INTERVENCIÓN DE QUIM BOIX EN EL CONSEJO PRESIDENCIAL DE LA FSM - ROMA, 14 Y 15 de febrero de 2014

Camaradas.

Primero un saludo acompañado de mi deseo de que esta reunión dé el máximo de frutos, es decir que sea de máxima eficacia para los objetivos de la FSM.
Creo que hemos hecho muchas tareas en este año que ahora y aquí analizamos. El informe del Secretariado así lo demuestra.
Yo voy a añadir algunos elementos, fundamentalmente en cuatro temas: nuestra batalla sindical en Europa, la realidad en España, mi experiencia africana y la nueva UIS de Pensionistas y Jubilados.
Referente a Europa deseo expresar con claridad mis preocupaciones por las insuficiencias que no podemos esconder. Como europeo creo que la FSM no está hoy a la altura de las necesidades de la lucha de clases en este continente. Es el continente en el que se han dado recientemente duras batallas colectivas contra las decisiones del capitalismo, pero aún muy descoordinadas.
En mi opinión la Oficina Europea de la FSM no ha estado a la altura de las necesidades. Cierto que hemos recibido sus trabajos y elaboraciones, pero considero que la FSM como organización está en condiciones de dar un salto adelante, de hacer mucho más.
Propongo que a partir de este Consejo Presidencial se tomen las medidas que haga falta, y yo ayudaré como europeo en la parte que me corresponda, para ser capaces de sacar como FSM, al menos dos veces al año, un documento de valoración de las medidas que la Troika y la Unión Europea están tomando en Europa contra la clase obrera, con silencios cómplices del sindicalismo cómplice del capitalismo.
Deben ser documentos en los que se muestre con claridad que es posible otra actitud sindical que la hoy imperante en Europa. Me refiero a la actitud claudicante, de sindicalismo amarillo de CCOO y UGT en España y de la CES, la Confederación Europea de Sindicatos.
La FSM no crecerá en Europa mientras no difundamos con insistencia una posición clara como FSM, que demuestre que la lucha de clases en Europa puede desarrollarse sin pactos sociales y sin claudicaciones. Nos hace falta ganar en Europa la lucha de ideas, frente al reformismo y al oportunismo políticos y sindicales.
Con documentos como los que propongo será más fácil coordinar a los sindicatos de clase en Europa.
Voy ahora a hablar del estado español. No puedo empezar sin recordar con dolor la ausencia que tenemos en esta reunión. El camarada Igor Urrutikoetxea hoy ya no está con nosotros. Más joven que mi hija menor y un luchador con el que compartí muchas batallas de la FSM. Mi gratitud a su entrega y mi compromiso para continuar lo que él entre otras actividades hacía, dar a conocer a la FSM en el estado español.
En el estado español solo hemos avanzado en la lucha sindical clasista cuando hemos coordinado las opiniones de los diversos sindicatos con posiciones contrarias al amarillismo y contrarias a los pactos sociales. En este año se han dado nuevas afiliaciones a la FSM y nuevas luchas que pueden culminar este año 2014 en una nueva Huelga General, que mostrará la capacidad de lucha de la clase obrera. Aunque los sindicatos amarillos CCOO y UGT convocan las huelgas generales solo para justificar que existen.
Deciros que, en el estado español, nos ha ayudado, y mucho, a extender las simpatías hacia la FSM, la preparación y realización del Primer Congreso Mundial de Pensionistas y Jubilados (PyJ), al que ahora me referiré.
En el proceso de preparación de este Congreso hemos podido hacer muchas reuniones en casi todos los territorios del estado (nos falta, de forma especial, Galicia) y en todas ellas hemos hablado más de la FSM que de los PyJ. Aún deberemos insistir más para popularizar a la FSM entre los sindicatos de clase de todo el estado.
Ya ahora me comprometo a hacerlo para difundir los acuerdos del Primer Congreso Mundial de Sindicatos de Clase de PyJ, el que hace una semana ha creado la UIS nº 10 de la FSM, y la primera en todo el planeta en este sector. Nadie más aparte de la FSM tiene organizados a los PyJ en una estructura capaz de impulsar nuevas victorias de la clase obrera a nivel planetario.
