La "corona" perjudica la salud de los pueblos ...

 

La "corona" perjudica la salud de los pueblos ...

 

Hace unos días, los españoles organizaron una protesta original, histórica para el país como se ha dicho. Miles de personas participaron  en una sonora cacerolada desde sus balcones, durante el discusrso del Rey Felipe VI, cantando “corona ciao” y reclamando su abdicación, mandando a toda la familia real “al carajo”. Incluso le pidieron a Juan Carlos, rey emérito, que donara 100 millones de euros al sistema de salud pública, dinero que lo está involucrando en un gran escándalo financiero. Al mismo tiempo, las trágicas imágenes de personas afectadas del coranavirus, que yacen en los pisos de los hospitales de Madrid debido a la falta de camas adecuadas han dado la vuelta al mundo, causando escalofríos a los espectadores.

 

Entonces, he aquí por qué los españoles están indignados: mientras que su país tiene miles de muertos hasta ahora, debido a las deficiencias del sistema de salud pública de los recortes realizados en todos los años anteriores, al mismo tiempo leemos que la corona española cuesta a los contribuyentes 8 millones de euros al año. Aparte de los costos de mantenimiento de la guardia real, los palacios, etc.

 

Pero no solo los españoles pagan caro la "corona". Una mirada a las cantidades disponibles de los presupuestos estatales para algunas de las monarquías europeas debería enojar a cualquier ciudadano común en estos países, pero también a nivel mundial:

 

· En Gran Bretaña entre 2018-2019 la corona de Inglaterra costó 82.2 millones de libras en el presupuesto nacional.

· En Mónaco, se aprobaron $ 54 millones del presupuesto 2020 para la corona

En los Países Bajos 44.4 millones de euros para 2020

·En Noruega $ 48.7 millones del presupuesto de 2019

·En Bélgica 14,6 millones de dólares para 2018

·En Dinamarca, $ 12.2 millones para 2018[1]

Estas sumas astronómicas se asignan a los miembros de la monarquía principalmente para realizar sus deberes reales, que se resumen en fiestas de baile, cenas y garden parties, galas glamorosas y noches de caridad. En este último caso, Sus Excelencias reparten migajas al pueblo pobre del dinero que les dan los propios pueblos y los trabajadores, ¡a través de impuestos!

 

Accionistas en empresas multinacionales, en instituciones rentables y carteles.

 

Sin embargo, aunque la monarquía de hoy parece ser un fósil de la era feudal, está indisolublemente vinculada al gran capital. Grandes empresaas multinacionales, en las cuales miembros de las propias familias reales son accionistas, se benefician de la existencia misma de reyes.

 

Toda una industria de artículos turísticos y recuerdos sobre los reyes, la industria del espectáculo que cubre bodas reales, bautizos, coronaciones, etc., prensa, casas de alta costura, son algunas de las fuentes de riqueza de las familias reales. Extrañas y rentables ONG, instituciones y otros mecanismos supuestamente caritativos acumulan una riqueza incalculable para los parásitos del mundo moderno. Además, la conexión de la monarquía con el capital está demostrada por las docenas de escándalos que involucran a miembros de las familias reales en la extorsión de dinero y cuentas ocultas en bancos en Suiza y otros paraísos fiscales[2].

 

Además, la protesta de los españoles fue causada, entre otros, por tal escándalo, conque se prueba que el emérito rey Juan Carlos recibió 100 millones de euros por parte del rey de Arabia Saudí, Adbul Aziz Al Saud, a través de una fundación 'offshore' de Panamá llamada Lucum. Es más, Juan Carlos habría asegurado ante sus personas de confianza que la donación de fondos millonarios es una "práctica habitual" de agradecimiento en las relaciones internacionales con reyes árabes y que para mantener este tipo de vínculos hay que aceptar estos "gestos o regalos"[3].

 

Hoy, más de 50 países mantienen la institución de la monarquía, mientras que hay un total de 29 monarcas en el mundo. 10 de ellos están en Europa. La institución del reino es constitucional, como en Europa, donde se combina con el parlamento, o absoluta, es decir, todos los poderes se concentran en la persona del rey o el sultán, como en muchos estados árabes.

