REUNIÓN DE LAS UIS DE LA FSM EN CALCUTA Intervención de la UIS de PyJ

Camaradas.
Primero un saludo en nombre de la organización de los sindicalistas más veteranos de la FSM, los que llevamos, como grupo, más años luchando sindicalmente contra la opresión del capitalismo y el imperialismo.
También un saludo de agradecimiento a nuestros anfitriones de la India que nos acogen, esta vez en Calcuta.
Tercero, nuestro agradecimiento al Secretariado de la FSM por haber realizado esta convocatoria. Para nosotros una de las reuniones anuales más importantes de la FSM, aunque su utilidad dependerá de cómo hagamos funcionar la reunión, de las conclusiones que saquemos y de su forma de aplicación.
Como veteranos sindicalistas, que hemos participado en miles de reuniones, sabemos que hay al menos dos tipos de reuniones: las de definición de contenidos y las de organización de nuestro trabajo. Confundirlas es un gran error, una pérdida de tiempo y de recursos que no podemos permitirnos, pues nuestros fallos solo benefician a nuestro enemigo de clase.
El último 17 Congreso de la FSM ya definió y aprobó los contenidos de la lucha de la FSM. No es de utilidad aquí repetirlos una y otra vez, será recordarnos lo que ya sabemos. Por favor, que nadie haga de su intervención un simple resumen de lo dicho en el 17 Congreso de la FSM.
Lo que en esta reunión necesitamos es mejorar nuestra incidencia como UIS en la capacidad de organizar y movilizar a los trabajadores activos y a los trabajadores ya jubilados.
Nuestra UIS es la única que organiza a los trabajadores no activos, de las 10 que tiene constituidas la FSM, aunque las otras 9 deberían preocuparse de que al pasar a jubilados y pensionistas los trabajadores no dejen de estar organizados (sobre esto nuestra UIS tiene importantes experiencias que luego resumiré).
Para hacer la intervención que consideramos más útil como UIS, y después de consensuar el contenido de este discurso con la dirección colectiva elegida en nuestro Primer Congreso, yo voy a dividir mi exposición en dos partes: 1) Información de nuestra realidad, con el trabajo ya realizado y las propuestas que tenemos, adaptadas al entorno en que actuamos; y 2) Nuestras propuestas para mejorar el trabajo de las UIS dentro de la FSM.
Nuestro trabajo como UIS de PyJ.-
Camaradas.
Estamos organizando al mayor colectivo que puede organizar la FSM, las personas que han acabado la vida laboral y que pueden vivir aún de 10 a 40 años sin depender de un empresario explotador. La sanidad avanza en su capacidad de prolongar la vida humana con un mínimo de condiciones dignas. Solo en esta afirmación coincidimos con el FMI que encuentra aquí el argumento central para promover, con la gran ayuda de la CSI y todo el amarillismo sindical, el retraso de la edad de jubilación y la disminución de lo cobrado como pensión.
En realidad el FMI, como máxima expresión de las multinacionales, solo desea explotar más años a la clase obrera y promover nuevos negocios para unos pocos impulsando los fondos privados de pensiones. A estos negocios también le ayuda la CSI que apoyó a Pinochet en la privatización de las pensiones, creando las AFP (Administraciones de Fondos de Pensiones) que copiaron otros países y ahora combatimos los PyJ, en especial los de toda América, con un millón de chilenos en las calles ya por dos ocasiones.
Los PyJ somos ya, y estas cifras van en aumento año a año, casi el 20 % de la población mundial y el 30 % de las personas con derecho a voto. Organizar a estas personas, dándoles o reforzando su conciencia de clase, es una forma muy importante de lucha contra el capitalismo. Hoy aún la gran mayoría de los PyJ o no votan o votan opciones pro capitalistas. La FSM no dirá nunca a que organización o siglas partidarias hay que votar, pero si puede y debe decir a quién no puede votar un miembro de la clase obrera. Como FSM hemos de conseguir, y no es fácil como objetivo, que ningún asalariado o pensionista vote a su enemigo de clase.