Antes de pasar a explicar el Congreso de PyJ deciros que, durante este año que aquí analizamos, he podido vivir dos importantes experiencias de trabajo de formación sindical, una en Senegal y otra en la República Democrática del Congo. Han sido decenas de sindicalistas los asistentes. Han sido muchos los sindicatos que han conocido mejor a la FSM a partir de estos seminarios. Hay incluso nuevos afiliados a la FSM gracias a estas experiencias. Hay peticiones de nuevos cursos y seminarios. Lo que si encuentro a faltar y propongo realizar es una documentación centralizada, en varios idiomas, que nos permita aprovechar mejor el trabajo de todos los que podemos dar cursos de sindicalismo.
Pasando al Primer Congreso fundador de la UIS de PiJ, ligada a la FSM, deciros que éste ha acordado luchar en todo el planeta para que todos los trabajadores tengan derecho, hayan o no trabajado un mínimo de años, a jubilarse a los 60 años (o antes, como en Bolivia donde por ley pueden hacerlo a los 55 y las mujeres con 3 ó más hijos a los 49 años). Pero no solo a jubilarse si no también a disponer de una pensión dineraria pública que les asegure una calidad de vida digna.
De todo ello hemos hablado en el Congreso de Barcelona. Ha sido un importante congreso al que se comprometieron a asistir 92 delegados de 35 países, y al que han asistido, por problemas diversos, 64 delegados procedentes de 20 países que han hecho el esfuerzo de desplazarse y de aportar sus ideas para reforzar la lucha de la FSM. Parte de los asistentes lo han hecho como observadores, y puedo afirmar que han salido del Congreso convencidos de que deben luchar en sus países para hacer más fuerte a la FSM.
El Congreso, además de los documentos aprobados (que podréis leer en la web: http://www.pensionistas.info ), ha dotado a la nueva UIS de unos Estatutos, y de una dirección de la que me honro en ser su Secretario General, ayudado por el camarada Dimos Koumpouris, PyJ del PAME, como Presidente de esta UIS, y por otros 22 camaradas de los 5 continentes. He de saludar a los 63 voluntarios que con trabajo militante han hecho posible el Congreso con un costo mínimo.
Uno de los importantes acuerdos del reciente Congreso de la UIS de PyJ ha sido, lo veréis en la resolución final aprobada, el planificar la realización antes de dos años de los Congresos Regionales, al menos uno por continente, capaces de poner en marcha en cada región planetaria las batallas sindicales que en los documentos hemos planteado.
Quiero terminar esta intervención pidiendo al Consejo Presidencial en su conjunto, a cada miembro de la dirección de la FSM y a cada sindicato afiliado a la FSM que analice la importancia de organizar a los PyJ en cada territorio. No es suficiente que como PyJ sigan afiliados al mismo sindicato en el que estaban cuando eran trabajadores activos, debemos conseguir que den un paso adelante en la defensa de sus derechos post-laborales, derechos que también necesitan de lucha sindical continuada y clasista.
Los dirigentes del capitalismo son conscientes de que las pensiones que nos corresponden a los jubilados constituyen una de las partidas económicas más grandes de entre las que se mueven en el planeta. Ellos desean privatizar todas las pensiones para poder especular con estos enormes fondos dinerarios. Pensad que solo en el estado español ya son del orden de 120.000 millones de euros lo que recibimos cada año los pensionistas de los fondos públicos. Si sumamos las cifras de todo Europa o de todo el planeta, veremos la importancia económica que tiene este derecho a una vejez digna que conquistamos como trabajadores, gracias a la lucha sindical que impulsó la FSM desde su nacimiento hace 68 años y gracias al ejemplo de los países socialistas donde se ganó el derecho a una jubilación digna con solo 25 años de vida laboral.
Termino diciendo que los PyJ podemos pasar a ser, con nuestra experiencia sindical, y con los datos e informaciones de las que disponemos, los mejores propagandistas de que hemos de destruir al capitalismo, para crear en todo el planeta la sociedad justa que merecemos y que solo puede ser socialista.
Gracias camaradas.

Quim Boix
CP, Consejo Presidencial
Roma, a 14-2-14