 

Sin embargo, de cualquier forma que exista esta institución, está conectada a la totalidad del gran capital, que es el poder real en este sistema socioeconómico en el que vivimos, que se llama capitalismo y está podrido hasta la médula. Y en este sistema podrido es natural que haya parásitos como estos, que viven a expensas de muchos, y especialmente aquellos que producen la riqueza que los preserva.

 

Por lo tanto, es al menos indignante para cada trabajador, para cada gente sencilla, para cada pueblo en este planeta, seguir los privilegios escandalosos de cada familia real, mientras que el coronavirus diezma a pueblos enteros, debido a la falta de fondos de los sistemas de salud pública.

Es al menos provocativo que los estados modernos puedan garantizar la vida rica de algunas plagas inactivas, que hacen "caridad" con el dinero de los contribuyentes, mientras que millones de personas mueren de desnutrición, no tienen acceso a agua limpia, vivienda, no tienen atención médica primaria, siguen siendo analfabetas debido a la falta de recursos.

 

Es al menos desagradable ver al Rey Juan Carlos de España posar frente a un elefante muerto durante un safari en Botswana, cuando se save bien de que estos parques de recreación para los ricos fueron creados con los desalojos forzosos de tribus enteras que están bajo amenaza de extincción, en nombre de proteger la flora y la fauna de su territorio nativo!!!! Sobre todo porque los propios españoles han pagado este safari con sus impuestos, y ahora no tienen respiradores para pacientes con COVID 19.

 

Finalmente, es al menos trágico para la humanidad del siglo XXI no poder recaudar $ 675 millones de la comunidad económica mundial para hacer frente al coronavirus, a pesar de los llamados de la Organización Mundial de la Salud el 24 de febrero de 2020, pero poder garantizar los gastos de los coronados para continuar su "acción social" como representantes de los estados.¡Y se vuelve aún más trágico cuando uno se entera de que un joven de 17 años en California murió de coronavirus, después de que se le negó la hospitalización en una clínica de emergencia, porque no tenía seguro de salud!

Como muestran los números, la corona, ya sea en la cáscara de un virus o en la cabeza de un rey, es muy mala para la salud de las personas. Es por eso que cuanto antes la eliminemos en el planeta, mejor para nuestra salud. ¡Los españoles hicieron el comienzo y los felicitamos! Pero la lucha debe continuar hasta que la institución anacrónica de la monarquía finalmente desaparezca.

Por lo tanto, debemos tomar el hilo de ellos y crear la vacuna más fuerte contra la corona: anticuerpos de las luchas de los pueblos y estratos populares contra el virus, pesticidas de los trabajadores que producen la riqueza contra los escarabajos de sangre azul que usurpan esta riqueza, antiséptico fabricado de la ira de la gente que los enviará a todos aquellos "al carajo".

 

Durante 75 años, la Federación Sindical Mundial ha estado luchando por un sistema universal de salud pública gratuito, cuidando a todos de acuerdo con el avance de la ciencia y la tecnología. Lucha junto a sus millones de miembros, trabajadores de primera línea, por la salud que será tratada como un bien social y no como una mercancía. El coronavirus llegó a demostrar cuán justas y adecuadas son las demandas del movimiento sindical de clase.

 

“Corona ciao”, entonces, y con ella y todo este sistema podrido junto con sus parásitos. Levantemos pues una muralla, juntando todas las manos como dijo el poeta, desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa,que ningún coronavirus atravesará, literal y figurativamente.

 

Cali Patouna

Asesora de la FSM para países hispanohablantes

 

 

 

 

 

 

[1] Here's how much Europe's royal families really cost taxpayers, Ivana Kottasová and Aleesha Khaliq, CNN,Publish DateSun, 15 Mar 2020, 10:45AM, in WEB 28.03.2020:https://www.newstalkzb.co.nz/lifestyle/heres-how-much-europes-royal-fami...

[2]El escándalo de corrupción que tiene al rey de España en medio de una crisis, SEMANA, Realeza 21/3/2020 en la WEB: https://www.semana.com/gente/articulo/la-crisis-por-corrupcion-en-la-cas...

[3]El Economista, Informalia, Felipe Rodriguez, 17-3-2020, 17:56, El rey Juan Carlos justifica los 100 millones que recibió como una "práctica habitual" con reyes árabes, en la WEB: https://informalia.eleconomista.es/informalia/actualidad/noticias/104225...

 

Zona de los archivos adjuntos

 

Continente: