
No podemos limitarnos a la participación actual de los jubilados en los sindicatos, cuando podemos activar a miles de nuevos pensionistas  más, incluyéndolos dentro de nuestros propios sindicatos y en nuestro movimiento.
Tenemos que insistir firmemente en una serie de cuestiones para las cuales luchamos decididamente el período anterior:
-Promoción de nuevos miembros a las Direcciones de los sindicatos.
-Continuar fortaleciendo la participación de los jubilados en cada región en las reuniones de la Dirección.
-Trabajar mejor en el marco de nuestras exigencias, tanto en el marco general como por regiones.
-Ampliar mejor el diálogo a través de procesos masivos sobre el carácter de la crisis y los responsables.
-Reforzar a nivel central y por prefectura la cooperación y la coordinación constante y constructiva con las fuerzas de la SEA (Comité de Coordinación de la Lucha).
-Potenciar la solidaridad con los pensionistas que tienen grandes necesidades de salud y problemas insuperables con la presencia del sindicato en los hospitales y centros de salud, con visitas a sus hogares, en cooperación con los trabajadores del programa de ayuda al hogar.
-Dar mayor asistencia a los temas internacionales, en cooperación con la Federación Sindical Mundial y la Unión Internacional de Pensionistas y Jubilados, establecida en el Congreso Mundial de Pensionistas y Jubilados en Barcelona, España.
Dar batalla contra las debilidades y problemas que nos atormentan e insistir:
-En una mejor ayuda por parte de la federación en los sindicatos y supervisando sus actividades. El esfuerzo que hicimos en los últimos años para el seguimiento a nuestros sindicatos desde la central ha traído resultados positivos.
Esta ayuda está directamente relacionada con la contribución de los jubilados en la acción, que es desproporcionadamente grande o pequeña en relación con las exigencias de nuestro tiempo y nuestras posibilidades. Dicha ayuda se relaciona con los resultados de las elecciones a los miembros representativos, a la falta de insistencia y asistencia de los sindicatos, para lograr su masificación. La participación de los jubilados en las elecciones de los sindicatos debe ser fortalecida, esto tiene que ver principalmente con las debilidades subjetivas.
 

9.
Donde trabajamos con paciencia y un plan, los resultados son los correspondientes; esto es, la participación masiva de los pensionistas en las elecciones a miembros de representantes del sindicato en Nea Ionia (al norte de Atenas) y los sindicatos de DEI (compañía eléctrica helena), DEKO (empresas públicas y organismos) y bancos.
Debemos continuar trabajando con insistencia para que los sindicatos consigan un contacto constante con sus miembros en el período de las elecciones, con el especialmente duro trabajo que necesita ser dado en esos momentos.
Teniendo en cuenta las dificultades y problemas para la asistencia de los pensionistas a votar, tenemos que  dedicar más tiempo  a las elecciones y al momento de su ejecución: la mejor época para este menester es la primavera.
Hemos de abrir el análisis sobre el hecho de por qué los nuevos pensionistas no se inscriben en los sindicatos donde ya deberían estar afiliados.
Es preciso realizar planificaciones en todos los sindicatos, de cara a las nuevas afiliaciones, y ser limpiados todos los registros para tener claro el número de los afiliados.
Ejercemos especial énfasis en la participación de las mujeres y solucionamos el problema de la representación proporcional en todos nuestros sindicatos, con una modificación de los estatutos de unos pocos de nuestros sindicatos que aún no la han aplicado.
En la administración de la federación, organizamos el estudio para un conocimiento más profundo y para el tratamiento de nuestras posiciones y nuestras exigencias en todos los niveles: la economía, la salud, las necesidades sociales y la cultura.
Estamos:
-En contacto de los sindicatos, con los miembros regular e infaliblemente allá donde hay lugares frecuentados por los pensionistas
-En contacto vivo en las reuniones, las manifestaciones, las conferencias y los contactos personales; coincidiendo con el hecho, además, de que varios sindicatos  cumplen su aniversario.
Trabajamos:
-En la organización de la participación de los jubilados en la acción masiva. La ira e indignación no son suficientes y no basta con ira y rabietas si no se expresan en la lucha organizada con el fin de derrocar al poder del capital y sus políticos.
Por nuestra parte, trabajamos en cooperación con el movimiento, ayudándole; y con nuestras fuerzas, para contribuir en todo centro de trabajo y en cada empresa a la lucha común, juntos con nuestros hijos y nuestros nietos. Sin la participación personal y sin asumir la responsabilidad personal de cada uno por separado y en conjunto,  esta lucha no puede avanzar.
