Intervención del Secretario General ANTE EL 17 CONGRESO DE LA FSM

Intervención del Secretario General ANTE EL 17 CONGRESO DE LA FSM
Camaradas.
La dirección colectiva de nuestra UIS me ha encargado realizar la intervención que nos corresponde ante el Plenario de este importante Congreso.
En la documentación entregada a cada delegado figura el balance de nuestro trabajo como UIS, resumido en las 4 páginas que nos pidió el Secretariado de la FSM.
No voy a repetirlo ahora, pero os ofrecemos el poder comentarlo bilateralmente cuando os parezca oportuno.
Nuestra voluntad de organización y lucha, dentro de la FSM, se resume en el lema que hemos usado en las Conferencias Regionales, continente a continente:
“LUCHEMOS UNIDOS, CONTRA EL CAPITALISMO, POR UNA VIDA DIGNA”
Este es el objetivo central de nuestro, hasta ahora exitoso, trabajo de organización de los PyJ de todo el planeta.
La FSM es la única organización que tiene coordinados a nivel de todo el planeta a los Pensionistas y Jubilados. Hemos cumplido con ello el objetivo que se marcó el 16 Congreso de la FSM.
Hicimos en Quito, Ecuador, en setiembre de 2.015, la primera Conferencia de PyJ de América. Participaron de diversas formas organizaciones de 25 países.
Hemos hecho en Dinamarca, en julio de 2.016, la primera Conferencia de PyJ de Europa. Han participado 54 organizaciones de 42 países. Un gran éxito.
Vamos a hacer, en Dakar, Senegal, el 16 de noviembre próximo, la primera Conferencia de PyJ de África.
Haremos en Nepal, el 3 de diciembre de este año, la primera Conferencia de PyJ de Asia.
Y, por último, estamos preparando la Conferencia de los países árabes.
Ninguna otra organización del planeta tiene estructurada la lucha de los PyJ para poder defender nuestros derechos y justas reivindicaciones. Ni pueden ni quieren, pues su entrega a los deseos de los dirigentes capitalistas hace imposible que organicen a los PyJ para luchar.
La CSI apoya los Planes de Pensiones Privados, como los que Pinochet puso en marcha en Chile durante su dictadura. La CSI saca dinero de estos planes privados al tener a sus dirigentes en los Consejos de Administración de las empresas capitalistas que los gestionan. La CSI no defiende el derecho a pensiones públicas que anulen la utilidad de los Fondos Privados de Pensiones. La CSI solo tiene una coordinación de PyJ en Europa, pero incapaz de organizar ninguna lucha.
Nosotros, la FSM, con criterios clasistas, recordando (como ya enseño Karlos Marx) que la lucha de clases es el actual motor de la historia (y lo seguirá siendo mientras haya capitalismo), nosotros como UIS de la FSM, agrupamos a todas las organizaciones de PyJ dispuestas a luchar contra el capitalismo. Y aprovechamos para pedir que se conecten con nuestra UIS los PyJ que están en sindicatos territoriales de la FSM.
Muchas de las organizaciones de PyJ existentes en el planeta no son ni siquiera un sindicato. A veces no pueden serlo por la propia legislación de cada país, que no autoriza sindicatos de PyJ.
Pero lo importante no es el nombre, lo importante son los objetivos por los que lucha cada organización.
Nosotros como UIS de PyJ nos hemos propuesto coordinar todas las luchas, que van creciendo por todos los 5 continentes, que impulsamos los Pensionistas y Jubilados de todo el planeta.
Hace pocos días, el pasado 1 de octubre, aún no tenemos el balance completo de las acciones realizadas,  hemos hecho por primera vez en la historia de la Humanidad, una acción internacionalista y global de los PyJ de todo el Mundo.
Hemos reclamado y seguiremos reclamando (con mayor fuerza si todas las organizaciones de la FSM lo incluyen en sus listas de reivindicaciones):
1) Derecho universal a la jubilación.
2) Reducción de la edad de jubilación en los hombres y aún más en las mujeres.
3) Seguridad social pública y gratuita.
4) Atención médica y farmacéutica, pública y gratuita, para todos, sin requisitos ni condiciones.
5) Jubilaciones y pensiones públicas que satisfagan nuestras necesidades actuales con el fin de tener una vida digna, es decir disponer de: prestaciones sociales, vivienda, agua potable, sanidad y ocio, más transporte de cercanía, gratuitos.
Nuestros lemas, en esta Jornada Internacionalista, han sido:
¡NO NOS CONFORMAMOS CON LAS MIGAJAS DE LA BARBARIE CAPITALISTA!
¡LUCHAMOS POR CONQUISTAR UNA VIDA Y UN FUTURO CONFORME A LA RIQUEZA QUE PRODUCIMOS!
¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!
Y hemos concluido gritando: ¡VIVA EL 1 DE OCTUBRE!, ¡VIVA LA FSM!
Porque esta acción la vamos a repetir cada año, hasta que acabemos con el capitalismo, que es el causante de todos los problemas de los PyJ y de la clase obrera.
Por ello os pedimos a todos los dirigentes de la FSM que nos ayudéis a organizar a los PyJ.
Debemos preocuparnos de crear la conciencia, empezando por los trabajadores activos, de que todo asalariado ha de aspirar a vivir muchos años, y que la etapa final de su vida debe ser una jubilación digna, es decir una jubilación en la que pueda tener garantizadas:
1) Agua potable en cada casa
2) Alimentos sanos y suficientes
3) Una vivienda habitable
4) Salud pública y de cualidad gratuita, con los complementos necesarios para la vejez
5) Ocio, cultura y transporte de cercanías, gratuitos y de calidad garantizados por la administración pública
Para luchar por estos justos objetivos, los PyJ estamos en mejores condiciones que cuando éramos explotados como asalariados, cada día de nuestro trabajo. Hoy:
1) Ya no podemos ser despedidos, ni sancionados por un empresario.
2) Tenemos todo el día a nuestra disposición para organizar mejor la forma en que intervenimos en las luchas.
3) Recibimos nuestro salario, ahora pensión, sin ninguna relación con nuestra intervención, o no, en la lucha. Nuestra participación en las luchas no tendrá jamás consecuencias negativas en nuestros ingresos mensuales.
4) Tenemos cerca de nosotros a muchos otros PyJ con los que discutir.
5) Tenemos muchos años de experiencia respecto a cómo organizar las luchas.
6) Estamos más convencidos que nunca de que nuestro enemigo principal es el capitalismo y su organización genocida, la OTAN imperialista.
7) Y sabemos explicar nuestros argumentos, de una forma más convincente que nunca, en función de las características del que nos escuche.
Por todo ello, vamos a organizar a la clase obrera en la etapa final de sus vidas. Y lo haremos mejor si todos los sindicatos de la FSM nos pasan información de la realidad de los PyJ en sus respectivos territorios.
Para nuestra UIS, igual que para la FSM, se es clase obrera hasta la muerte.
Los PyJ somos aproximadamente el 20 % de la población y el 30 % de los votantes.
Hemos de organizar cada día mejor este enorme colectivo para ayudar a que los objetivos de la FSM se conviertan en victorias.
Contamos con todos vosotros.
UNIDOS Y ORGANIZADOS DESTRUIREMOS EL CAPITALISMO.
¡VIVA LA FSM!
Quim Boix
Consejo Presidencial de la FSM
Secretario General de la UIS (Unión Internacional de Sindicatos)
de Pensionistas y Jubilados (PyJ) de la FSM
Durban, Sudáfrica, octubre de 2.016