SEGUNDA REUNIÓN DE DIRECCIÓN DE LA UIS PyJ América de FSM

Español

SEGUNDA REUNIÓN DE DIRECCIÓN DE LA UIS PyJ América de FSM

El 29 de agosto de 2017 se realizó la reunión de dirección de la UIS PyJ América de FSM,  en San Pablo, Brasil, en la sede de COBAP (Confederación Brasileña de Aposentados y Pensionistas).
Estuvieron presentes  Quim Boix, Secretario General de la UIS PyJ FSM, Marcos Wolman de Argentina, Luis Carlos Borges de Brasil, Leonor Meza Pineda de Honduras, Carlos Magariño y Jorge Herrera de Mèjico, Gelmo Delgado de Colombia, y como invitado Juan Aurelino Ribeiro de Vasconcelos de COBAP, Brasil. Se recibieron informes y comunicaciones de los miembros de la dirección: Xiomara Enriquez Cruz de Cuba, Frank Goldschmidt de EEUU., Ariel Aulet Lebron de Puerto Rico y Carlitos Solorzano de Ecuador.
Debate y Resoluciones adoptadas: Con el objetivo de evaluar la aplicación de los acuerdos adoptados en la Primera Conferencia Regional realizada en Quito el 30/9/2015 y con la aprobación del Orden del Día de la reunión, intervinimos todos los presentes y se explicitaron los informes recibidos y las comunicaciones mantenidas con quienes no pudieron realizar el viaje para estar presentes.
Como fuimos partícipes, compartiendo la presidencia, del previo Encuentro latinoamericano de Previsión y Resistencia organizado por la COBAP, tuvimos oportunidad de escuchar importantes intervenciones de dirigentes estatales y nacionales de la COBAP, y exponer nosotros, la situación del sistema previsional y las luchas en cada país. Una valiosa experiencia de análisis y proyectos comunes, que enriquecerán nuestra  labor en el continente.
Con los participantes de la primer reunión de dirección hicimos un fructífero debate, ampliación de la situación y luchas en nuestros países, expuestas en la reunión previa, intercambio de documentos, y, como síntesis de las profundas coincidencias, se aprobaron las siguientes Resoluciones:

*Ratificar la Declaración de la Primer Reunión de la UIS PyJ América de FSM realizada en    Quito.

**Con el objetivo de fortalecer nuestra labor en cada país, coordinar con las organizaciones de la UIS PyJ de la región y la incorporación de organizaciones de otros países, se resolvió constituir 3(tres) subsecretarias regionales:
>Subsecretaria América del Norte:  Estados Unidos y Canadá.
   Responsable: Frank Goldschmidt (EEUU) con el apoyo de los responsables de Centro América y el Caribe.
>Subsecretaria Centro América y el Caribe: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, República Dominicana.
  Responsables: Leonor Meza Pineda (Honduras) y Jorge Herrero (Méjico)
>Subsecretaria Sud América: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay,  Perú, Uruguay, Venezuela, Guyana, Guyana francesa, Suriname.    
   Responsables: Gelmo Delgado (Colombia) y Jose Aureliano Ribeiro de Vasconcellos (Brasil)-pendiente hasta su confirmación por la dirección de la COBAP. 
-Para la región Centro América y el Caribe, primer objetivo: Desarrollar los vínculos con República Dominicana y Puerto Rico.
-Para la región Sud América, primer objetivo: Desarrollar los vínculos con Chile y Uruguay.
-Establecer un funcionamiento regular del Vicepresidente de la UIS PyJ América de FSM con los Subsecretarios regionales.
***1º de Octubre "Día internacional de lucha por los derechos de los pensionistas"
  Se resolvió realizar actividades relacionadas con esta jornada internacional, de acuerdo a las características y condiciones de cada país. En las actividades que se desarrollen difundir el llamamiento:
"Invitación de la UIS PyJ América de FSM a todas las organizaciones miembros y amigas para el  1º de octubre de 2017 "DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS PENSIONISTAS"
y el cartel "1º DE OCTUBRE DÍA DE LA TERCERA EDAD" Organización-Contraataque con la alianza obrera y popular. Derrocamiento de las políticas antiobreras. Por la satisfacción de nuestras necesidades actuales. 

****Creación de una página web de la UIS PyJ América FSM con las experiencias y actividades de nuestras organizaciones. En lo inmediato publicar las resoluciones de la reunión de dirección del 29 de agosto y la reproducción del llamamiento y cartel de las jornadas del 1º de octubre.
Se resolvió encomendar a Argentina elaborar la página y las formas de comunicación,  incluido contactos de dirección por Skype.

*****Finanzas. Las organizaciones de la UIS PyJ América FSM recibieron  la "Carta a los responsables de finanzas" con la fundamentación de las necesidades financieras. Se resuelve tomar las medidas necesarias para considerar y resolver las propuestas planteadas, en primer lugar: Regularizar el pago de cotizaciones, de acuerdo a   las condiciones de cada organización y estableciendo el aporte anual.

******2º Congreso Internacional de la UIS PyJ de FSM, en año 2018.
Recibimos la propuesta de la dirección mundial de su realización en América. Para ello se propuso a nuestras organizaciones de Colombia y Méjico, considerar la posibilidad de su realización en alguno de estos países, y la recepción de otras propuestas.

*******Con las consideraciones que hemos evaluado sobre la situación en cada país para enfrentar las directivas del FMI y organismos internacionales del sistema capitalista, que avanzan en el avasallamiento de las conquistas logradas por la clase trabajadora en la previsión social, se resolvió:
Tomando en cuenta los sistemas previsionales y los proyectos que desarrollamos en cada país, elaborar los elementos comunes para impulsar la coordinación continental de la clase trabajadora, activos y jubilados. Coordinación, en el apoyo a cada una de las luchas, hacia proyectos de acciones comunes, fortaleciendo en cada país la UIS PyJ, la FSM, para elevar la conciencia del rol histórico de la clase trabajadora, activos y jubilados, en el internacionalismo proletario y revolucionario, anticapitalista y socialista.
                                                                                                        Marcos Wolman
                                                                               Vicepresidente UIS PyJ América de FSM