Se requiere unidad de clase, con una base sólida y sin ilusiones y delirios durante años cultivados por las fuerzas conformistas en el movimiento sindical.  La lucha debe ser planificada, con determinación, abnegación y coraje. Una Lucha ascendente, que no se quedará a mitad de camino, una larga lucha que requiere de un sacrificio personal. Estamos en guerra, porque ponen al pueblo contra la pared para salvar a la plutocracia y sus intereses.
Ponemos todas nuestras fuerzas en el fortalecimiento del movimiento de los pensionistas, en base a las metas y objetivos de la clase obrera junto con el PAME y el movimiento de clase; con todos los luchadores honestos y compañeros que habían seguido otras opciones. Que el pensionista, y el empleado no sean cómplices de las políticas antiobreras y antipopulares porque han votado a los partidos de la via europea.
La estructura del movimiento de los pensionistas en el país
Se sabe que más allá de la Federación del IKA (Seguridad Social), funcionan Federaciones y sindicatos en un número determinado de áreas de las empresas estatales (DEKO).
Nuestra evaluación es, que esta forma y organización que hoy no sirve de nada ya que todos los sectores de las antiguas empresas estatales (DEKO) y bancos ya están incluidos en el IKA. Sin embargo, hay que tener en cuenta que incluso en estos sectores hay intereses e ilusiones corporativistas, debido a que han tenido algunos salarios y beneficios mejores.
La decisión de crear el sindicato de DEI y el sindicato DEKO-Bancos tiene un efecto positivo, uniendo a pensionistas que antes se encontraban en la trampa del sindicalismo gubernamental.
Con el establecimiento del EOPYY (Seguridad Social) y la  integración de nuevos empleados públicos a la IKA (anterior organismo de la Seguridad Social), así como también ante la consolidación de todos los fondos de la seguridad social en uno solo, que el gobierno está promoviendo; tenemos que iniciar un debate sobre la unión del movimiento sindical de los pensionistas como uno de los elementos que pueden ayudar a la masificación del movimiento.
Sobre actividad de AGSSE
Hace diez años (como es ya sabido), por inspiración y organización del PASKE (Organización Panhelénica del Movimiento Combativo de los trabajadores) se fundó la AGSSE (Confederación General Superior de Pensionistas de Grecia). Las fuerzas que intervienen en ésta, constituyen una parte de las organizaciones de jubilados, de los ámbitos de empresas públicas (DEKO) – Bancos y son los fósiles del sindicalismo gubernamental de los patrones.
El objetivo de este movimiento es flanquear el vivo, clasista y luchador movimiento de los pensionistas; que está a la vanguardia de las luchas y se expresa durante muchos años por las fuerzas luchadoras vivas del SEA, donde participan pensionistas del IKA, el Sector Público, así como OAEE, NAT, ELTA, OSE OTA y POS-OAEE. Estas fuerzas están orientadas en la línea de la lucha clasista y tienen un curso estable en las luchas del día a día de los pensionistas y de la clase obrera; contra las políticas antipopulares y antiobreras de la UE, del capital, de la línea conformista y de sumisión los también conformistas líderes en el movimiento sindical.
Pero a pesar de los esfuerzos de la mayoría de la GSEE que les financia y les ha concedido sus oficinas para  lograr este objetivo, no han tenido éxito.
Últimamente, el gobierno designó para la administración de IKA a un representante de AGSSE, a pesar de nuestras fuertes protestas. El gobierno anterior había designado a un representante suyo en EOPYY en el lugar que normalmente habría tenido que ocupar un representante de la Federación de pensionistas del sector público. Vemos que todos los gobiernos dan en todos los sentidos, todo su apoyo a esta creación. Este hecho no se debe subestimar. Al mismo tiempo ponen obstáculos a la acción de las Federaciones del SEA. En nuestra federación nos han recortado durante los últimos tres años nuestras finanzas y lo mismo se intenta en la federación del Sector Público.
 
11.
Tenemos que combatir por doquier la acción de estas fuerzas y de su intento de resucitar al AGSSE, para descubrir en todas partes su actividad, sus objetivos y las fuerzas políticas y sindicales que la apoyan. Sabemos que este plan lo organizó la PASKE y  en los últimos años tal plan tiene el apoyo conjunto de DAKE (Movimiento Democrático  lndependiente de los Trabajadores) y del gobierno.