Con este objetivo, que va estrechamente ligado al objetivo central de mejorar las condiciones de vida de los PyJ, la FSM creó, en su 16 Congreso (abril 2.011, en Atenas, Grecia) la UIS de PyJ. Para batallar por una vida digna de los PyJ hicimos en Barcelona (de momento estado español) el Primer Congreso de nuestra UIS, en febrero de 2.014. Después hemos hecho las Conferencias Regionales de América (Quito, Ecuador, 30-9-15), Europa (Dinamarca, 20-7-16), África (Dakar, Senegal, 16-11-16), y Asia (Nepal, 3-12-16), y el próximo 26 de octubre haremos en Túnez la Primera Conferencia de Organizaciones de Clase de los PyJ de los Países Árabes. Conferencia,ésta, a la que ustedes y la dirección de la FSM pueden ayudar aún para que sea un éxito.
Lo que ahora hemos de conseguir es que los equipos de dirección elegidos en el Congreso y en las Conferencias no sean suma de sindicalistas con una responsabilidad sindical más (añadida a las que ya tenían), que le sirva para presumir de ella, si no una tarea que ejecuten con el máximo rendimiento posible. De momento nos queda mucho trabajo para que lo que acabo de decir sea una realidad, solo en América lo estamos empezando a lograr.
Como UIS de PyJ luchamos por una vida digna que se resume con las 5 mismas condiciones que definió la dirección de la FSM para celebrar el 3 de octubre, aniversario de nuestra fundación: 1) agua potable; 2) alimentos sanos; 3) vivienda habitable; 4) sanidad generalizada, pública, gratuita y de calidad; y 5) enseñanza, cultura y ocio, de calidad, públicos y gratuitos, al igual que el transporte de cercanía que permita disfrutarlos.
Es el colectivo de PyJ el grupo de personas que menos consigue estas cinco condiciones en la globalidad del Planeta.
Para cambiar esta realidad, además de las luchas en cada país, hemos organizado una Jornada Anual de Lucha Internacionalista, cada 1º de octubre. Este año hemos realizado la segunda acción mundial como UIS (ENSEÑO EL CARTEL), con mayor éxito y extensión que el año anterior. Y en esta línea creciente esperamos seguir, para ello trabajamos sindicalmente.
He anunciado antes que informaría de cómo trabajar sindicalmente para no perder afiliados en el momento de su paso de trabajadores activos a personas jubiladas. Simplemente hemos de:
1º) informar a los trabajadores activos que normalmente no se preocupan de su jubilación hasta pocos años antes de llegar a disfrutarla. La experiencia de la Federación de Químicas de la CGT de Francia es muy interesante, pues llevan años con intercambios entre trabajadores activos y trabajadores jubilados.
2º) situar entre las reivindicaciones de los trabajadores activos las específicas de los jubilados.
3º) participar unos y otros, activos y jubilados, en las acciones y luchas del otro colectivo para reforzarlas e intercambiar experiencias.
Solo así el cambio, de trabajador explotado por un empresario a trabajador perceptor de una pensión, se podrá realizar sin pérdida de continuidad en la lucha.
La clase obrera es una sola clase compuesta de personas que pasan por tres etapas de la vida, analizadas desde la perspectiva de la lucha de clases: aprendizaje, actividad laboral y jubilación.
Para terminar esta primera parte de mi intervención quiero anunciarles que a inicios del año 2.019 vamos a hacer nuestro Segundo Congreso de la UIS de PyJ, seguramente en un país de América. Desde ahora les emplazamos a que nos ayuden para que no falte en el Congreso la representación de ninguno de los colectivos de PyJ, que la FSM conozca, con posiciones de clase.
A veces estos colectivos han nacido como asociaciones, con la simple voluntad de proteger los derechos de los PyJ, pero sin vínculos con la lucha sindical (como es de momento el caso de la lucha NoMasAFP de Chile, aunque ya estamos intentando corregirlo). Otro ejemplo es la COBAP (Confederación Brasileña de Aposentados), que cuenta con más de 1 millón 100.000 afiliados (y cada mes agregan de 3 a 4.000 de nuevos). Hace un mes estuve reunido con ellos, en su sede de Sao Paulo, en presencia de sus 70 mejores dirigentes de los 27 estado de Brasil, y les propuse que se afiliaran a la FSM. Propuesta que fue muy bien acogida, ahora han iniciado la etapa de debatirlo internamente.
Como UIS de PyJ hemos de saber sumar a toda organización que con criterios de clase pueda ayudar a reforzar nuestra lucha, que cada vez es más mundial, pues las medidas en nuestra contra las va aplicando y extendiendo el FMI en todos los países del planeta.
