Noviembre y diciembre 2014, COMUNICACIÓN Nº 8

Español

Secretaría General, COMUNICACIÓN Nº 8,
Noviembre y diciembre 2014

CONTENIDO:
Camaradas rindo cuentas de lo realizado desde la COMUNICACIÓN nº 7:
A) TRABAJO DE LA SECRETARÍA GENERAL (SG).-
1.- El camarada Quim Boix tomó tres semanas de vacaciones realizando turismo en Cuba.
2.- Se aprovechó el viaje a Cuba para realizar dos reuniones (sin costo para la UIS), una en la CTC (Confederación de Trabajadores de Cuba) y otra en la Oficina Regional para América radicada en La Habana. En ambas reuniones también participó la compañera Mercè Escudé, que representaba al sindicato CSU de PyJ de España. En lareunión realizada en la CTC, además del intercambio de informaciones sobre la realidad sindical en España, se recibió como UIS una amplia información referente al trabajo sindical que realizan los PyJ dentro de la CTC. Se adjuntan como documento resumen los ficheros, en español, resultado de escanear el documento en papel que nos dieron los camaradas de la CTC. La reunión en la sede de la Oficina Regional para América de la FSM permitió avanzar en la preparación de la Conferencia Regional Americana de los sindicatos de clase de los PyJ (prevista en primavera de 2015, en Quito, Ecuador, organizada por la CTE). El camarada Ramón Cardona se comprometió a ayudar para el éxito de dicha Conferencia. El boletín de la FSM en América publicó una foto y breve crónica de esta reunión.
3.- Se reiteraron las gestiones para poder convocar en Bahréin la reunión anual de 2015 de los equipos de dirección de la UIS de PyJ.Después de muchos intercambios de correos electrónicos se han podido por fin mandar, el 30 de diciembre, las convocatorias en los 3 idiomas (inglés, francés y español), para intentar hacer la reunión anual de 2015 el 1 de marzo en la capital de Bahréin. Se ha pedido, con urgencia, que cada dirigente de la UIS convocado informe de si podrá asistir (si su sindicato le puede pagar el viaje). En caso de que no haya quorum suficiente para hacer la reunión en buenas condiciones ésta se retrasará siendo sustituida por una reunión VIRTUAL, es decir un intercambio de opiniones y acuerdos realizado a través de correos electrónicos.
4.- Se mandó a la OIT la petición oficial para ser reconocida la UIS ante este organismo internacional. Ver en ANEXO 1 la carta enviada.
5.- Se envió un recordatorio a todos los miembros de la dirección de la UIS para que concreten sus respectivos programas de trabajo, excepto a los Secretarios de Finanzas y Propaganda, dado que son los únicos que ya han presentado su propuesta por escrito. Ver las propuestas de estas dos Secretarías en la COMUNICACIÓN nº 4.
6.- Se agradeció a los camaradas del sindicato All India BSNL,de la India, su aportación económica de 200 $ como cuotas de 2014 y 2015.
7.- Se mandó a todos los contactos disponibles el saludo de deseos de éxitos para el 2015, y se pidió que sea difundido lo más ampliamente posible para así recordar la existencia de la UIS de PyJ, a la vez de la necesidad de luchar por las reivindicaciones que definimos en nuestro Primer Congreso. Se intentará disponer de este saludo de fin de año en el máximo de idiomas (ver en la web, pues se colocará allá).
8.- Se realizó en Barcelona una reunión con las 4 personas que intervienen en la gestión de la web central de la UIS de PyJ. Sigue faltando un complemento necesario de gestión descentralizada, idioma a idioma.
9.- Se pidió la localización de diseñadores que puedan ayudar al Secretario de Propaganda a confeccionar carteles u otros materiales para difundir las ideas de nuestra lucha.
10.- Se recibió del sindicato PLF de Paquistán la invitación para visitar aquel país (ellos asumirán todos los gastos, incluido el billete de avión) y realizar reuniones para difundir los acuerdos del Congreso Fundacional de la UIS, a la vez que conocer mejor la realidad de los PyJ en este país asiático.
11.- Se hicieron propuestas concretas, dirigidas a los camaradas afectados, para que avancen los preparativos de las 5 Conferencias Regionales de la UIS, una por continente.
12.- Se propuso a las dos Comisiones elegidas en el Congreso (Técnica y de Investigación, más la de Control de Finanzas) que redacten y ejecuten un plan de trabajo de cada una de sus respectivas tareas.
B) TRABAJO DE LOS OTROS MIEMBROS DE LA DIRECCIÓN.-
1.- El camarada Alain Rodriguez, como Secretario de Propaganda, se cuidó de concretar la propuesta del Secretario General de la UIS, confeccionando el saludo para el año 2015 que mandamos como UIS de PyJ de la FSM.
2.- Los camaradas del PAME de Grecia convocaron,el pasado 10-12-14, de nuevo acciones de lucha en las calles, para dar continuidad a las acciones del pasado mes de junio.Reclamaban: 1) La recuperación de todo lo que les habían quitado con las reformas económicas. 2) Las pagas 13 y 14 de las pensiones, las de verano y fin de año. 3) El pago inmediato de las pensiones. 4)La restauración de los programas de turismo social y balneoterapia. 5) Atención sanitaria pública y gratuita. Se pueden ver las fotos en: https://plus.google.com/111424066969409429174/photos.
3.- Los camaradas de Argentina siguen saliendo a la calle cada miércoles y recogiendo cada vez más apoyos populares a las reivindicaciones de los PyJ. Cada semana mandan su boletín.
4.- Los camaradas de Australia siguen batallando por los derechos de los PyJ en este gran país. Cada mes mandan su boletín.
5.- Referente a posibles formas de celebrar el primer aniversario de la existencia de la UIS de PyJ de la FSM solo la Secretaría de Propaganda y el camarada de Argelia hicieron propuestas. Por ello dejaremos para mejor ocasión la celebración.
6.- Los compañeros de Bahréin han publicado en el boletín sindical del pasado mes de noviembre las actividades desarrolladas por los PyJ de su país, incluida una dura crítica al Ministerio de Trabajo correspondiente.
7.- Los camaradas de Ecuador, ayudados de otros dirigentes de la UIS en América, siguen preparando la Primera Conferencia Regional de sindicatos de clase de PyJ de su continente.
8.- Lo mismo sucede en Asia y África, participando los camaradas correspondientes.
9.- Más atrasados estamos en Europa y Oriente Medio, en la preparación de las Conferencias Regionales correspondientes.

ANEXO 1.-
Carta solicitando el reconocimiento de la OIT
Señores/as.
Primero saludarles en nombre de los Pensionistas y Jubilados (PyJ) que, agrupados en sindicatos de los cinco continentes, hicimos este año 2.014 el Primer Congreso Mundial de sindicatos de PyJ.
En este Congreso Mundial creamos la UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de los PyJ (Pensionistas y Jubilados) de la FSM (Federación Sindical Mundial).
En la web: http://www.pensionistas.info/web/es encontrarán todas las informaciones referentes a nuestro Congreso Fundacional.
Nos dirigimos al Consejo de Administración de la OIT para que se reconozca ante la OIT nuestra existencia como organización sindical mundial.
Deseamos este reconocimiento para ser tratados como corresponda en el seno de la OIT, en especial para que se nos dé el derecho a intervenir ante el Plenario de las Conferencias anuales de la OIT. En concreto ya lo pedimos para la 104 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, convocada para los días 1 al 13 de junio de 2015.
Ya estuve yo personalmente entrevistándome, en junio de este año, en los despachos de la sede de la OIT en Ginebra, con las siguientes personas:
Pierre Martinot-Lagarde, Consejero Especial, Departamento de Relaciones y de Apoyo a los Programas Exteriores (PARDEV).
Maria Helena Andre, Directora de ACTRAV
Anna Biondi, Diputada Directora de ACTRAV
De acuerdo con lo hablado en las citadas entrevistas les adjunto, en sus ficheros correspondientes, varios documentos:
1) La carta de petición para ser reconocidos como UIS por parte de la OIT.
2) Los estatutos de la UIS de PyJ de la FSM.
3) La composición de la dirección sindical elegida en el citado Congreso Fundacional.
4) Un resumen de nuestras actividades.
Quedamos a su disposición para aportar toda la documentación complementaria que sea necesaria.
Confiamos en una correcta recepción de este mensaje, agradeciendo de antemano que nos confirmen (a vuelta de correo electrónico) que lo hemos dirigido a los departamentos de la OIT correctos y a las personas adecuadas.
Atentamente.
Quim Boix
Secretario General de la UIS de Pensionistas y Jubilados (PyJ) de la FSM
http://www.pensionistas.info/web/es
0034   609547814
Paseo de San Juan, 176, 5º, 3ª; 08037 Barcelona; España