Luchamos y exigimos:
Establecemos nuestras exigencias en términos de las necesidades de la familia obrera y popular, basándonos en el enorme potencial productivo de nuestra era.
Rechazamos los argumentos del gobierno de que el ataque contra el sistema de la Seguridad Social es  causa de la crisis económica. Se sabe que estas medidas se trataron de llevar a cabo en tiempos del PASOK con el ministro de Trabajo Tassos Giannitsis en el período en que no había crisis. O sea, que el gobierno quiere que el sistema sea viable para las nuevas generaciones, mientras busca abolir su carácter social y llevarlo por el camino de los intereses privados.
Rechazamos la doctrina de los iguales (de la ciudadanía): es un invento en la lógica del divide y vencerás.
En el epicentro de nuestro discurso y nuestro objetivo están nuestras exigencias, que son las exigencias de la clase obrera,  tal como éstas se expresan en el movimiento clasista.
Sobre esta base, reivindicamos las peticiones de los pensionistas:
• Abolición de todas las medidas contra la seguridad social y las pensiones, que son antipopulares  y antiobreras; de todos los memorándums y las leyes aplicadas aprobadas en los últimos años. Rehabilitación de las pensiones principales y complementarias a los niveles de antes de los recortes. Ningún recorte en nuestras pensiones principales y complementarias. La cláusula de déficit cero sobre las pensiones no contributivas se tiene que abolir.
• Restauración directa de la pensión 13ª y 14ª principal y auxiliar; dado que ha habido recortes sin discriminación salarial, así como también en  las pensiones de grupos específicos, como las pensiones de invalidez y viudedad.
• Detención de las retenciones de julio del 2015, impuestas por las leyes 4051/12 y 4093/12 (Decisión del Consejo de Estado).
•Que el estado cubra y pague los fondos de pensiones por los daños a causa del bloqueo de las reservas durante décadas, los daños producidos por jugar invirtiendo en acciones y otros productos financieros; por las pérdidas de reservas de los fondos de pensiones saqueados por el llamado recorte de los bonos que supone cerca de 14 billones de euros.
• Que paguen el Estado y el Capital; ellos son los responsables de  los déficit en los fondos. El estado cuenta con la financiación suficiente, procedente de los fondos de pensiones. Para  el Capital, lo mismo: que se eliminen todas las exenciones que se han hecho sobre las contribuciones de los grandes grupos empresariales, devolviendo directamente todo lo que deben a los fondos de seguros, que llega a los 20 billones de euros.
12.
• Finalización de cualquier retraso en la emisión y concesión de las pensiones, que en algunos casos alcanza los cinco años. A los beneficiarios de OAEE (Sociedad de Trabajadores Autónomos) hay que concederles ya sus pensiones, mediante la compensación de las cantidades debidas para los que tienen deudas. Hay que digitalizar electrónicamente y de forma inmediata   la vida laboral, con la contratación de personal en las mutuas aseguradoras.
• Pago directo y en una sola vez a los pensionistas del sector público, al nivel de antes de la imposición de las leyes de memorándum.
• Abolición del marco legal y las decisiones de comercialización de los tratamientos farmacéuticos y sanitarios. Desbloqueo de la fórmula matemática para el cálculo de un solo pago, vigente desde octubre de 2013.
• Abolición de cualquier obstáculo para la renovación de la cartilla sanitaria para todos, incluidos los trabajadores autónomos que no pueden pagar sus contribuciones.
• El Estado debe asumir la responsabilidad exclusiva de la salud pública y la asistencia farmacéutico-sanitaria gratuita para todos los que lo necesitan: se ha de garantizar el derecho a la salud a todos los que lo necesitan sin condiciones ni requisitos previos; mediante la eliminación de todas las contribuciones de los asegurados para medicamentos, análisis y hospitalización. Continuación con el programa de asistencia en el hogar con financiación pública.
• Eliminación inmediata de la contribución de los pensionistas y de los trabajadores en el sector de la Salud.
•Funcionamiento de todos los centros de salud las 24 horas del día y reapertura de los hospitales y las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) que están cerrados.
• Contratación directa de médicos y personal de enfermería para cubrir todos los puestos vacantes.
• La edad de jubilación para los empleados, agricultores, trabajadores por cuenta propia no podrá exceder de 60 años para los hombres, 55 para las mujeres y 55 y 50, respectivamente, para los trabajadores de profesiones de riesgo.
• El tiempo de paro se contará como año de jubilación y la seguridad social ha de recaer en el Estado y los patronos
13.