Por último, decirles que, para ahorrar tiempo y dinero, nuestra UIS de PyJ está empezando a sustituir los viajes internacionales, para reuniones de pocos dirigentes, por videoconferencias que hoy se pueden hacer gratuitamente a través de los ordenadores de que ya disponemos.

Nuestras propuestas a todas las UIS y a la dirección de la FSM.-
Camaradas.
Consideramos que en la actualidad las UIS no cumplimos con las tareas que deberíamos realizar para reforzar a la FSM. Aún muchos sindicatos ven como prioritaria la lucha en cada estado y dejan en segundo o peor lugar la lucha internacionalista.
No basta que nos declaremos internacionalistas, debemos ejercer como tales.
No basta en hacer buenos Congresos o Conferencias de nuestra respectiva UIS (a veces gastando enormes recursos económicos y de tiempo, que no gastamos en luchar contra el enemigo de clase).
Sabemos que nuestra UIS tiene más fácil que las otras el fijar una fecha de lucha mundial, el 1 de octubre ha sido la escogida como ya sabéis.
Pero todas, insisto todas, las UIS tienen capacidad y motivos para unir en Jornadas de Lucha Internacionalista, sus reivindicaciones aún hoy planteadas separadamente país a país. Nuestro enemigo de clase está bien coordinado a nivel internacional, más que los que intentamos combatirle.
Seguramente es más fácil iniciar una Jornada de Lucha Internacionalista de los trabajadores de la misma multinacional. Esto no lo promoverán los sindicatos amarillos, interesados en que persistan la diferencias entre la clase obrera según los países. Recordemos que el amarillismo sindical ya votó en el Primer Congreso de la FSM en contra de condenar el colonialismo.
No ha de ser la UIS de PyJ la que diga a las otras cómo y cuándo han de organizar Jornadas Mundiales de Lucha Internacionalista, pero sí que insistimos en la necesidad de que no sea nuestra UIS la única que las organice.
Al enemigo organizado mundialmente como clase opresora hemos de oponerle una fuerte acción mundial de los explotados, ramo a ramo de la producción y servicios, unificando los objetivos de los sindicatos de clase en todo el planeta (por ejemplo con una tabla reivindicativa que sirva para todos los países: contratos indefinidos, horario laboral, vacaciones, salud y seguridad en el trabajo, nivel salarial relacionado con el coste de vida de cada país, derechos sindicales, edad de jubilación, salario mínimo, pensión mínima, Seguridad Social, derechos de los parados, Medio Ambiente, derechos de los emigrantes, Formación profesional y Sindical, etc.).
La dirección central de la FSM puede y debe ayudar a que estas propuestas, que hacemos como sindicalistas veteranos (sindicalistas que hemos dirigido durante muchos años los sindicatos territoriales y de sector), puedan ir avanzando.
Pero además la dirección central ha de estimular a las Oficinas Territoriales de la FSM para que además de ser la simple e importante representación de nuestra organización en cada zona geográfica, sean también un elemento organizador de la lucha obrera y campesina clasista.
Como UIS de PyJ tenemos la mala experiencia, que no debería repetirse, de poca o nula actuación de las oficinas regionales. Pocas han sido las que hay ayudado a nuestra UIS. Me refiero solo y simplemente a la mínima ayuda para hacer llegar una convocatoria a los sindicatos de sus territorios correspondientes. Si no sabemos ayudar al crecimiento y estructuración de las organizaciones de la FSM, no estamos cumpliendo con los objetivos que decimos defender. No sirve de nada que recordemos repetidamente estos objetivos si en realidad no trabajamos para conseguirlos.
Para terminar nuestras propuestas, queremos sugerir la creación de algunas nuevas UIS. La del Textil ya fue mencionada en el 17 Congreso de la FSM, por ello proponemos otras como las de: Artes Gráficas y Medios de Comunicación, Informáticos, Limpieza y Cuidado de Personas, Comercio, todos ellos sectores, o clave o importantes, en el actual funcionamiento del capitalismo al que queremos derrotar. Cierto que algunos de los sectores que acabo de citar ya están (aunque a veces solo parcialmente) organizados en una de las UIS existentes, pero pensamos que podrían desarrollarse mucho más, y ayudar más a la lucha de clases, si funcionaran de forma independiente.
Gracias, camaradas por escucharme.
Quim Boix
Secretario General de la UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de Pensionistas y Jubilados (PyJ) de la FSM
http://www.pensionistas.info/web/es