• Modificación de las disposiciones sucesivas con vistas a no conducir a una reducción de la cuantía de la pensión.
• Abolición del requisito de 100 sellos(en la libreta de cotización) por año durante los últimos cinco años para la concesión de pensiones reducidas.
• Reconstitución de las profesiones de riesgo; aquellas profesiones que han perdido tal carácter (excepto las que han desaparecido) y ampliación de la institución de las BAE (Profesiones de riesgo).
• Aplicación de las decisiones judiciales del Consejo de Estado para todos los pensionistas de inmediato y sin demoras ni requisitos previos.
Compañeros y compañeras
Ningún compromiso por nuestra parte con las políticas y del capital y la UE, no a la espera del gobierno mientras la situación para el pueblo trabajador y los pensionistas empeora.
No luchamos sólo por nosotros mismos, sino también por las nuevas generaciones, que se a afectadas por la pobreza, el paro y el trabajo sin seguro médico ni de vida, y que se ven incapaces de crear sus   propias familias.
El Gobierno de SYRIZA-ANEL se ha comprometido en aplicar firmemente las decisiones del Memorándum firmando junto con  ND, PASOK y POTAMI. El presunto programa paralelo (del gobierno) y sus equivalentes, son una gran estafa, un cuento que tiene como objetivo sembrar ilusiones en el pueblo para que agache la cabeza y acepten sus medidas antiobreras. Sobre esta base persiguen la llamada estabilidad para “que no se mueva ni una hoja”.
Todo lo que se aplica es por mandato del capital, para reducir el valor de la fuerza de los trabajadores, mientras lanzan a los  pensionistas por el acantilado. Mano de obra barata, autoritarismo, represión estatal, golpes en todos los derechos y tierra y agua (abundancia) para los patrones capitalistas. Ese fue eternamente el objetivo de todos los gobiernos griegos para alcanzar el desarrollo capitalista del cual nada bueno verán los trabajadores y pensionistas.
El desarrollo capitalista no es objetivo común de los trabajadores y el capital, el pueblo no tiene necesidad de un desarrollo capitalista, sino de la  economía socializada y planificada. La llamada oposición entre las fuerzas pro y contra el memorándum no existe;  quienes  están con la UE y el capitalismo también están con los memorandos.
El gobierno actual, como los anteriores, lo da todo para servir a las necesidades del capital.

14.
Los ingresos de las medidas fiscales se dirigen al apoyo de las grandes empresas y es mentira que la gran parte está dirigida para los salarios y las pensiones.
Los beneficios del gran capital se gravan poco o nada: los armadores griegos pagan poco o ningún impuesto. Esta verdad no la pueden ocultar por muchas mentiras que usen.
Sin embargo, se testifican los 600 billones de depósitos de los capitalistas griegos, no sólo en los bancos suizos, sino también en los mencionados en la lista Lagarde: los empresarios, los banqueros y los armadores deben veinte billones a la Seguridad Social.
Rechazamos, pues, sus chantajes de propaganda y las mentiras viles del gobierno, que son copias de los gobiernos anteriores.
También rechazamos su filosofía de que  la crisis es un fenómeno griego. Ellos saben muy bien que esta es una crisis capitalista global, y que se toman medidas similares en contra de todos los pueblos, a las órdenes del capital y de la UE. La crisis no la han traído sus memorándums, sino que es el resultado de la crisis capitalista. Además, las mismas medidas similares se adoptan en otros países con memurándums o sin ellos.
Fortalezcamos la lucha por la paz: los antagonismos del capital de todo el mundo más allá de los problemas económicos y de otro tipo, han traído guerras destructivas. En nuestra zona lo vivimos intensamente con el movimiento migratorio de las personas cuyos países han destruido los imperialistas: nadie puede sentirse seguro cuando los intereses capitalistas se fortalecen y crean conflictos para el reparto de las fuentes de riqueza. Nuestro país se encuentra de todos modos en este epicentro después de participar en el plan de los imperialistas. La lucha por la paz y la seguridad es primero y ante todo, nuestra lucha.
Fortalezcamos también, y con más decisión, la lucha por los sindicatos clasistas y masivos. Fortalezcamos el frente clasista y al PAME.
Situémonos junto a los trabajadores de la nueva generación, los profesionales y agricultores pobres y medios; fortalezcamos la alianza social y construyamos el movimiento del derrocamiento de las políticas del capital y los partidos políticos que les sirven; con un frente especial contra la organización criminal fascista "Amanecer Dorado".  Sólo tal movimiento evitará  medidas antiobreras y antipopulares, y dará perspectiva y salida para el poder de la Clase Obrera y del pueblo.
Octubre 2015

ANEXO 3.-
REUNIÓN EL 22-10-15, EN ATENAS, DE QUIM BOIX CON LOS CAMARADAS
DIMOS KOUMPOURIS, PALMOS PANAGIOTIS Y KOSTAS SKARPARIS
RESUMEN DE LOS ACUERDOS TOMADOS EL 22-10-15
en la sede de los PyJ del PAME, Atenas

Camaradas asistentes:
Dimos Koumpouris, Presidente de la UIS y Presidente de los PyJ del PAME
Palmos Panagiotis, Presidente Comisión Técnica y de Investigación de la UIS
Kostas Skarparis, Presidente de la Comisión de Control Financiero de la UIS
Quim Boix, Secretario General de la UIS de PyJ de la FSM

ACUERDOS ADOPTADOS
Felicitar a los PyJ del PAME por el importante éxito y avances en su 21 Congreso, del que dispondremos de un resumen, que nos mandará el camarada Dimos, para general conocimiento de toda la dirección de la UIS de PyJ de la FSM.
Celebrar el haber podido realizar esta reunión, aprovechando nuestra presencia en el 21 Congreso de los PyJ del PAME.
Constatar que no somos ningún órgano aprobado en nuestros Estatutos, pero que nuestra coordinación y trabajo conjunto ayudará a hacer funcionar a la UIS, y descargará de tareas a la Secretaría General.
Comunicar por escrito los compromisos adoptados, en esta reunión del 22-10-15, a los 24 miembros electos como dirección de la UIS, en español, francés, inglés y griego.
Trabajar colectivamente y a la vez asumir cada dirigente la responsabilidad para la que fue elegido, para evitar que en lo sucesivo todas las tareas deban ser realizadas por el Secretario General.
Ser autocríticos por las pocas actividades realizadas como UIS de PyJ para el 70 aniversario de la FSM.
Redoblar nuestro compromiso en difundir los acuerdos y las posiciones de la FSM. Estas aparecen en la web de la FSM y son, en parte, difundidas en 3 idiomas por nuestro Secretario General.
Felicitarnos por el éxito y las conclusiones de la Primera Conferencia de organizaciones clasistas de América de PyJ, realizada en Quito el 30-9-15. Ya podemos trabajar en este continente con organizaciones clasistas de PyJ de 25 países.
Trabajar colectivamente para poner en marcha las otras 4 Conferencias Regionales que están pendientes: África, Asia, Europa y Países Árabes. Pediremos ayuda al Secretariado de la FSM. (HECHO el 22-10-15 en la reunión que yo tuve con George Mavrikos).
Referente a la Conferencia Europea, aceptar los justificados argumentos del camarada Vladimir Kapuralin, de Croacia, que dificultan su actuación como Vicepresidente para Europa, y trabajar para ver si es posible realizar dicha Conferencia en Bielorrusia o en Francia. En caso de no ser posible en ninguno de estos dos países se realizaría en Grecia.
Ampliar al griego el trabajo de traducción de las informaciones importantes, pues se constata que gran parte de ellas no eran conocidas por los camaradas asistentes. Los camaradas de Grecia y Chipre se comprometen a encontrar a una persona que complemente el enorme trabajo de traducciones que hasta ahora solo ha hecho y hace la camarada Mercedes Roldán desde Madrid.
Recordar, a petición del camarada Kostas Skaparis, el nº de cuenta corriente en la que se deben ingresarse las cuotas de los sindicatos afiliados a la UIS. (HECHO el 22-10-15).
Poner en contacto al Secretario de Finanzas, José Mª Lucas, con el Presidente de la Comisión de Control de Finanzas, Kostas Skarparis. (HECHO el 22-10-15).
Enviar a los presentes en la reunión la propuesta de turismo a la RDPC hecha por los sindicatos de este país. (HECHO el 22-10-15).
Enviar al camarada Kostas Skarparis las entradas y salidas en la cuenta de la UIS. Lo hará el Secretario de Finanzas de la UIS, camarada José Mª Lucas.
Encargar al camarada Kostas Skarparis que inicie, con la ayuda del Secretario General de la UIS, su trabajo como Presidente de la Comisión de Control Financiero. Ver en ANEXO 1.-  las tareas que fijan los Estatutos para esta responsabilidad.
Pedir al camarada Kostas Skarparis que en el plazo de 6 meses presente un primer informe de su trabajo como Presidente de la Comisión de Control Financiero.
Recordar de nuevo a todos los sindicatos de la UIS tanto su deber estatutario de pagar una cuota anual (fijada orientativamente por los Estatutos) como de poner en marcha la Campaña de Ayudas a las Finanzas de la UIS (ver en la web de la UIS, carpeta Secretaría General, el ANEXO 4 de la COMUNICACIÓN 10), campaña que, solo en España, ha dado ya unos ingresos superiores a los 2.000 €. (HECHO el 25-10-15).
Enviar al camarada Pieris Pieri del PEO de Chipre, los códigos necesarios para que coloque fotos y documentos en griego en la parte en este idioma de la web de la UIS. (HECHO el 25-10-15).
Agradecer el compromiso del PEO de enviar una vez al mes en inglés, para su difusión a toda la UIS, un resumen de sus actividades con los PyJ.
Poner en marcha el trabajo colectivo de la Comisión Técnica y de Investigación a partir del documento y plan de trabajo ya acordados (ver en la web de la UIS, carpeta Secretaría General, el ANEXO 3 de la COMUNICACIÓN 10). El objetivo es conocer las reivindicaciones de los PyJ del máximo de países y a partir de ellas confeccionar las tablas reivindicativas por continentes y mundial.
Para ello un primer paso es poner en contacto a Marcos Wolman, que trabaja los datos de América, con Palmos Panagiotis. (HECHO el 22-10-15).
Difundir al máximo en la web de la UIS todas las luchas de PyJ que vayamos conociendo, colocando fotografías y pequeños textos que las expliquen.
Constatar que están apareciendo por todo el planeta, en el actual Siglo XXI, nuevas organizaciones de PyJ con criterios clasistas. Comprometernos en lograr conectar con el máximo de ellas.
Se encarga al camarada Quim hacer el resumen de lo acordado, para que lo revisen los otros asistentes, y, una vez aprobado, se mande a los 24 camaradas de la dirección de la UIS.
ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS QUE YO OLVIDÉ SITUAR EN LA REUNIÓN:
1) La importancia de que todos los 24 miembros de la dirección manden su CV (Currículum Vitae) sindical. Una parte ya lo hemos hecho, como se puede ver, en los diferentes idiomas, en la web de la UIS.
2) Ampliar el uso de las encuestas (que también están en la web en 3 idiomas) para tener las respuestas de los países que nos faltan.
3) El compromiso del sindicato CTB (Brasil) de pagar una cuota anual de 1.000 $, en espera del resultado de su Congreso Fundacional, que será en 2.016 (nos han invitado a asistir como dirección de la UIS, pagarán el billete de avión y la estancia).
4) La necesidad de ayudar como Secretario General para que cada responsable de cada Secretaría, de nuestra UIS, elegido en el Congreso, tenga por escrito un Plan de Trabajo, que aprueben los órganos dirigentes de nuestra UIS. De momento solo las Secretarías de Finanzas y de Propaganda han enviado el suyo, que ya son conocidos y han sido aprobados por todos los miembros de la dirección de la UIS.

Barcelona a 25-10-15
Quim Boix
Secretario General de la UIS de PyJ de la FSM

ANEXO 1.-
Artículo 32- Las atribuciones y funciones de las Comisiones son las siguientes:
Artículo 32-1- Para la Comisión de Control Financiero: a) Vigilar el correcto desempeño de la Secretaría de Finanzas; b) Fiscalizar el funcionamiento económico y financiero de la UIS de PyJ; c) Aprobar, en primera instancia, los informes periódicos de finanzas; d) Informar de sus actividades al Consejo Ejecutivo y al Congreso Sindical Mundial.

ANEXO 4.-
REUNIÓN, EL 22-10-15, EN ATENAS, DE QUIM BOIX CON GEORGE MAVRIKOS
En esta reunión se abordaron temas de la realidad sindical en España y del trabajo en el Consejo Presidencial de la FSM que no corresponde aquí detallar.
De los temas referentes a nuestra UIS son de destacar los siguientes:
1) Información detallada de Quim Boix referente a la Primera Conferencia de PyJ de América.
2) Criterios para preparar las otras 4 Conferencias y ayuda solicitada al Secretariado de la FSM.
3) Autocrítica de la UIS de PyJ por el insuficiente trabajo para celebrar los 70 años de la FSM.
4) Importancia de la lucha ideológica en el trabajo sindical, respetando la dinámica y realidad de cada país.